Stardust Memories

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stardust Memories
Título Memorias de un Seductor y Recuerdos
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert Greenhut
Guion Woody Allen
Música Dick Hyman
Fotografía Gordon Willis
Montaje Susan E. Morse
Escenografía Steven Jordan
Vestuario Santo Loquasto
Protagonistas Woody Allen
Charlotte Rampling
Jessica Harper
Marie-Christine Barrault
Tony Roberts
Daniel Stern
Amy Wright
Helen Haft
John Rothman
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1980
Género Comedia, Drama
Duración 91 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución United Artists
Ficha en IMDb

Stardust Memories (en castellano Recuerdos de una Estrella, llamada Recuerdos en España)

Es una de las más infravaloradas películas de Woody Allen, una comedia ácida y muy autorreferente con ecos de Fellini (a su película Ocho y Medio) y un guion cargado de sufrimiento.

Filmada en blanco y negro.

No se puede valorar Stardust Memories sin entenderla como una reacción al rechazo que provocó el estreno de Interiores ante la crítica. Stardust Memories es un repaso de toda su carrera como cineasta y sus obsesiones.

Woody Allen dijo acerca de ésta película: «En la época de Annie Hall, la gente consideraba cualquier cosa que yo hiciese como autobiográfica, así que espero que cuando vean Recuerdos, digan ¿eso es lo que piensas de nosotros? No puedo estar siempre sentándome con la gente y diciéndoles que la vean como una película de ficción sobre un realizador en medio de una crisis. Para ellos es difícil separar su imagen de la mía».

Reparto[editar]

Argumento[editar]

Sandy Bates (Allen) es un cineasta cansado de hacer películas cómicas. En un mal momento de su vida, los ejecutivos de un estudio quieren cortar el final desesperado de su próxima película para hacerlo más comercial. Al mismo tiempo, es invitado a un festival de retrospectiva de sus películas, donde es asediado por fanáticos.

Ahí conoce a Daisy (Jessica Harper), una violinista que le recuerda a una ex novia problemática, Dorrie (Charlotte Rampling), pero su novia francesa Isobel (Marie-Christine Barrault) lo visita con sus dos hijos. Incapaz de decidirse a quién amar, qué nuevo final poner para su película y lidiar con sus demonios del pasado (revividos mediante las preguntas de los fans y por la proyección de sus películas), fantasea acerca de su propia muerte y promete a Isobel reescribir no sólo el final de su película, sino su vida. La película cierra con los protagonistas saliendo de la sala de proyección del festival, comentando la película misma.

Curiosidades[editar]

El título en inglés Stardust Memories, hace referencia a una canción de Louis Armstrong que el personaje de Allen escucha en la película mientras vive un momento memorable en compañía de su mujer. La fotografía corre a cargo de Gordon Willis y el guion tiene momentos memorables. Hay en la película muchas referencias tanto a 8 1/2 (el argumento mismo de la película es similar: Un cineasta en crisis) de Federico Fellini como a Sullivan's Travels de Preston Sturges.

En esta película intervino, con un breve papel, una jovencísima Sharon Stone, diez años antes de su despegue como estrella mundial con Desafío total e Instinto básico.

El guion de esta película, original de Woody Allen, fue traducido al español por José Luis Guarner, publicado por Tusquets en 1981 y reeditado posteriormente.

Enlaces externos[editar]