Stanisław Nagy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanisław Nagy

Stanisław Nagy (Bieruń Stary, Katowice, Polonia, 30 de septiembre de 1921 - Katowice, 5 de junio de 2013) , cardenal, de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos).

Ingresó en la Congregación de los Padres Dehonianos en 1937. El 8 de julio de 1945 fue ordenado sacerdote para la Orden.

Trabajó como rector del Seminario Menor de los Padres Dehonianos en Cracovia-Plaszow y del Seminario Mayor de Tarnów. Fue profesor en la Universidad Católica de Lublin.

De 1973 a 1974 fue miembro de la Comisión Conjunta Católico-Luterana. También fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y director de la sección de Teología Ecuménica en la redacción de la Enciclopedia Católica de la Universidad de Lublin. Participó en los Sínodos de 1981 y 1985. Preocupado por el tema del ecumenismo, escribió sobre la apertura post-conciliar de la Iglesia a otras confesiones.

Es autor de numerosos libros sobre Juan Pablo II, del que fue colaborador durante mucho tiempo.[1]

Preconizado cardenal, fue elegido miembro de la iglesia titular de Hólar, con el título personal de arzobispo, el 7 de octubre de 2003 y consagrado el 13 de octubre.

Fue creado y proclamado Cardenal por el beato Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003, de la Diaconía de Santa María della Scala.

Enlaces externos[editar]