Puerto Argentino/Stanley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stanley (Islas Malvinas)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanley
Puerto Argentino/Stanley
Foto aérea de Puerto Argentino/Stanley.
Foto aérea de Puerto Argentino/Stanley.
Puerto Argentino/Stanley
Puerto Argentino/Stanley
Localización de Puerto Argentino/Stanley en Islas Malvinas
Puerto Argentino/Stanley
Puerto Argentino/Stanley
Ubicación de Puerto Argentino/Stanley con respecto al extremo austral de Sudamérica
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido nota: La soberanía de la totalidad del territorio junto con sus aguas adyacentes se encuentra en litigio con Flag of Argentina.svg Argentina.
• Territorio británico de ultramar Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas
Ubicación 51°41′31″S 57°51′32″O / -51.69194, -57.85889
• Distancias 701 km a Río Grande Bandera de Argentina
778 km a Ushuaia Bandera de Argentina
770 km a Río Gallegos Bandera de Argentina
1457 km a King Edward Point (isla Georgia del Sur) Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
12 656 km a Londres Bandera del Reino Unido
Fundación 1845
Fundado por: Gobernador Richard Moody
Población[1] 2121 hab. (2012)
Idioma Inglés malvinense
Huso horario UTC-3
Pref. telefónico +500 YYXXX
Hermanada con Bandera del Reino Unido Whitby
Sitio web www.falklandislands.com/
[editar datos en Wikidata]

Puerto Argentino, Stanley (según la denominación británica) o Puerto Stanley (en inglés: Port Stanley), es la única ciudad de las islas Malvinas y la capital del territorio británico de ultramar de esas islas. Su población presenta un bajo pero constante crecimiento, que ha aumentado después de la guerra de las Malvinas, llegando a los 2121 habitantes en el censo de 2012. La ciudad está representada por cinco miembros de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, actualmente Jan Cheek, Barry Elsby, Michael Poole, Gavin Short y Mike Summers.

Para la República Argentina, que reclama la soberanía de las islas Malvinas, la localidad forma parte del departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.[2]

Historia[editar]

La capital original de las islas era Puerto Soledad (Port Louis, para los británicos), ubicada al norte del sitio de la actual capital. El gobernador teniente Richard Moody decidió trasladar la capital al caserío de Port Jackson, denominándola Port Stanley. El cambio se realizó pues se consideraba que la bahía de Stanley tenía una mayor profundidad de anclaje para los buques.

El asentamiento fue comenzado a construir por los británicos en 1843, pasando a ser capital administrativa en 1845. La población creció rápidamente cuando se crearon unos astilleros y más tarde se convirtió en base para barcos balleneros y cazadores de focas en el Atlántico Sur.

En 1849 30 familias de pensionados de Chelsea (del Royal Hospital Chelsea) se asentaron allí, con el fin de ayudar a la defensa de las islas y el desarrollo del nuevo asentamiento. El asentamiento creció rápidamente como un puerto de aguas profundas, especializado en la reparación de buques. De hecho, antes de la construcción del Canal de Panamá, la localidad era el mayor lugar de reparación para los barcos que transitaban por el estrecho de Magallanes, ayudando a impulsar la economía de las islas. Más adelante se convertiría en centro para la caza de ballenas en el Atlántico Sur y la Antártida.

Años más tarde fue una fuente de carbón para la Marina Real Británica. Esto llevó a convertir a las islas en fondeadero de los buques que participaron en la batalla de las islas Malvinas en la Primera Guerra Mundial, y en la batalla del Río de la Plata en la Segunda Guerra Mundial. Durante esta última guerra fue detenido en la localidad el fascista británico Jeffrey Mosleyite Hamm.

El Aeropuerto de Stanley fue inaugurado el 15 de noviembre de 1972 con un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina proveniente de Comodoro Rivadavia. Los vuelos a la Argentina fueron suspendidos luego de la guerra de 1982, y desde 1993 entró en servicio un vuelo semanal desde Punta Arenas en Chile que opera desde la Base Aérea de Mount Pleasant, con la anuencia del gobierno argentino.

El 2 de abril de 1982 (32 años) ocurrió el desembarco de las Fuerzas Armadas de Argentina, lo que derivó en la guerra de las Malvinas, siendo ocupada por militares argentinos hasta la rendición ocurrida el 14 de junio de 1982. En dicho período la Junta Militar argentina la denominó de varias maneras, hasta que oficialmente se decidió por el nombre Puerto Argentino y la declaró capital de la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (que subsistió oficialmente hasta 1985). Durante la guerra los alrededores de la ciudad fueron extensamente minados, quedando aún hoy lugares marcados como terrenos minados. Una de las batallas más duras fue en el aeropuerto de la ciudad, donde los británicos bombardearon y destruyeron el mismo.

Características[editar]

Se encuentra en el sector noreste de la isla Soledad, asentada en una de las zonas más húmedas de la isla. Se ubica en el centro de la red de carreteras de la isla y es la zona principal de compras en el archipiélago. Varias de las tiendas y un hotel de la localidad son propiedad de la Falkland Islands Company. Además es la única población de las Malvinas que posee un colegio, un hospital, una piscina y una biblioteca.

La sede del ayuntamiento sirve paralelamente como oficina de correos, corte de justicia y salón de baile. La estación de policía, incluye la única cárcel del archipiélago, con una capacidad de trece celdas. El «hospital Rey Eduardo VII» funciona como el principal centro médico de las islas, cuenta con médicos cirujanos y departamentos de radiología, odontología y servicio de emergencia.

En la localidad, además, se encuentra la sede de la British Antarctic Survey, la agencia encargada de los asuntos antárticos británicos, la cual administra cinco estaciones de investigación y posee dos barcos y cinco aviones.

Algunas de las atracciones de la ciudad son: el Museo de las islas Malvinas, la iglesia Catedral de Cristo (la iglesia anglicana más austral del mundo), la Casa de Gobierno (construida en 1845), la Casa del Gobernador, el arco llamado "Whalebone" (o "Hueso de Ballena", en español), el campo de golf, algunos monumentos alusivos a la guerra de las Malvinas y lugares donde han encallado barcos.

La localidad está hermanada con Whitby, ubicada en Yorkshire del Norte, Inglaterra.

La ciudad conforma la circunscripción electoral de Stanley de la Asamblea Legislativa de las islas, contando con cinco miembros.

Transporte y comunicaciones[editar]

A la localidad se puede acceder desde el exterior por mar y aire. Cuenta con un aeropuerto en las afueras llamado Aeropuerto de Stanley (código IATA: PSY) cuya pista fue construida originalmente en colaboración con la Argentina. También se accede desde la Base Aérea de Monte Agradable, distante 48 km al sudoeste, a donde una vez a la semana, un vuelo de 850 km la comunica con la ciudad chilena de Punta Arenas.

De manera terrestre se conecta con otras zonas de la isla Soledad por medio de servicios de autobús, y varias compañías de taxi que operan desde la ciudad. Una de las calles principales de la ciudad es Ross Road.

La localidad posee una estación de radio, la Falkland Islands Radio Service (FIRS), un canal de televisión, la Falkland Islands Television y un semanario llamado Penguin News.

Población[editar]

Hacia 1849, se habían asentado 30 familias. Actualmente, su población presenta un bajo pero constante crecimiento, que ha aumentado después de la guerra de las Malvinas, llegando a concentrar tres cuartos (75 %) de la población total de las islas (2932 hab. en 2012). La mayoría de sus habitantes son hombres menores de 55 años, de origen local. Entre los inmigrantes se encuentran británicos, chilenos (alrededor de 130 hab.), originarios de la isla Santa Helena y Gibraltar, etc.[3] [4] [5] La ciudad también concentra el 83% de los 1650 personas habilitadas para votar en elecciones.[6]

Una estimación de 2009, arrojó una población de 2184 habitantes. El censo de 2012, una población de 2121, lo que representa un incremento del 1% frente a los 2115 habitantes (2006) del censo anterior.[7]

En 2013 se construyeron en las cercanías del cerro Zapador (en inglés: Sapper Hill; ubicado al sur de la ciudad) unas 32 casas (como parte del crecimiento de la ciudad), aunque solo cuatro de ellas fueron ocupadas.[8]


Gráfica de evolución demográfica de Puerto Argentino/Stanley entre 1972 y 2012
Fuentes: Thomas Brinkhoff: City Populations, UNSD Demographic Statistics y Falkland Islands Census 2012

Denominación[editar]

Denominación británica[editar]

Edward Smith-Stanley, 14º conde de Derby, en cuyo honor fue nombrada la localidad.
Letrero con mensaje de bienvenida a Stanley, a la entrada de la ciudad.

Fue fundada como Port Stanley en honor de Lord Stanley, Secretario de Estado británico para la Guerra y las Colonias en aquella época.[9] Por ese nombre se la conoce mayormente en los países que no son de habla hispana.

Luego paulatinamente fue utilizándose sólo el nombre Stanley. El 2 de agosto de 1956 el administrador británico de las islas aconsejó a su gobierno en Londres el uso de este nombre, debido a que se había generalizado en las islas. Así se la suele conocer en los países de habla inglesa.

Denominación argentina[editar]

Hasta abril de 1982 la población era conocida en Argentina como Puerto Stanley, nombre utilizado tanto por el gobierno como por los medios de comunicación.[10] En 1966 grupos peronistas solían utilizar la forma Puerto Rivero, e incluso se registra en la Argentina el uso erróneo de Puerto Soledad en la década de 1960,[10] confundiendo la ciudad con el asentamiento instalado por los franceses en la misma isla, que era la cabecera de la gobernación argentina al momento de la ocupación británica en 1833.

Durante la ocupación argentina de la ciudad en 1982, el gobierno militar argentino utilizó varias denominaciones para nombrarla en los comunicados de prensa. Entre el 3 y 4 de abril de 1982, la denominó Puerto Rivero; el 5 de abril se utilizó el nombre Puerto de la Isla Soledad; entre el 6 y el 15 de abril se utilizó Puerto de las Islas Malvinas.[10]

El nombre de Puerto Rivero (en honor al Gaucho Rivero) apareció en el año 1966 cuando un grupo denominado Los Cóndores compuestos por jóvenes militantes peronistas opositores al gobierno de Juan Carlos Onganía y liderados por Dardo Cabo y María Cristina Verrier, toman un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía de Buenos Aires a Río Gallegos y lo desvían a las islas. Durante 36 horas flamearon banderas argentinas y dieron un nuevo nombre a la ciudad. Fue parte de una operación denominada Cóndor con el objetivo de tomar las islas. Fueron rodeados por los isleños y se rindieron horas más tarde. Luego fueron enviados a Tierra del Fuego en barco y encarcelados.[11] [12]

Finalmente, el gobierno militar, a través del decreto 757/82 del 16 de abril de 1982, renombró la ciudad como Puerto Argentino para reinvindicar su soberanía sobre las islas.[13]

ARTÍCULO 1º.- Asígnase el nombre de "Puerto Argentino" a la localidad de las Islas Malvinas, actualmente asiento del señor Gobernador Militar, que con anterioridad era conocida como "Puerto Stanley".

Decreto N° 757/1982

El uso de este nombre es excluyente en la Argentina, pero no así en la totalidad del mundo hispanohablante, donde la denominación de Puerto Argentino se alterna con la de Puerto Stanley o Stanley.

Clima[editar]

El clima de la localidad es oceánico subpolar y se caracteriza, como en el resto del archipiélago, por temperaturas bajas todo el año, y fuertes vientos del oeste. La precipitación, ronda los 544 mm al año, siendo relativamente baja, y distribuida uniformemente durante todo el año. En promedio, al menos 1 mm de lluvia puede registrarse en 125 días al año. Las islas reciben 36,3 % del posible sol, o alrededor de 1500-1600 h al año, un nivel similar a algunas partes sureñas de la lejanísima Inglaterra. Las temperaturas diurnas son similares a otras localidades a la misma latitud en el continente sudamericano, y las noches tienden a ser algo más frescas, con heladas ocurriendo en una de cada 3 noches (128,4 noches). Nieva en invierno pero al igual que a la misma latitud continental, no tanto como se podría esperar en esta latitud.

Las temperaturas extremas varían de -11,1 °C (12,02 °F) a 26,1 °C (78,98 °F)[14] para el periodo 1961-90, aunque más recientemente, el 23 de enero de 1992,[15] cerca del Aeropuerto de Monte Pleasant registró 29,2 °C (84,56 °F).

Sin contar con datos anteriores a 1890, el clima térmico de las islas Malvinas en general parecieran mostrar una pequeña tendencia a mayores temperaturas. La media diaria máxima de enero en Monte Agradable para los años 1991-2011[16] promedian 16,5 °C (61,7 °F) comparada con su promedio de 1961-90 de 14,1 °C (57,38 °F).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto Argentino/Stanley, 1961-1990 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 24 23 21 17 14 11 10 11 15 18 22 22 24
Temperatura máxima media (°C) 14.1 14.0 12.8 10.3 7.4 5.6 5.1 6.0 7.7 9.9 11.9 13.4 9.8
Temperatura media (°C) 9.6 9.7 8.6 6.5 4.0 2.5 2.0 2.5 3.8 5.7 7.3 8.8 5.9
Temperatura mínima media (°C) 5.1 5.4 4.5 2.7 0.7 -0.5 -1.2 -1.0 -0.2 1.5 2.7 4.4 2.0
Temperatura mínima absoluta (°C) -1 -1 -3 -6 -7 -11 -9 -11 -11 -6 -3 -2 -11
Precipitación total (mm) 63 45 52 50 48 45 41 38 34 36 39 52 544
Días de lluvias (≥ 1 mm) 17 12 15 14 15 13 13 13 12 11 12 15 162
Humedad relativa (%) 78 79 83 87 88 89 90 87 84 80 74 76 82.9
Fuente: Unidad de Estudios Climáticos, UEA[17]

Educación[editar]

Cuenta con una primaria con 250 estudiantes que abrió en 1955[18] y una secunadaria con 150 alumnos.

Turismo[editar]

La ciudad tiene interés histórico asociado con los días de grandes veleros y buques de vapor que viajaban hacia el Cabo de Hornos. Algunos de esos barcos todavía se encuentran abandonados en el puerto. Un sendero de historia marítima autoguiado se ha establecido aquí y las guías están disponibles en las tiendas locales.[19]

Actualmente cuenta con varios hoteles como el Malvina House Hotel, numerosos bares, pubs, cafés y restaurantes. También se realizan excursiones a las bahías cercanas y el Cabo San Felipe, donde se avistan pingüinos. Ocacionalmente, llegan cruceros a la ciudad.[19]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Falkland Islands Census 2012
  2. Decreto N° 2131/2008 del gobierno argentino, con fecha 11 de diciembre de 2008, haciendo referencia a la pertenencia de la ciudad de Puerto Argentino a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  3. Falkland Islands Government - Our Home
  4. Falklands’ population 2.563 of which 75%, live in Stanley, according to April census (2012)
  5. Falklands Population
  6. Falklands Referendum: Voters from many countries around the world voted Yes
  7. Population of the Falkland Islands
  8. «Preocupación en Malvinas por el envejecimiento de la población: quieren más inmigrantes e inversiones». Infobae (5 de junio de 2014).
  9. Geografía y toponomía de las Malvinas en inglés y en español. Pág. 63. Autor: Antonio Di Benedetto. Editor: Editorial Dunken, 2006. ISBN 9870214371, 9789870214373
  10. a b c PGCN - The toponymy of the Falklands Islands as recorded on maps and in gazetteers
  11. Antonio "El Gaucho" Rivero. Malvinas, soberanía y memoria. Argentina.ar (24 de agosto de 2012). Consultado el 13 de febrero de 2014.
  12. "OPERACION CONDOR" (1966) La Gaceta
  13. Malvinense - Nombres
  14. «Temp Extremes». Consultado el 10 de julio de 2011.
  15. «máximas de Monte Pleasant». Consultado el 10 de julio de 2011.
  16. «Datos de Monte Pleasant». Consultado el 10 de julio de 2011.
  17. «Unidad de Estudios Climáticos, Islas Malvinas».
  18. Nicholas Barrett (14 de abril de 2008). «About IJS». Stanley Infant & Junior School. Consultado el 8 de marzo de 2013.
  19. a b About Stanley

Enlaces externos[editar]