Stefano Palatchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefano Palatchi
Datos generales
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Ópera, Bajo
Instrumento(s) Voz
Web
Sitio web Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Stefano Palatchi (Barcelona, 26 de marzo de 1960) es un cantante bajo español con una consolidada carrera internacional, conocido gracias a su vocación teatral, a su atractivo timbre y a sus facultades expresivas.

Trayectoria artística[editar]

Stefano Palatchi ha consolidado su carrera internacional gracias a una admirable vocación teatral, a un bello timbre y a sus aplaudidas facultades expresivas. Dueño de una voz poderosa, amplia, de graves profundos y de gran nobleza sobre el escenario, su presencia es habitual en todas las temporadas de ópera españolas y en importantes escenarios internacionales, hecho que le ha convertido en uno de los bajos españoles más importantes de las últimas décadas.

Desde su debut en el Liceu en 1986, su carrera no ha parado de recoger triunfos consiguiendo en todas sus interpretaciones una especial comunicación con el público. Posee un amplio repertorio en el que sobresale su afinidad con la música de Verdi, consolidándose como el prototipo de “basso verdiano”.

Gracias a sus creaciones de personajes como Filippo II (Don Carlo- Teatro Campoamor de Oviedo), Padre Guardiano (La forza del destino- Liceu), Jacopo Fiesco (Simón Boccanegra- Liceu), Walter (Luisa Miller - ABAO) Banquo (Macbeth - Liceu, Minnesota, Valencia, Málaga...), Ramfis (Aida - Liceu, The Metropolitan Opera, Minnesota, Municipal de Santiago de Chile, etc), Sparafucile (Rigoletto-Teatro Real, Colón de Buenos Aires, Liceu, Jerez, Las Palmas), Ferrando (Il Trovatore - Teatro Zarzuela, Real, Liceu, Campoamor...), Jorg (Stiffelio- Teatro Argentino de la Plata).

Sin embargo, su vocalidad le ha permitido afrontar también con éxito otros estilos y autores como Puccini, el bel canto, así como la ópera francesa y contemporánea, habiendo participado en los más recientes estrenos absolutos. Sus incursiones en otros repertorios van del Barroco a la zarzuela, con aplaudidas incorporaciones, como su destacado Gremin (Evgeni Oneguin).

En las últimas temporadas ha actuado en Madrid, Bilbao, Oviedo, Sevilla, París, Roma, Marsella, Lisboa, Viena, Buenos Aires, Santiago de Chile, Puerto Rico, Washington, San Francisco, Verona, Peralada, Las Palmas de Gran Canaria o Nueva York, colaborando con destacados directores como Gardelli, Bonynge, Zedda, Santi, Oren, López Cobos, Menotti, Rilling, Rozhdestvensky, Antoni Ros Marbà, Guingal o Armiliato, entre otros.

En el apartado de concierto, Stefano Palatchi posee una importante trayectoria en obras como el Requiem de Mozart o la Misa de Requiem de Verdi, ambas interpretadas en las dos últimas temporadas en el Palacio de la Música Catalana.

Discografía[editar]

Palatchi posee una amplia discografía con trabajos para Decca, RTVE Música, Columna Música, Nightingale Classics, Koch Discover, Astrée Auvidis, Auvidis, Auvidis Valois, Sello Autor y Opus Arte.

Con la grabación de La Dolores, de Bretón, consiguió un Grammy Latino, con Margarita la Tornera, de Chapí, obtuvo una nominación al premio Grammy Latinos y con el disco de El Gato con Botas, de Xavier Montsalvatge, fue nominado a los Premios Grammy.

Repertorio[editar]

Repertorio Operistico
Rol Título Autor
Rocco Fidelio Beethoven
Oroveso Norma Bellini
Conte Rodolfo La Sonnambula Bellini
Enrico VIII Anna Bolena Donizetti
Baldassarre La Favorita Donizetti
Il Prefetto Linda di Chamounix Donizetti
Raimondo Lucia di Lammermoor Donizetti
Talbot Maria Stuarda Donizetti
Méphistophélès Faust Gounod
Frěre Laurent Roméo et Juliette Gounod
Il podestà Una cosa rara Martín y Soler
Don Diěgue Le Cid Massenet
Palémon Thaïs Massenet
Le Bailli Werther Massenet
El ogro El gato con botas Montsalvatge
Sarastro Die Zauberflöte Mozart
Il Commendatore Don Giovanni Mozart
Timor Turandot Puccini
Colline La Bohème Puccini
Vieill Hébreu Samson et Dalila Saint-Saëns
Perot El giravolt de maig Toldrá
Ramfis, il Re Aida Verdi
Filippo II, inquisitore Don Carlo Verdi
Padre Guardiano La forza del destino Verdi
Silva Ernani Verdi
Walter, Wurm Luisa Miller Verdi
Banquo Macbeth Verdi
Sparafucile Rigoletto Verdi
Jacopo Fiesco Simón Boccanegra Verdi
Jorg Stiffelio Verdi
Ferrando Il Trovatore Verdi

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]