Stalag Luft III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maqueta del Stalag Luft III.

El Stalag Luft III (abreviatura de Stammlager der Luftwaffe) fue un campo de prisioneros de guerra de la Luftwaffe construido en mayo de 1942 en un bosque junto a la ciudad de Sagan (en la actualidad Żagań, Polonia) a 160 km al sudeste de Berlín. Era uno de los seis campos de prisioneros de guerra alemanes construidos especialmente para el creciente número de prisioneros de la Luftwaffe. Aunque al principio albergaba principalmente a prisioneros americanos y británicos, más tarde se recluyó en él a pilotos de otras naciones. En junio de 1944 estaban presos en el campo 10.494 oficiales y suboficiales de otras fuerzas aéreas.[1] [2]

Stalag III fue conocido sobre todo por algunas fugas sonadas. En la mayor escapada más de 80 soldados alcanzaron, al menos temporalmente, la libertad. Esta fuga inspiró la película The Great Escape.

Preliminares de la gran fuga[editar]

Bajo la dirección del mayor Roger Bushell se excavaron tres túneles con los nombres de «Tom», «Dick» y «Harry». «Tom» debía ser el túnel de huida principal, y se trabajó en él intensivamente. «Harry» fue el túnel de reserva y «Dick» resultó sacrificado. Estaba destinado a ser descubierto en caso de que se sospechase que se estaba cavando un túnel en el campo, y así desviar la atención de los alemanes.

«Tom» fue descubierto por casualidad tras cinco meses de excavaciones. Sobre la historia de «Dick» se sabe poco—fuentes estadounidenses dicen que «Dick» no fue descubierto hasta la liberación del campo. Es probable que se emplease para almacenar herramientas tras el descubrimiento de «Tom». A partir de entonces todos los trabajadores se concentraron en «Harry».

Nacionalidades de las 50 personas
Bandera del Reino Unido 21 Británicos
Bandera de Canadá 6 Canadienses
Bandera de Polonia 6 Polacos
Bandera de Australia 5 Australianos
Bandera de Sudáfrica 3 Sudaficanos
Bandera de Noruega 2 Noruegos
Bandera de Nueva Zelanda 2 Neozelandeses
Bandera de Grecia 1 Griego
Bandera de Francia 1 Francés
Bandera de Lituania 1 Lituano
Flag of Czechoslovakia.svg 1 Checo
Flag of Belgium (civil).svg 1 Belga

Huida[editar]

Principio del túnel «Harry».

A las 22:30 de la noche del 24 al 25 de marzo de 1944 empezó la huida a través del túnel «Harry». «Harry» medía 102 m de largo, 0,70 m x 0,70 m, tenía tres estaciones intermedias y transcurría a unos 8,5 m bajo la superficie. Sin embargo, el principio real de la fuga, es decir, la salida del campo, se retrasó porque el suelo en esa época del año estaba helado y se tardó cuatro horas más de lo planeado en perforar la superficie.

El túnel resultó unos 10 m demasiado corto, así que la salida no se encontraba en el bosque, sino algo antes. Esto conllevó que se tuviese que sincronizar la salida del túnel con las patrullas de vigilancia. Esto alteró el desarrollo planeado de la huida y pronto resultó evidente que no huirían 220 prisioneros como se había planeado, sino unos 100. La fuga fue detectada a las 4:55 horas. En ese momento habían cruzado el túnel 87 personas, de las que 11 se entregaron en el bosque adyacente, y no contaron por tanto como huidos. Esto deja un cómputo de 76 fugados. De ellos sólo 3 evitaron ser capturados.

Memorial «a Los 50».

Castigo[editar]

Por decisión de Adolf Hitler se mató a 50 de los prisioneros que habían tratado de huir. El 2 de septiembre de 1947 un tribunal militar británico falló en el caso contra los 18 participantes en los fusilamientos. Cuatro fueron condenados a largas penas, catorce fueron condenados a pena de muerte. De ellos, trece fueron ejecutados en Hamelín. En un segundo proceso que tuvo lugar poco después se condenó a otros tres participantes.

Entre los ejecutados, estaba el único lituano del campamento; el aviador Romualdas Marcinkus y el inglés y líder de la operación, Roger Bushell. Actualmente, de los 16 supervivientes, once de ellos murieron de causas naturales, por lo que sólo quedan cinco fugitivos vivos: cuatro ingleses y un canadiense.

Los alemanes, después de quedar asombrados con el enorme trabajo que hicieron, propusieron hacer su propio túnel. El túnel «George». Sirvió de centro de comunicación entre la aldea y la cárcel, permitiendo durante un ataque ocultarse en el túnel y huir hasta otro lugar más seguro.

Cautivos famosos[editar]

Notas[editar]

  1. Stalag Luft III - The Great Escape en inglés
  2. WWII Living Memorial: Stalag Luft III en inglés

Coordenadas: 51°35′55″N 15°18′27″E / 51.598611, 15.3075