Stanislav Galić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stanislav Galić (Станислав Галић) (Nacido el 12 de marzo de 1943 en Goleš, municipio de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina) fue un oficial militar que comandó el Cuerpo de Sarajevo-Romanija del Ejército de la República Srpska (VRS), durante la guerra de Bosnia.

Antes del comienzo de la guerra era oficial del Ejército Popular Yugoslavo (JNA). El 7 de septiembre de 1992 se convirtió en el comandante del Cuerpo de Sarajevo-Romanija, la unidad del VRS que sitió Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina. Galić comandó esta misión hasta el 10 de agosto de 1994, en que fue sustituido por Dragomir Milošević. Ver sitio de Sarajevo.

Crímenes de guerra[editar]

En 1998 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia le acusó por su responsabilidad individual de cargos de asesinato, actos inhumanos, crímenes de lesa humanidad, ataques contra civiles y violaciones de las leyes y costumbres de la guerra. La acusación fue aplazada hasta que Galić fue detenido por la SFOR el 20 de diciembre de 1999. El 5 de diciembre de 2003 terminó su juicio con una condena de 20 años de prisión como responsable de los bombardeos y francotiradores de Sarajevo.[1] Galić apeló la sentencia y el 30 de noviembre de 2006 su apelación fue rechazada, y el Tribunal de apelación aumentó su condena, de 20 años a cadena perpetua.[2]

El 15 de enero de 2009 fue transferido a una prisión en Alemania para cumplir el resto de su condena.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]