Star Modelo Z-84

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star Z-84
Z84 01.jpg
Portada del manual de instrucciones del Z-84.
Tipo Subfusil
País de origen Bandera de España España
Creador(es) Star Bonifacio Echeverría S.A.
Historia de servicio
En servicio 1984 - 1994
Operadores Bandera de España España
Historia de producción
Fabricante Star Bonifacio Echeverría S.A.
Cantidad menos de 1.000
Variantes Z-84 Corto y Z-84 Largo
Especificaciones
Peso • 3,1 kg descargado (ambas versiones)
• 3,65 kg con cargador de 25 balas lleno (ambas veriones)
• 3,7 kg con cargador de 30 balas lleno (ambas versiones)
Longitud Corto
• 615 mm con culata desplegada
• 410 mm con culata plegada
Largo
• 465 mm con culata plegada
• 670 mm con culata desplegada
Longitud del cañón Corto 215 mm
Largo 270 mm

Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Blowback, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 600 disp/min
Cargador extraible recto de 25 ó 30 balas
[editar datos en Wikidata ]

El Star Z-84 era un subfusil fabricado por la empresa eibarresa ahora extinta STAR, Bonifacio Echeverría S.A. en el País Vasco, España. El Z-84 era un arma robusta bien diseñada, sumergible, podía ser utilizado luego de sacarlo del agua sin necesidad de drenar el cajón de mecanismos o el cargador, pensado para el uso de submarinistas, no llegó a producirse en grandes cantidades al cerrarse la empresa poco después de su lanzamiento al mercado.

Este fue el último desarrollo de la serie de subfusiles Star que había comenzado a desarrollar a mediados de los años 30 del siglo XX con muy buenos resultados. Estaban basados en el diseño del subfusil alemán MP40. El Z-84 fue diseñado por Eduardo Iraegui.

El Z-84 utiliza balas 9 mm, es accionado por retroceso, totalmente automático y dispara a cerrojo abierto. Sus pocas piezas móviles lo convierten en un arma simple de operar y mantener. Hecho principalmente de piezas estampadas y de fundición, se necesitan pocas máquinas para su producción.

Utiliza un cerrojo "envolvente" es decir, el cerrojo rodea la recámara del cañón. Esto permite una longitud total del arma más corta, manteniendo una longitud de cañón de 20 cm. El cerrojo envolvente fue usado por primera vez en el subfusil checoslovaco Sa vz. 23. Hoy en día lo usan muchas armas, tales como el Uzi israelí y el Beretta M12 italiano.

Una culata plegable resistente ayuda a aumentar la precisión al dispararlo desde el hombro. El alza y el punto de mira están protegidos por grandes orejetas de acero y son ajustables. El alza es dióptrica y pivotante, ajustada para alcances de 100 y 200 m, mientras que el punto de mira puede ajustarse en horizontal y vertical.

Menos de 1.000 Z-84 fueron fabricados antes de que la compañía entrara en bancarrota, pero muchos fueron vendidos para pruebas a varios países de América del Sur y Central.

Referencias[editar]

  1. directorio mundial de armas ISBN 1-85605-348-2.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]