Stan Smith (personaje de American Dad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stan Smith
Personaje de American Dad!
Primera aparición "Pilot"
Creador(es) Seth MacFarlane
Voz original Seth MacFarlane
Doblador en Hispanoamérica Gerardo Vázquez
Doblador en España Gabriel Jiménez
Información
Alias Stan
Raza Blanco
Edad 42
Estatura 1,86 m (6 pies 1 pulg)
Color de pelo Negro
Ocupación Agente de la CIA
Cónyuge Francine Smith
Hijos Hayley Smith y Steve Smith
Familiares Jack Smith (padre)
Betty Smith (madre)
Rusty (medio-hermano)
Hércules (padrastro)
Jeff Fischer (yerno)

Staniel/Stanley/Stanford "Stan" Smith es el protagonista principal de American Dad! (conocida en España como Padre Made in Usa). Su voz original es la del creador Seth MacFarlane.

Biografía[editar]

Stan Smith es un agente de la CIA y posteriormente es ascendido a subdirector, convirtiéndose en la tercera persona más importante de la CIA, justo por debajo del subdirector del subdirector Bullock. Aunque fue un agente de campaña, ahora es un experto en armas.

Stan tiene aproximadamente 39 o 40 años por que dice que es diez meses mayor que su mujer, Francine, que tiene 39. Ambos tienen dos hijos adolescentes Hayley y Steve. Aunque Stan es un marido y un padre adorable, a menudo provoca problemas en su casa por sus actitudes de God Bless America (Dios bendiga a América). Como es republicano y conservador, frecuentemente discute con su hija Hayley debido a sus ideas políticas liberales. Parece estar enfadado constantemente con ella, pero está dispuesto a todo con tal de defender el honor de su hija.

El padre de Stan se llama Jack Smith. Jack fue un padre ausente y se creía que formaba parte de un grupo de espías conocido como Scarlet Alliance (Alianza Escarlata). Stan adoraba a su padre hasta que se descubrió que Jack era en realidad un ladrón de joyas. El abandono de su padre durante su infancia lo llevó a desarrollar una relación extremadamente edípica con su madre, una mujer Italoamericana o Italoestadounidense lo cual explica la notoria fisonomía itálica que Stan luce.

En un momento de su juventud alguien le dio un mal consejo sobre el sexo, llevando a Stan a creer que la masturbación haría crecer pelo en sus manos y sus ojos se derretirían, una idea que Stan transmitió a su hijo. Se sabe que llegó virgen a su matrimonio, lo que contrasta con la juventud bastante promiscua que tuvo Francine.

Stan permite a Roger vivir con ellos en su casa por que el alienígena salvó su vida en el Área 51. Desde entonces Roger es considerado parte de la familia Smith.

En el capítulo Red October Sky o en español "El Cielo Rojo de Octubre" Stan es ascendido a "Vice Sub-Director de Rastreo de Agentes Extranjeros Perdidos"

Aparece en Padre de Familia, intentando detener a Stewie para que no lograra dominar el mundo, sin embargo falla en el intento, y en la temporada 9 aparece en Excellence in Broadcasting sentado en su casa viendo la serie y diciendo 'Bien, bien por Brian'.

En el octavo episodio de la cuarta temporada, "Chimdale", se descubrió que quedó calvo después de participar en un experimento en la Universidad para eliminar su acné, y desde entonces usa peluca. Ese era un secreto vergonzoso que accidentalmente descubre Steve, y que él intentaba ocultar al resto de su familia (aunque ya todos lo sabían, con excepción de Steve).

Salió una vez en el episodio The Italian Bob o el bob italiano de la serie Los Simpson como uno de los mas buscados en Italia bajo el cargo de plagio de Padre de familia.

La voz de Stan Smith es interpretada en inglés por Seth MacFarlane, creador de la serie. La voz está inspirada en el tipo y tono de voz de los anuncios gubernamentales estadounidenses durante la guerra fría, que clamaban por una visión patriótica norteamericana criticando todo lo que no entre en este concepto como "anti-americano". MacFarlane ha comentado que es la voz más dificil de interpretar en todos los personajes a los que da voz, incluyendo a los que interpreta en Padre de Familia.

Curiosidades[editar]

  • Durante los crossovers de American dad con Padre de familia, Stan suele ser confundido con Joe Swanson, Curiosamente en Latinoamérica ambos son doblados por el mismo actor.
  • En el episodio Home Adrone, Roger se disfraza de Stan declarando que tenia problemas para imitar su voz, esto es una parodia a Seth Macfarlane cada vez que dobla a Stan.

Enlaces externos[editar]