Stefan Löfven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefan Löfven
Stefan Löfven
Stefan Löfven

Actualmente en el cargo
Desde el 27 de enero de 2012
Predecesor Håkan Juholt

Datos personales
Nacimiento 21 de julio de 1957
Hägersten, Estocolmo, Flag of Sweden.svg
Partido Partido Socialdemócrata Sueco
Profesión Soldador, Sindicalista, Político

Kjell Stefan Löfven (pronunciación sueca: [ˈsteːfan lœˈveːn] nacido el 21 de julio de 1957, es un político y sindicalista sueco. Trabajó como soldador antes de ser elegido Secretario General del Sindicato Sueco de Trabajadores Metalúrgicos (IF Metall), cargo que ocupó entre el 1 de enero de 2006 y el 27 de enero de 2012. Desde el 27 de enero de 2012 es Presidente del Partido Socialdemócrata Sueco.


Biografía[editar]

Infancia[editar]

Stefan Löfvén nació en Hägersten, Estocolmo. Su madre biológica lo dejó en el hogar de crianza Sunnersta, comuna de Sollefteå, a los diez meses de edad, por no poder cuidar de él y su hijo mayor.[1] Su padre biológico, Karl Hedberg falleció tempranamente, sin llegar a conocer a Stafan. Su padre de crianza, Ture Melander (1926-2003), era obrero forestal e industrial, y su madre de crianza, Iris Melander, trabajaba como cuidadora de ancianos y minusválidos. En la familia de crianza también había otros dos hijos, Monika y Roland.[2] A los 22 años Lövvén se reencontró con su madre y hermano. 

Formación[editar]

Después de la escuela obligatoria estudió la línea económica dos años en la escuela secundaria. Hizo un curso de 48 semanas de soldadura en la escuela estatal de oficios AMU-Center en Kramfors y estudió tres semestres en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Umeå. Hizo el sevicio militar en la Flotilla de Jämtland. (F-4)

Carrera sindical[editar]

Löfvén trabajó en Correos y en la industria forestal hasta que en 1979 fue contratado como soldador en la empresa Hägglunds & Söner en Örnsköldsvik, donde permaneció hasta 1995. En Hägglunds encontró a la que sería su esposa, Ulla. En 1981 fue elegido representante sindical y posteriormente va asumiendo distintas tareas sindicales. En 1995 fue nombrado (contratado) representante del entonces Sindicato Sueco de Trabajadores Metalúrgicos en Estocolmo, donde trabajó en las áreas de convenios laborales y asuntos internacionales. En 1998 fue elegido Secretario Internacional y entre 1999 y 2002 se desempeñó como Jefe de la Sección Organización. En 2001 fue elegido Vicepresidente del sindicato y en el congreso constituyente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Industriales (IF Metall) de noviembre de 2005 fue elegido Presidente de la organización.

Carrera política[editar]

Stefan Löfven ha participado en el Partido Socialdemócrata desde los 13 años. Inspirado en el internacionalismo de Olof Palmes fue miembro fundador de las Juventudes Socialdemócratas Suecas (SSU-förening) en Sunnersta, de las que luego fue presidente. Fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del Partido en 2005. El 27 de enero de 2012 fue elegido Presidente del Partido Socialdemócrata, luego de la inesperada renuncia de su antecesor Håkan Juholt..[3] Su elección como Presidente fue ratificada el 4 de abril de 2013 por el Congreso del Partido. Como Presidente declaró tempranamente su intención de desarrollar una política de innovación socialdemócrata para crear más empresa y en su primer discurso del 1:ro de Mayo como presidente del partido lanzó la idea de la creación de un Consejo de Política de Innovación.

Otros cargos[editar]

Stefan Löfven ha seguido activamente los temas de la globalización. Ha sido secretario internacional del Sindicato Sueco de Trabajadores Metalúrgicos y miembro de la dirección de la Federación Nórdica de Trabajadores Metalúrgicos (Nordiska Metall) y suplente en la dirección de la Federación Europea de Trabajadores Metalúrgicos (EMF). Ha sido miembro de la dirección del Centro Internacional Olof Palme y entre 2004-1012 fue Vicepresidente del Consejo de Exportación de Suecia. También fue miembro de la dirección del Instituto Real de Tecnología (KTH) entre 2010 y 2012.[4]

Referencias[editar]