Stefano Bollani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefano Bollani
Stefano Bollani cropped.jpg
Datos generales
Nacimiento 5 de diciembre de 1972
Origen Milán, Flag of Italy.svg Italia
Información artística
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1993 - presente
Web
Sitio web www.stefanobollani.com

Stefano Bollani (nacido el 5 de diciembre de 1972) es un pianista de jazz italiano.

Biografía[editar]

El pianista italiano Stefano Bollani pertenece a esa generación de jóvenes músicos europeos que se siente igualmente identificado con el jazz americano, la música europea y las tradiciones populares, dejando su impronta personal en todo aquello que interpreta. En lugar de apelar a virtuosos efectos, Bollani aplica una pulida técnica sin dejar a un lado su versatilidad y buen sentido del humor. En sus composiciones logra un confortable equilibrio entre melodías claramente delineadas y estructuras abiertas, lo que hace de este pianista un músico imprescindible para el jazz contemporáneo.

A los seis años, Stefano quiere ser cantante, y así empieza a tocar el piano para acompañar su voz. Algunos años después graba una cinta y se la envía a su músico preferido, Renato Carosone, que contesta a su correo invitándolo a escuchar mucho blues y jazz. Debuta profesionalmente a los quince años, y desde este momento se dedica totalmente a la música.

Stefano Bollani termina el Conservatorio Luigi Cherubini de Firenze en el 1993, empezando pronto a colaborar con algunos de los más conocidos músicos Italianos, como Raf, Lorenzo Cherubini (Jovanotti), Laura Pausini y otros. Esta experiencia como "session man" pero no dura mucho, porque pronto se convierte en uno de los más conocidos pianistas jazz de su país.

Está casado con la cantante italiana Petra Magoni

Carrera Musical[editar]

La carrera de Stefano Bollani incluye colaboraciones con algunos de los nombres más conocidos del mundo jazz internacional: Pat Metheny, Michel Portal, Paolo Fresu, Richard Galliano, Phil Woods, y sobre todo con su mèntore, el trompetista Enrico Rava, con el cual colabora desde el 1996.

El estilo de Bollani es muy variado: ragtime y samba, pop y clásica, todo se mezcla en su composiciones. Sus conciertos son siempre un espectáculo muy divertido por el público, con el cual el pianista habla y broma mucho.

Se inspira por varios pianistas, de Bill Evans a Art Tatum, de Martial Solal a Keith Jarrett.

Premios y otros trabajos[editar]

En el 1998, consiguió el premio como mejor nuevo talento por la revista Música Jazz, y lo mismo pasa con la japonesa Swing Journal en el 2003. En el mismo tiempo, el periódico inglés Mojo incluye el disco Smat Smat en la lista de los más interesantes del año. Siempre en el 2003 recibe el premio Renato Carosone en Napoli. En el 2007, ganó el premio Hans Koller Preis como mejor músico jazz europeo.

Ha publicado también algunos libros, como "L'America di Renato Carosone" y "La sindrome di Brontolo"

Discografía[editar]

Ediciones japonesas[editar]

Enlaces externos[editar]