Stadio Arturo Collana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stadio Arturo Collana
Nombres anteriores Stadio XXVIII ottobre
Campo sportivo del Littorio
Stadio della Liberazione
Localización Bandera de Italia Nápoles, Italia
Propietario Ayuntamiento de Nápoles
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 101 x 64 m
Capacidad 12.000 espectadores
Construcción
Inicio 1925
Término 1925
Remodelación 1975
Equipo diseñador
Arquitecto Amedeo D'Albora
Equipo local
Napoli CF (fútbol femenino)
CTL Campania (fútbol)
Briganti Napoli (fútbol americano)
82'ers Napoli (fútbol americano)
Partenope Rugby (rugby)

El Stadio Arturo Collana es una instalación polideportiva de la ciudad de Nápoles, en Italia. Por capacidad es el segundo estadio napolitano, después del San Paolo, contando con un aforo de 12.000 espectadores. Alberga partidos de fútbol, rugby y fútbol americano.

Cuenta con varios gimnasios, entre los que un gimnasio de competición con tribuna para 500 espectadores, uno para artes marciales y otro para halterofilia. Además posee una pista de atletismo, una sala de esgrima, una pista de patinaje, un club de tenis y una piscina.[1]

El nombre del estadio se puso en honor del periodista Arturo Collana (1894-1959), entre los fundadores del Gruppo Napoletano Giornalisti Sportivi (Grupo Napolitano Periodistas Deportivos).

Historia[editar]

Fue construido como estadio de fútbol a finales de los años 1920. Inicialmente tomó el nombre de Stadio XXVIII ottobre y luego de Campo sportivo del Littorio. Albergó ocasionalmente los partidos de local del Napoli; se volvió en campo oficial del club durante la temporada 1933/34, debido a las obras de remodelación del Stadio Giorgio Ascarelli, elegido como sede de algunos partidos del Mundial de 1934.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Napoli volvió a jugar en el Collana sólo en 1941 y por breve tiempo; tras la declaración del armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas (8 de septiembre de 1943), el estadio fue requisado por la Wehrmacht y utilizado por las SS como campo de concentración donde detener a los ciudadanos antes de enviarlos a Alemania. Eso provocó la reacción de los napolitanos, que llevó a la insurrección popular conocida como "Cuatro Días de Nápoles".

Durante la posguerra la instalación fue renombrada por breve tiempo Stadio della Liberazione, y fue utilizada de nuevo como campo del Napoli hasta la inauguración del Estadio San Paolo (1959). El Collana fue completamente reestructurado en los años 1970 y se convirtió en un centro deportivo multiuso, capaz de albergar competiciones de atletismo y partidos de fútbol y rugby. El gimnasio más grande por algunos años ha albergado también partidos de baloncesto.

Ubicación[editar]

El estadio está situado en el barrio de Vomero, en Via Giuseppe Ribera.

Acceso[editar]

  • Autostrada A56 Italia.svg Tangencial de Nápoles, salida Vomero;
  • Logo Metropolitane Italia.svg Metro Napoli L1 icon.png Metro de Nápoles, estación Quattro Giornate;
  • Madrid-MetroEMT.PNG Líneas de autobús: 130, 532, C13, C32, C33, C38, N3, N7.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°50′49.2″N 14°13′26.4″E / 40.847000, 14.224000