Stachys byzantina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Stachys byzantina
0 Stachys byzantina - Yvoire (2).JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Stachys
Especie: S. byzantina
K.Koch

Stachys byzantina, es una especie de planta de la familia Lamiaceae. Se encuentra en estado silvestre en Eurasia : Irán, Turquía, Armenia y Azerbaiyán.[1] [2]

S. byzantina
S. byzantina

Se cultiva en la mayor parte de las regiones templadas del mundo como una planta ornamental, se ha naturalizado en algunos lugares como un escape de los jardines. Las plantas, a menudo, se encuentran denominadas bajo el sinónimo Stachys lanata o Stachys olympica.

Descripción[editar]

Las plantas producen tallos altos con pocas hojas. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas. Las plantas tienen hoja perenne, pero puede "morir" durante los inviernos fríos y regenerar un nuevo crecimiento en las coronas. En climas más cálidos pueden crecer durante todo el año, pero sufren cuando es excesivamente caliente y húmedo. Son fáciles de cultivar, prefiriendo la sombra parcial al pleno sol y los suelos bien drenados, no ricos en nitrógeno.

Son plantas herbáceas perennes, por lo general, densamente cubiertas de pelos de color gris o plata-blanco, sedosos o lanosos. Los tallos florales son erectos, a menudo ramificados, y tienden a ser tetrangulares, alcanzando los 40-80 cm de altura. Las hojas son gruesas y un poco arrugadas, densamente cubiertas en ambos lados de pelos de color gris-plata, sedoso-lanosos, de color blanco plateado en la superficie superior. Las hojas son opuestas con los tallos largos de 5 a 10 cm. Las hojas pecioladas de 10 cm de largo y 2,5 cm de ancho (aunque existen variaciones en las formas cultivadas), los márgenes de las hojas son crenulados pero densamente cubiertas de pelos . Las espigas de flores tienen 10-22 cm de largo, produciendo verticilastros en el que cada uno tiene muchas flores y se apiñan en la mayor parte de la longitud de la espiga del tallo. Las hojas producidas en los tallos florales se reducen en tamaño y son subsésiles.[3] [4]

Sinonimia[editar]

  • Stachys lanata Jacq., Icon. Pl. Rar. 1: 11, t. 107 (1787), nom. illeg.
  • Eriostomum lanatum Hoffmanns. & Link, Fl. Portug. 1: 105 (1809).
  • Stachys olympica Poir. in J.B.A.M.de Lamarck, Encycl., Suppl. 5: 226 (1817).
  • Stachys taurica Zefir., Bot. Mater. Gerb. Bot. Inst. Komarova Akad. Nauk S.S.S.R. 14: 348 (1951).[5]

Referencias[editar]

  1. Euro+Med Plantbase: Stachys byzantina
  2. Huxley, A., ed. (1992). New RHS Dictionary of Gardening. Macmillan ISBN 0-333-47494-5.
  3. Stachys lanata in Flora of China @ efloras.org
  4. Stachys byzantina page
  5. «Stachys byzantina». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de abril de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]