Star Ocean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star Ocean
Star Ocean logo circa The Last Hope white.png
Logo
Desarrolladora(s) tri-Ace
Distribuidora(s) Square Enix
Plataforma(s) Super Nintendo, PSOne, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, PSP
Género(s) rol
Primer
videojuego
Star Ocean
(1996)
Último
videojuego
Star Ocean: The Last Hope International
(2010)
Plataforma
inicial
Super NES

Star Ocean (スターオーシャン, Sutā Ōshan) es una serie de juegos de rol desarrollados por tri-Ace y publicado por Square Enix (originalmente Enix). Sus diferentes entregas han ido apareciendo en diversas consolas como Super Nintendo, PSOne o Xbox 360.

Creación e influencia[editar]

Como fans de la ciencia-ficción y los viajes espaciales, los desarrolladores de tri-Ace crearon la saga Star Ocean con la ciencia-ficción como base. Ellos mismos han citado a Star Trek como una de sus principales influencias para el aspecto visual de los juegos. Mientras el primer juego de Star Ocean incluye más elementos fantásticos para atraer a una mayor cantidad de jugadores. Las secuelas tenían un sentido más orientado a la ciencia-ficción. Star Ocean: Till the End of Time fue descrito por su productor, Yoshinori Yamagishi, como "la visión definitiva" de tri-Ace sobre "el mundo de Star Ocean". La gran diferencia temporal entre Star Ocean: The Second Story y Till the End of Time, se explica por la elección de enfatizar la serie en el mundo ficticio en lugar de centrarse en sus personajes.

Sistema de juego[editar]

Los juegos de Star Ocean son conocidos por sus motores de batalla en tiempo real. Las batallas tienen lugar en escenarios separados, pero todos los personajes (en vez de estar esperando fijos y recibiendo daño) son totalmente móviles en las tres dimensiones. Pueden esquivar y perseguir a los enemigos y deben lanzar sus hechizos y realizar sus ataques bajo los ataques de los enemigos. En los primeros juegos, los magos tenían hechizos mientras que los luchadores tenían ataques físicos especiales llamados "Killer Moves". Tanto los hechizos como los ataques especiales son aprendidos después de alcanzar un determinado nivel requerido (o por medio de objetos especiales o misiones secundarias) y tienen un coste de HP (Puntos de Vida) o de MP (Puntos de Magia) para poder ser usados. En Star Ocean: Till the End of Time, todos los personajes pueden usar hechizos y técnicas de batalla.

Los juegos de Star Ocean tienen un estilo común sobre los objetos. Los miembros del grupo pueden crear nuevos objetos o mejorar los ya existentes a través de habilidades como la metalúrgia, alquimia, escritura, pintura y cocina. Los objetos más poderosos sólo son posibles de obtener mediante la creación de objetos y muchos otros pueden ser vendidos por una cantidad de dinero o proporcionar grandes beneficios (los libros pueden ser usados para transferir técnicas y habilidades; las comidas cocinadas sirven para eludir el límite de 20 objetos de cada clase en el inventorio,...). Se le da una gran importancia a la creación de objetos.

Los personajes de la saga fueron diseñados para ser figuras de acción. Fue considerada una característica que consistía en cambiar el aspecto del personaje cuando cambiaba su equipamiento, pero se rechazó por la gran cantidad de personajes que habría que diseñar. Sin embargo, después del lanzamiento de Star Ocean: Till the End of Time la apariencia de los personajes cambiaba para reflejar el tipo de arma que estaban usando.

Finalmente, tanto el segundo como el tercer juego de la serie fueron algo notorios por el cambio del nombre de los protagonistas cuyos nombres contenían referencias religiosas, lo cual algunos fans encontraron extraño por la comparación con Square y otros juegos de rol (siendo Xenosaga el más famoso) que no omitían dichas referencias.

La jugabilidad de los Star Ocean es a menudo comparada con la saga Tales of de Namco. Después del lanzamiento de Tales of Phantasia, prácticamente el departamento de diseño entero se fueron a tri-Ace. Como resultado, muchos consideran al primer Star Ocean como una secuela espiritual de Tales of Phantasia, un comentario que ser repite por los foros de fans para describir al primer título de la serie.

Juegos[editar]

Star Ocean es el primer juego de la serie. Fue lanzado en 1996 para la SNES y nunca fue lanzado fuera de Japón, pero fue traducido de manera no oficial al inglés a través de una ROM hackeada por DeJap Translations y el resultado puede jugarse con un emulador. Este juego estableció las directrices de la serie, incluyendo el ambiente futurista, el sistema de batallas en tiempo real, la creación de objetos y las acciones privadas. Este capítulo está ambientado en el año 346 SD y relata la aventuras de Ratix Farrence y de cómo busca una cura para la enfermedad de su planeta con la ayuda de dos terrícolas.

Star Ocean: The Second Story salió para la consola PlayStation en Japón en 1998 y Norteamérica en 1999. Conserva las características de su predecesor mientras introduce fondos prerrenderizados, videos en movimiento y campos de batalla en 3D. Esta entrega toma lugar en 366 SD, incluye un nuevo elenco de personajes, entre ellos Claude Kenni, el hijo de Ronixis del primer Star Ocean y Rena Lanford, quienes investigaban el Sorcery Globe, un objeto que ha surgido en el planeta Expel y ha sido el causante de desastres desde entonces.

Star Ocean: Blue Sphere es una continuación directa de The Second Story, lanzado para la Game Boy Color en 2001 en Japón (fue planeada una versión para EE UU pero fue cancelada). Blue Sphere adapta la saga Star Ocean a lo portátil alterando varios aspectos en el proceso, incluyendo la creación de objetos interactiva, acciones privadas automáticas, batallas en scroll de 2D, Acciones de Campo y la eliminación de las batallas aleatorias. Toma lugar en 368 SD, dos años después de The Second Story y relata el retorno de los 12 personajes principales para intentar resolver el misterio del planeta Edifice y su naturaleza destructiva que eradica la civilización cada 200 años.

Star Ocean: Till the End of Time fue lanzado para PlayStation 2 en Japón en 2003. Una versión del director del juego con mazmorras extras, nuevos personajes jugables, un modo versus y una jugabilidad ajustada salió en 2004. Esa versión fue llevada a Norteamérica y Europa el mismo año. Till the End of Time es el primer juego de la saga enteramente en 3D y plenamente doblado. Conserva la mayoría de los aspectos de los juegos anteriores con nuevos añadidos como la capacidad de patentar los objetos creados durante la creación de objetos y la posibilidad de reclutar inventores que creen objetos para el jugador. El juego está emplazado unos 400 años después del final de Blue Sphere, en el 772 SD. El protagonista es Fayt Leingod, que después de encontrarse separado de sus padres durante un ataque alienígena a un planeta, es perseguido por las mismas fuerzas Vendeeni a través del espacio por razones que van más allá de su imaginación.

Star Ocean: First Departure es un remake ampliado del primer Star Ocean que salió para la PSP en Europa el 24 de Octubre de 2008. El juego fue rehecho con nuevos personajes y usando el motor del Star Ocean 2 se adoptaron fondos prerrenderizados para los campos de batalla así como nuevas imágenes de los personajes y escenas animadas por parte de Production I.G. y enteramente dobladas al inglés.

Star Ocean: Second Evolution es un remake del Star Ocean: The Second Story que salió para PSP en Japón el 3 de Abril. La versión Estadounidense salió el 20 de Enero de 2009, la versión europea salió el 13 de febrero de 2009. El juego fue anunciado a lo largo del First Departure además de mejoras incluyendo un completo doblaje al inglés, nuevos personajes jugables, nuevas imágenes de los personajes y escenas animadas de Production I.G

Star Ocean: The Last Hope apareció, en principio, en exclusiva para la consola Xbox 360 el 19 de febrero de 2009 en Japón, 23 de febrero de 2009 en Estados Unidos y 5 de junio de 2009 en Europa. Según la línea argumental de la serie, esta entrega se sitúa antes de todas las demás, cronológicamente después de la 3º Guerra Mundial en la cual la humanidad debe encontrar un nuevo hogar para sobrevivir. El protagonista es un joven llamado Edge Maverick que está acompañado por una chica llamada Reimi Saionji. El productor Yoshinori Yamagishi reveló en el Tokyo Game Show de 2008 que será el último de la saga.

Star Ocean: The Last Hope International fue lanzado en exclusiva para PlayStation 3 y tuvo un lanzamiento mundial para el 9 de febrero de 2010 (12 de febrero de 2010 para Europa). Se trata del mismo juego aparecido para Xbox 360, pero incluye mejoras gráficas y pequeñas novedades como poder seleccionar voces tanto es inglés como en japonés, además de incluir subtítulos en inglés, francés, español, alemán, italiano y japonés en todas sus versiones. Además, el juego consta de un único disco Bluray, en lugar de tres discos como en Xbox 360

Manga y anime[editar]

Hay un manga inconcluso hecho por Mayumi Azuma que fue transformado en una serie de anime igualmente inconclusa: Star Ocean EX. Tanto el manga como el anime están basados en Star Ocean: The Second Story. El manga nunca fue publicado en Estados Unidos ni Europa, pero puede ser encontrado por redes p2p en versión traducidas por fans. El anime está actualmente licenciada por Geneon Entertaiment USA y ha sido lanzada en DVD en Estados Unidos. En Europa no ha salido. En total han sido emitidos 26 episodios en la televisión japonesa.

Enlaces externos[editar]