Stefano Modena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefano Modena
Datos personales
Nacionalidad Italiano
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo 1987-1992
Equipos Brabham, EuroBrun, Tyrrell, Jordan
Carreras comenzadas 81
Campeonatos mundiales 0
Podios 2
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Primera carrera Gran Premio de Australia de 1987
Última carrera Gran Premio de Australia de 1992
[editar datos en Wikidata]

Stefano Modena (* 12 de mayo de 1963) es un ex piloto de Fórmula 1 italiano. Participó en un total de 81 grandes premios, debutando el 15 de noviembre de 1987. Consiguió dos podios y anotó un total de 17 puntos de campeonato.

Su primera aparición pública fue en 1986, obteniendo el cuarto lugar del Campeonato de Italia de Fórmula 3. La temporada siguiente fue promovido a Fórmula 3000, ganando el campeonato para la escudería Onyx, y haciendo su debut en Fórmula 1 en el final de temporada, en el Gran Premio de Australia con la escudería Brabham BMW.

En 1988, Modena se unió al equipo EuroBrun, en una relación que se extendería por solamente un año. Calificó para 12 de las 16 carreras, siendo su mejor lugar el 11º en el Grand Prix de Hungría. En 1989 volvió Brabham BMW. En esa escudería tuvo rendimientos similares a los de su experimentado compañero de equipo Martin Brundle, anotando puntos en el Gran Premio de Mónaco, donde terminó tercero.

Modena permaneció en Brabham, pero en 1990, el equipo contaba con una débil estructura financiera. Con la excepción de un quinto puesto obtenido en la apertura del campeonato en el Gran Premio de Estados Unidos, la temporada fue intrascendente para Modena, aunque el año acabaría bien pues el italiano se aseguró un lugar en el resurgiente equipo Tyrrell, para reemplazar a Jean Alesi en 1991.

La temporada comenzó bien, con un cuarto lugar en el Grand Premio de los Estados Unidos, y un Gran Premio de San Marino en el cual alcanzó el tercer lugar antes de que su motor fallara.

En 1992, se unió a Jordan, pero este equipo irlandés contaba con motores Yamaha de bajo rendimiento. Modena luchó todo el año con las dificultades mecánicas, no logrando clasificar en cuatro oportunidades y al mismo tiempo siendo criticado por su trato para con el auto y su personalidad cada vez más introspectiva. El sexto puesto obtenido en el Gran Premio de Australia de 1992 marcaría su última participación en una carrera de la máxima categoría.

Entre los años 1993 y 2000, Modena participó en las series de turismo italiano y alemán, con resultados mixtos.

En la actualidad trabaja como piloto de pruebas para la marca de neumáticos Bridgestone, y se le puede ver probando prototipos en el circuito que tiene la compañía Japonesa en la ciudad italiana de Aprilia.


Predecesor:
Ivan Capelli
Campeón de la Fórmula 3000
1987
Sucesor:
Roberto Moreno