Stay (canción de Rihanna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Stay»
Sencillo de Rihanna con Mikky Ekko
del álbum Unapologetic
Publicación 7 de enero de 2013
Formato Sencillo en CD
Grabación 2012
Género(s) Pop, R&B
Duración 4:00
Discográfica Def Jam, SRP
Autor(es) Mikky Ekko, Justin Parker
Productor(es) Mikky Ekko, Kuk Harrell, Elof Loelv, Justin Parker
Cronología de Sencillos de Rihanna
2012
«Diamonds»
2013
«Stay»
2013
«Pour It Up»
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata]

«Stay» —en español: «Quédate»— es una canción de la cantante barbadense Rihanna de su séptimo álbum de estudio Unapologetic (2012). El sencillo cuanta con la colaboración del cantante Mikky Ekko. La canción fue lanzada como el segundo sencillo del álbum el 7 de enero de 2013. «Stay» fue co-escrita por Mikky Ekko y Justin Parker. Incluye géneros musicales como balada pop y R&B, con piano y los acordes de guitarra. El contenido lírico se refiere a la tentación y el fracaso de resistir un amor verdadero. La canción obtuvo una respuesta mayoritariamente positiva de los críticos de música. Fueron divididos en su opinión sobre la balada, con la mayoría describiéndola como un tema destacado en el álbum, mientras que unos pocos la calificaron como aburrida. Sin embargo, los críticos se unificaron al alabar la interpretación vocal y la emoción.

Tras el lanzamiento de Unapologetic, «Stay», apareció en múltiples listas musicales de todo el mundo. Después de su lanzamiento como sencillo, alcanzó el número uno en Canadá, Dinamarca, Sudáfrica e Israel y se ha colocado entre los cinco primeros puestos en dieciséis países, entre ellos Australia, Francia, Alemania, Noruega, Suiza y el Reino Unido. También se ha alcanzado el número tres en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el sencillo número 24 de Rihanna en colocarse entre los diez primeros puestos de la lista, superando a Whitney Houston. Además, se alcanzó el número 15 en la lista Pop Songs. Según Nielsen SoundScan, durante el primer cuarto de 2013, «Stay» vendió 1 745 000 descargas en los Estados Unidos, donde se convirtió en el sexto sencillo más vendido durante aquel periodo.[1] En los mismos meses, vendió 370 000 copias en el Reino Unido, donde se transformó en el quinto sencillo más vendido durante dicho periodo.[2] Solo durante la primera mitad de 2013, vendió 3 298 000 descargas en los Estados Unidos, donde se convirtió en el cuarto tema más vendido durante dicho periodo.[3] . segun la IFPI «Stay» vendio un total de 7.9 millones de copias a nivel mundial en el 2013, lo que lo convierte en el decimo sencillo mas vendido de ese año[4]

El video musical de la canción, dirigido por Sophie Muller, presenta a Rihanna desnuda en una bañera llena de agua turbia, mientras Mikky Ekko esta en un cuarto de baño. Los críticos compararon la vulnerabilidad y emoción en estado puro en el video para la canción en sí. Rihanna estrenó «Stay» en Saturday Night Live en los Estados Unidos, mientras que interpretó la canción en el Reino Unido en The X Factor. Rihanna y Ekko Mikky también interpretaron «Stay» en los Premios Grammy 2013. La canción fue incluida en el repertorio de la mayoría de las fechas de la gira 777 Tour, en apoyo del álbum, También se incluyó en la quinta gira de la cantante, Diamonds World Tour. El 17 de julio de 2013, el video musical de «Stay» fue nominado a un premio MTV Video Music Awards en la categoría Mejor video femenino.[5]

Produccion y lanzamiento[editar]

Durante la producción del álbum, varios músicos y productores fueron reclutados incluyendo el cantante estadounidense Mikky Ekko y productor Justin Parker . Según Ekko, la producción del álbum fue masiva, "Su ritmo es una locura. Tenían los estudios que estábamos trabajando en reservado durante tres meses, en un ciclo. Era como nada que jamás había experimentado antes." [6] "Stay" fue escrito y producido por Parker, Ekko y Elof Loelv. Inicialmente, cuando escribió la canción, Ekko no le gustó a causa de su vulnerabilidad; Sin embargo, los colaboradores le convencieron de escuchar "Stay" de nuevo. Después de haberla escuchado de nuevo, entiende que la canción es muy importante para él, "La pista se habia vuelto muy especial para mi tambien, y ahora sé lo que significa para mi y lo que significa para ella."[7]

Poco después de que el administrador de Rihanna se hiciera cargo de la canción, Ekko la conoció en Los Ángeles, donde ella le dijo que ya habia cantado la letra, con lo que el reacciono positivamente. La voz de Rihanna y de Ekko se registraron en dos localidades de grabación por tres personas diferentes: Mike Gaydusek en Nightbird Studios y Marcos Tovar y Kuk Harrell en los Westlake Recording Studios en Los Ángeles. La ingeniería Vocal fue hecha por Gaydusek y asistido por Blake Mares y Robert Cohen. La producción vocal fue completada por Kuk Harrell. fue mezclada por Phil Tan en Ninja club Studios en Atlanta, Georgia. La producción adicional se realizó por Daniella Rivera. "Stay" impacto el Reino Unido el 7 de enero 2013 como el segundo sencillo de Unapologetic. en los Estados Unidos, "Stay", fue lanzado a la radio hit contemporáneo y radio rítmica el 29 de enero de 2013, como el tercer sencillo en el país después "Diamonds" y "Pour It Up". fue lanzado como un solo CD en Alemania el 15 de febrero de 2013.

Recepcion critica[editar]

"Stay" recibió elogios de los críticos de la música. Jon Dolan de Rolling Stone escribio que ella lo realiza "a una pulgada de su vida" y "se declara en el piano." [8] Dolan siguió declarando que es "cruda" y "sombras ", que es" conflictiva honesto". Dan Martin de NME describe a "Stay", como punto culminante de "Unapologetic", escribiendo que es una "magnífica balada de piano".[9] Martin siguió escribiendo que la canción "puso un giro vulnerables en la situación de Brown, repitiendo otro de los temas del álbum", una referencia a su relación con Chris Brown. Smokey Fontaine de The Huffington post también elogió a "Stay", poniendo énfasis en la interpretación vocal de Rihanna. Escribió que "Hace tres años, nadie hubiera prestado atención a una hermosa balada de piano como 'Stay'. No a causa de los acontecimientos todos fuimos testigos, sino debido a la forma honesta y conectada emocionalmente con sus vovales".[10]

Lewis Corner de Digital Spy galardono a "Stay" con cuatro de cinco estrellas, comentando que Rihanna "no necesita toda la polémica para encabezar las listas". Corner también comparó "Stay" al trabajo de "algunas de las mas exitosas cantantes de baladas femeninas del 2012".[11] Jon Caramanica del The New York Times critico negativamente la canción , escribiendo que es "cancion aburrida impusalda por un piano." [12] la razón que dio para que sea "aburrida" era que se sentía quedado con el tema, junto a "Get it Oer With" y "Lost in Paradise", fueron los "menos textualmente confrontados" y hasta ahora menos exitoso."

Listas y certificaciones[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Stay»
País Lista Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania Media Control Charts[13] 2
Bandera de Australia Australia Australia Singles Chart[14] 4
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40[15] 5
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop 40 (Flandes)[16] 3
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop 40 (Valonia)[17] 2
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria IFPI[18] 1
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[19] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca Tracklisten[20] 1
Bandera de Escocia Escocia The Official Charts Company[21] 4
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia IFPI[22] 2
Bandera de España España PROMUSICAE[23] 5
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[24] 3
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot Dance Club Play[25] 16
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Pop Songs[26] 1
Bandera de Francia Francia French Singles Chart[27] 2
Bandera de Indonesia Indonesia Creative Disc Top 50 Chart[28] 1
Bandera de Irlanda Irlanda Ireland Singles Chart[29] 2
Bandera de Israel Israel Media Forest[30] 1
Bandera de Noruega Noruega VG-lista[31] 2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Singles Chart[32] 4
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40[33] 3
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Mega Single Top 100[34] 3
Bandera de Portugal Portugal Billboard Digital Songs[35] 2
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[36] 4
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK R&B Chart[37] 2
Bandera de la República Checa República Checa IFPI[38] 1
Bandera de Rumania Rumanía Romanian Top 100[39] 15
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Music Charts[40] 2
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Media Forest[41] 1
Bandera de Paraguay Paraguay TOP 10 de la 100.5[42] 10

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Stay»
País/Región Certificación Ventas certificadas Ref.
Bandera de Australia Australia 5× Platino 350 000 [43]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Oro 15 000 [44]
Bandera de Dinamarca Dinamarca Platino 30 000 [45]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4x Platino 4 000 000 [46]
Bandera de Italia Italia Platino 30 000 [47]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2× Platino 30 000 [48]
Bandera de Alemania Alemania Oro 150 000 [49]
Bandera de España España Oro 20 000 [50]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Platino 600 000 [51]
Bandera de Venezuela Venezuela 2x Platino 20 000 [52]

Referencias[editar]

  1. Grein, Paul (3 de abril de 2013). «Week Ending March 31, 2013. Songs: “Thrift Shop” Sets First Quarter Record» (en inglés). Yahoo! Music. Consultado el 3 de abril de 2013.
  2. Lane, Daniel (23 de abril de 2013). «The Official Top 40 Biggest Selling Singles And Albums Of 2013 So Far!». OCC (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  3. Caulfield, Keith (3 de julio de 2013). «Justin Timberlake, Macklemore & Ryan Lewis Lead Mid-Year SoundScan Charts» (en inglés). Billboard. Consultado el 3 de julio de 2013.
  4. http://www.ifpi.com/best-sellers.php
  5. Montgomery, James (17 de julio de 2013). «2013 Video Music Award Nominations: Get The Full List!» (en inglés). MTV News. Consultado el 18 de julio de 2013.
  6. http://www.gigwise.com/news/78665/mikky-ekko-reveals-story-behind-rihanna-duet-stay
  7. http://www.gigwise.com/news/78665/mikky-ekko-reveals-story-behind-rihanna-duet-stay
  8. http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/unapologetic-20121120
  9. http://www.nme.com/reviews/rihanna/13899
  10. http://www.huffingtonpost.com/smokey-fontaine/rihanna-unapologetic_b_2155109.html
  11. http://www.digitalspy.co.uk/music/review/a444984/rihanna-ft-mikky-ekko-stay-single-review.html
  12. http://www.nytimes.com/2012/11/21/arts/music/rihannas-album-unapologetic-makes-most-of-her-talent.html?_r=0
  13. «Single - Rihanna feat. Mikky Ekko, Stay». charts.de (19 de enero de 2012).
  14. http://www.australian-charts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat.+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  15. http://austriancharts.at/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  16. http://www.ultratop.be/fr/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  17. http://www.ultratop.be/nl/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  18. http://www.bamp-bg.org/en/2009-07-08-09-48-53/nmc-charts/347-25022013-03032013.html
  19. http://dl.dropbox.com/u/67270545/Canadian%20Newsletters/nielsen_music_canadian_update_Mar13_2013.pdf
  20. http://danishcharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  21. http://www.officialcharts.com/archive-chart/_/22/2012-12-22/
  22. http://www.ifpicr.cz/hitparadask/index.php?a=titul&hitparada=18&titul=147178&sec=7103a872d06631792cfaa392e034e1a5
  23. «Rihanna Feat. Mikky Ekko - Stay (Song)». spanishcharts.com. Consultado el 17 de febrero de 2013.
  24. «Hot 100 News: Billboard and Nielsen Add YouTube Video Streaming to Platforms». Billboard. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  25. «Chart Highlights: Blake Shelton's 'Cool' Crowns Country Airplay». Billboard. Consultado el 18 de marzo de 2013.
  26. «Chart Highlights: Demi Lovato 'Attack's Pop Songs». Billboard. Consultado el 4 de marzo de 2013.
  27. http://lescharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  28. http://creativedisc.com/top-charts/creative-disc-top-50-chart-18-mar/
  29. http://www.chart-track.co.uk/index.jsp?c=p%2Fmusicvideo%2Fmusic%2Farchive%2Findex_test.jsp&ct=240001&arch=t&lyr=2013&year=2013&week=05
  30. http://www.mediaforest.biz/WeeklyCharts/HistoryWeeklyCharts.aspx?year=2013&week=07
  31. http://norwegiancharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  32. http://charts.org.nz/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  33. «Rihanna feat. Mikky Ekko - Stay (Nummer)». top40.nl (2 de marzo de 2013).
  34. http://dutchcharts.nl/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  35. http://www.billboard.com/biz/charts/2013-03-23/portugal
  36. http://www.officialcharts.com/archive-chart/_/1/2012-12-29/
  37. http://www.officialcharts.com/archive-chart/_/16/2013/
  38. http://www.ifpicr.cz/hitparada/index.php?hitp=R
  39. «Official Romania chart». Consultado el 3 de marzo de 2013.
  40. http://hitparade.ch/showitem.asp?interpret=Rihanna+feat%2E+Mikky+Ekko&titel=Stay&cat=s
  41. http://mediaforest-southafrica.com/
  42. http://twitter.com/amambayfm
  43. . Australian Recording Industry Association. Consultado el 16 de febrero de 2013.
  44. http://www.ultratop.be/nl/certifications.asp?year=2013
  45. http://www.ifpi.dk/?q=certificeringer&page=37
  46. http://www.billboard.com/articles/news/1551797/baauer-leads-hot-100-again-macklemore-ryan-lewis-rule-radio-songs
  47. http://www.fimi.it/temp/cert_GFK_download_172013.pdf
  48. http://nztop40.co.nz/chart/singles?chart=2220
  49. http://www.musikindustrie.de/no_cache/gold_platin_datenbank/#topSearch
  50. http://www.elportaldemusica.es/cancion-5499-11324-rihanna-feat-mikky-ekko-stay
  51. http://www.bpi.co.uk/certified-awards.aspx
  52. http://media.wix.com/ugd/ff1e07_13cc06642b654b95979ea5d7fb76d27a.pdf