Star Ocean (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star Ocean
Desarrolladora(s) tri-Ace
PSP: TOSE
Distribuidora(s) Enix (Actual Square-Enix)
Compositor(es) Motoi Sakuraba
Plataforma(s) Super NES, PSP
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Rol
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Cartucho de 6MB, UMD
Star Ocean Star Ocean: The Second Story
[editar datos en Wikidata]

Star Ocean (スターオーシャン Sutā Ōshan?) fue el primer juego de la serie de juegos de Star Ocean de Square-Enix, hechos para Super Nintendo el 1996 y PlayStation Portable el 2007. También fue el primer juego que fue desarrollado por tri-Ace. Este fue lanzado fuera de Japón solo la versión de PSP el 2008, pero fue traducida la versión de Super NES por fanes al inglés mediante emulación por Dejap. El nombre del juego proviene de una frase japonesa que aparece comúnmente en anime y cuya traducción literal es =>"Océano de estrellas"; o puede ser interpretado como "Mar de estrellas" . Star Ocean tiene como características: niveles emocionales entre personajes, un sistema de juego de peleas en tiempo real, una historia tipo Star Trek y voces durante los combates.

El juego fue realizado por los mismos desarrolladores que hicieron "Tales of Phantasia" para Namco, por lo que muchos de sus conceptos e ideas se encuentran en “Tales of Phantasia” también. Ellos decidieron dejar Namco debido a discusiones creativas, lo cual condujo a la creación de tri-Ace. Los dos juegos llevaron el poder de Super Nintendo al límite, con un total de 48 Megabits de datos (la máxima cantidad de memoria que podía almacenar un cartucho), y usando el chip S-DD1 para ayudar en la compresión de casi todas sus gráficas y datos del mapa, por lo que sus datos se encontraban almacenados de una forma más efectiva que en Tales of Phantasia. Con el "Virtual Reality Sound System" (Sistema de sonido de realidad virtual), el “Controlador de Voz Flexible“ fue utilizado de nuevo para sobrepasar el límite de 64kb del chip SPC700 mediante el intercambio de bits de muestras de voz, se añadió también el uso de sonido envolvente y había muchas más voces que en Tales of Phantasia (aunque estas tenían que ser almacenadas a una calidad menor para que no sobrepasaran los límites de almacenaje del cartucho).

La música de Star Ocean fue compuesta por Motoi Sakuraba y la historia fue escrita por Yoshiharu Gotanda.

Modo de juego[editar]

Star Ocean tiene un sistema de batallas aleatorias como la mayoría de los RPGs estándares. Sin embargo las batallas por sí mismas ocurrían en tiempo real, y no basadas en turnos como en otros RPGs de la época como la serie de "Final Fantasy". El jugador controla a un personaje mientras que el resto (3 personajes como máximo) son controlados por la Inteligencia Artificial. Para ayudar al personaje en batalla, es posible el uso de técnicas especiales y de hechizos que ocasionan más daño que los ataques normales, aunque utilizando una cantidad de puntos de magia (MP, Magic Points) Existen dos tipos de técnicas especiales, las de largo alcance si hay cierta distancia del objetivo y las de corto alcance. Aunque algunas técnicas especiales podían ser usadas en ambos rangos de alcance, incluyendo a los hechizos. Aunque el combate físico toma lugar e tiempo real, incluyendo las técnicas especiales, los hechizos mágicos detienen temporalmente el tiempo mientras que la animación del hechizo toma lugar y el daño es asignado. Star Ocean es muy similar a Tales of Phantasia en este aspecto.

Fuera de la batalla la historia del juego progresaba de manera normal. Sin embargo, el jugador podía influir en la forma en la que esta progresaba mediante la selección de diferentes personajes e interactuando con ellos mediante el uso de Acciones Privadas.

Historia[editar]

Star Ocean cuenta la historia de Ratix Farrence, un joven Fellpool viviendo en el pueblo de Clatos en el subdesarrollado planeta Roak. Él es parte de un grupo llamado La Brigada de Clatos, la cual es una organización de peleadores que defienden el pueblo del ataque de ladrones y bandidos. Ratix es un espadachín al igual que su amigo Dorn Marto, que también es miembro de la Brigada. Un día, una extraña enfermedad que se transmite al tocar a alguien empieza a transformar en piedra a la gente de la ciudad vecina de Cool. El curandero del pueblo y padre de Milly Killiet (amiga de Ratix y que en secreto lo ama) decide ir a Cool y utilizar su Magia de la Cresta (Heráldica/Simbología)para intentar vencer a la enfermedad, sin embargo este también termina siendo infectado. Cuando las noticias le llegan a Milly, Ratix y Dorn, ellos deciden ir al Monte Metox al norte de Cool para encontrar la hierba Metox, una hierba legendaria que se dice cura cualquier enfermedad. Con esta ellos esperan curar la enfermedad y salvar al padre de Milly y a Dorn que ha sido infectado también. Pero cuando ellos llegan a la cima donde crece la hierba una misteriosa luz brota del suelo y dos personas con atuendos extraños aparecen frente a ellos; un hombre con cabello azul y una mujer con cabello rubio. El hombre se presenta así mismo como Ronixis J. Kenni, capitán de la nave Calnus de la Federación Terrestre y la mujer como Iria Silvestoli como Oficial Científico. Ahí se enteran que la enfermedad fue mandada al planeta por los Resonianos, una civilización que esta en guerra con la Federación Terrestre. Sin embargo es un misterio porque Resonia mandaría un ataque biológico a un planeta subdesarrollado y que ganaría con esto.

Ratix, Milly y Dorn son trasportados a la nave para analizar el estado de Dorn, y por un incidente en la nave se revela que la sangre Roakiana puede bloquear el espectro de luz visible del ojo humano por lo que Resonia ha usado su sangre para procesar un material especial invisible, el cual les daría ventaja en la guerra. Mientras que Dorn es dejado en el planeta Roak debido a su petrificación total, emisarios Resonianos revelan que ellos fueron obligados a entrar en guerra por una oscura organización llamada "Fargett".

Así es como se enteran que el virus se originó a causa de un monstruo llamado Asmodeus, el Rey del mundo Demoniaco, en Roak mismo. Pero Asmodeus falleció 300 años antes de que se esparciera la enfermedad. A pesar de tener que enfrentar una posible corte marcial, Ronixis decide ir al planeta Styx para usar la misteriosa Puerta del Tiempo para viajar atrás en el tiempo y obtener una muestra de sangre de Asmodeus. Una vez ahí la puerta acepta su deseo y entran al portal temporal, solo que Iria se tropieza antes de entrar y Ratix la ayuda a levantarse.

Después del viaje temporal, por ese incidente Ratix e Iria se encuentran en un continente diferente al que se encuentrar Ronixis y Milly.


Personajes[editar]

  • Ratix Farrence es el nombre del protagonista del juego, él es un joven Fellpool viviendo en el planeta Roak. Él era el guardián de su pueblo natal, Clatos, junto con Milly Kiliet y Dorn Matro. Después de que un virus petrificador se esparciera en la aldea cercana de Cool e infectara a Dorn, él y Milly van en busca de una cura para el virus. Eventualmente con la ayuda de Ronixis J. Kenni, Iria Silvestoli y otros personajes el salva el futuro del planeta Roak. Él es competente con la espada larga y el estilo de espada Edarl y puede equiparse con armaduras pesadas y escudos.i
  • Milly Kiliet es una Fellpool que vive en Caltos en el continente de Moore del planeta Roak junto con Ratix y Dorn. Ella es capaz de usar hechizos curativos (Heraldica) y usa un bastón como arma. Ella demuestra afecto por Ratix durante el juego y se especula que logran casarse después de los eventos del juego.
  • Ronixis J. Kenny fue el capitán de la nave Calnus de la Federación Terrestre hasta el incidente de Roak, que lo elevo al grado de Almirante. El usa normalmente una ballesta o una pistola de fase en batalla. Ronixis pudo haberse casado con Iria, su Oficial Científico (aunque es incierto) y luego tuvo un hijo llamado Claude, el cual hace aparición en Star Ocean: The Second Story.
  • Iria Silvestoli fue la ofical Científica al mando en la nave Calnus de la Federación Terreste. Iria es competente en el uso de garras y artes marciales. Después del inicidente de Roak, ella pudo haberse casado con Ronixis y tener un hijo llamado Claude.
  • Fear Mell es la cabeza al mando de la Caballería Astral. Ella es una montañex peleadora que emplea el uso del lanzamiento de dagas en combate con el estilo de espada del Cuervo. Nunca ataca directamente al enemigo, por lo que Fear tira dos o más dagas al mismo tiempo desde un rango medio. Aunque no es tan resistente como otros peleadores, Fear tiene la ventaja cuando puede mantener el enemigo lejos de ella. Su estilo de pelea es similar al de Nel Zelpher de Star Ocean: Till the End of Time; ya que usan dagas dobles a corto y medio alcance, y comparten técnicas que son casi idénticas en su función.
  • Ashley Barnbelt es un viejo soldado montañes vagando por el mundo en busca de un sucesor al cual enseñar sus técnicas de espada. Si es escogido este forma esa relación con Ratix. Ahsley es uno de los personaje cuyo reclutamiento conlleva a no poder elegir a otro personaje permanentemente (Si eliges a Ashley no puedes obtener a Cius). Él tiene muchas de las mismas técnicas del mismo tipo como Ratix.
  • Cius Warren es el segundo guerrero montañes que se puede reclutar. Cius tiene una espada ancha y su arquetipo es de los personajes de espadas pesadas, poderoso pero lento. Sus técnicas son similares a las de Ratix. Si escoges a Cius no puedes obtener a Ashley y viceversa.
  • Marvel Frozen Una maga que acompaña a Ronixis y Milly a Ionis. Su arma es una esfera mágica que puede lanzar al enemigo. Desafortunadamente ella no puede atacar por segunda vez hasta que la esfera regrese a ella. Ella tiene poco poder de ataque y un rango de ataque coroçto; sin embargo su velocidad al efectuar técnicas es la mejor. Ella es uno de los personajes más complejos para reclutar. Si has escogido a Ashley o Joshua, Marvel se te une. Si no tienes a Ashley o Joshua, pero a Cius o Fear, ella no se te une en Ionis. Pero si no tienes a ninguno de ellos, y escoges no tomar un trago en la reunión de Ionis, ella se te une.
  • Joshua Jerand El segundo personaje que usa hechizos curativos. Aun así tiene poca variedad en sus hechizos y un poder de ataque bajo. Si se desea reclutar hay que visitar el templo de PArj antes de ver que se estrelle una nave. Si tienes a Fear (pero sin Cius o Ashley) tienes que escoger entre Fear y Joshua. Pero si tiene a Ashley o Cius este se une automáticamente.
  • Perisie Es una peleadora decente, con buenas técnicas y sirve como apoyo cómico. Aunque empieza con un nivel bajo ella gana técnicas poderosas, así que es un ben personaje para los que pasen el tiempo entrenándola. Para reclutarla necesitas a Milly y la Osarina. Activar una Acción Personal en Clatos, llamar a un gato, ponerle nombre, usar la Ocarina y ella se te une.
  • Tinek ArukenaEs un personaje secreto del juego que se transforma en hombre-lobo en batalla. Él tiene uno de los más grandes rangos de ataque y es uno de los personajes más rápidos al atacar. Sin embargo su poder de ataque es bajo. Si se desea reclutar, se debe obtener el Emblema de Van, entrar con Ratix a la Arena de Tartoy y conseguir un rango C. Tinek será el jefe esta vez. Derrotándolo él se unirá.