Star Trek: la próxima generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación).

Star Trek: Generations es una película de ciencia ficción estadounidense, la séptima ubicada dentro del universo ficticio de Star Trek creado por Gene Roddenberry. Es la primera película protagonizada por el elenco de Star Trek: The Next Generation. El póster de Generations contenía la frase "Dos Capitanes, Un Destino". Fue filmada en Overton, Nevada, Paramount Studios, y Lone Pine, California. Mientras que la película se desempeñó en forma razonable en los cines, la misma recibió críticas mixtas.

Producción[editar]

A comienzos de 1993, Rick Berman solicitó desarrollar una película de Star Trek: The Next Generation. Dos guiones diferentes fueron escritos, uno por Maurice Hurley quien había trabajado en la segunda temporada de TNG, y el otro por Ronald D. Moore y Brannon Braga, quienes habían escrito conjuntamente varios episodios de la serie. El último guion fue elegido finalmente.

Leonard Nimoy desistió de participar en la película, y DeForest Kelley no estaba disponible debido a problemas de salud. Sus líneas como Spock y McCoy fueron modificadas para James Doohan y Walter Koenig, como Scotty y Chekov.

El trabajo de producción comenzó inmediatamente después de finalizada The Next Generation. Durante la película, los nuevos uniformes utilizados en Star Trek: Deep Space Nine fueron usados por primera vez por varios tripulantes, con algunos personajes usando al principio de la película los viejos, y luego los nuevos.

Argumento[editar]

El USS Enterprise-B, clase Excelsior refaccionado, al mando del capitán John Harriman está a punto de zarpar en su viaje inaugural. Al evento se presentan James T. Kirk, Montgomery Scott y Pavel Chekov. Durante el viaje inaugural son requeridos para ayudar a un convoy de naves que se hallan atrapadas en un cinturón de energía. Debido a la inexperiencia del capitán, Kirk decide ayudar pero aparentemente es dado por muerto al ser destruida la cubierta donde se hallaba por una ráfaga de energía.

80 años después, el Enterprise-D al mando de Jean-Luc Picard acoge a un científico llamado Doctor Soran, quien sobrevivió a un ataque de dos hermanas mercenarias klingon ya aparecidas en varios capítulos de la serie Next Generation en su estación. Sin embargo, desconocen que Soran tiene el plan de usar un proyectil para destruir una estrella, jugar con las fuerzas cósmicas y traer así de vuelta al mismo cinturón de energía de hace 80 años, conocido como el NEXUS, que según Guinan te traslada a un lugar donde todos los sueños se vuelven realidad y al cual Soran anhela volver para tener a su familia muerta por Los Borg. Al tratar de detenerlo, Picard también es atraído al Nexus, mientras el Enterprise aterriza y choca en el planeta, para luego ser destruido, junto al planeta; en esa línea de tiempo todos mueren. Picard se ve rodeado de una supuesta familia y luego de salir de la sorpresa y ensoñación, halla ahí a Kirk, quien no había muerto y también vive su propio sueño. Logra convencerlo de retroceder en el tiempo para derrotar a Soran, y así lo hacen. Kirk muere en la pelea. Al volver Picard, se entera de que el USS Enterprise quedó inservible luego de una batalla con una Ave de Presa klingon y estrellarse en el planeta y debe ser abandonado. La acción general se sitúa hacia el año 2371 (la acción en la secuencia inicial del Enterprise-B se sitúa hacia el año 2294).

Estreno y Recepción[editar]

El 18 de noviembre de 1994 fue el estreno de la película, con una recaudación de $75,67 millones de dólares en Estados Unidos, y mundialmente alcanzó los $118,10 millones. El presupuesto para el film fue de $35 millones aproximadamente.

Aunque el film se desempeñó relativamente bien internacionalmente a diferencia de las anteriores películas de Star Trek, la recaudación en Estados Unidos fue vista como decepcionante para algunos, debido al marketing que acompañó al film y la impresionante recaudación de la primera semana que ascendió a los $23,12 millones de dólares.

Transmisión en TV[editar]

La primera transmisión de Star Trek VII: Generations fue en 1997, en el canal de televisión Fox. También se emitió notablemente el 31 de diciembre de 1999, en Fox, horas antes del que supuesto problema Y2K ocurriera.

DVD y VHS[editar]

La película salió por primera vez en formato DVD el 17 de noviembre de 1998. Previamente, el 6 de febrero de 1996, había salido a la venta en VHS.

EL 28 de septiembre de 2004 Paramount lanzó una Edición Especial de Colección presentada en 2 DVD. El primero contenía la película junto con comentarios de Branon Braga, Ronald D. Moore, Michael y Denise Okuda. El film estaba presentado en formato Widescreen y sonido Dolby Digital 5.1 y DTS. El segundo de los DVD contiene material adicional como: El Universo de Star Trek, Producción, Efectos Visuales, Reconstrucción de Escenas, Escenas Eliminadas y Archivos.