Stachys affinis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alcachofa china
Stachys sieboldii1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Stachys
Especie: S. affinis
Bunge, Enum. Pl. Chin. Bor., nº289, p. 125, 1833[1] non Fresen, Mus. Senckenberg. i., 91, 1833

La alcachofa china o alcachofa betónica (Stachys affinis), es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Lamiaceae procedente del este de Asia. Se introdujo en Europa en el siglo XIX y tiene las características y propiedades de la Stachys officinalis (L.) Trevis. con la diferencia, esencial, de producir tubérculos comestibles.

Etimología[editar]
  • Stachys: del Latín Stachys, -yos, derivado del Griego στάχνς, "espiga", en particular la de trigo, por la apariencia de las inflorescencias. Usado por Plinio el Viejo (24, lxxxvi, 136) para una planta no identificada, quizás del género Stachys. Curiosamente, la describe como parecida al puerro (Allium ampeloprasum var. porrum), pero de hojas más largas y numerosas y de flores amarillas ("Ea quoque, quae stachys vocatur, porri similitudinem habet, longioribus foliis pluribusque et odoris iucundi colorisque in luteum inclinati.").
  • affinis: del Latín adfinis, "afín, mezclado, aparentado", pues el autor en su diagnosis original señala que la especie es intermedia entre otras 2 especies del género Stachys, Stachys palustris y Stachys sylvatica ("Media quasi inter St. palustrem et St. sylvaticam").

Descripción[editar]

Es una planta herbácea, erecta, vellosa y perenne que puede alcanzar hasta 120 cm de altura.

Los tallos, de sección rectangular, son peludos presentando hojas opuestas decusadas (o sea que están dispuestas de manera que forme ángulo recto con las superior e inferior inmediatas.). Dicha hojas hojas tienen forma de corazón, con una recia nervadura en relieve con bordes dentados y un peciolo de 1-3 cm de largo. Las flores, hermafroditas y de un tono que va de rosa a violáceo, son zigomorfas con doble perianto reuniéndose en una espiga terminal densa de 5-15 cm de alto con verticilos largamente espaciados y compuestos de 6 flores. La corola es tubular, con un labio inferior púrpura manchado, de cerca de 1,3 cm, un tubo de unos 9 mm, un poco giboso, puberulento; el labio superior es oblongo, de 4 por 2 mm, recto o ligeramente recurvado, el labio inferior de 7 por 7 mm y el lóbulo medio es subcircular, de unos 3,5 mm de diámetro. Los frutos son núculas ovoides negruzcas tuberculadas de unos 1,5 cm de diámetro.[1]

Tubérculos de alcachofa china.

Tiene unos tubérculos de aproximadamente 8 cm de largo y 2 cm de grueso muy retorcidos, de tono blanquecino y aspecto globuloso que, como en el caso de la patata, se forman como engrosamientos de los tallos subterráneos. Estos tubérculos son comestibles y muy apreciados en la cocina japonesa, aunque no se conservan por mucho tiempo al aire libre y se marchitan y pudren con rapidez.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el este de Asia en Gansu, Hebei, Mongolia Interior, Ningxia, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi y Xinjiang de China y Japón en áreas húmedas o inundables desde el nivel del mar hasta los 3200 msnm.[2] Introducida y cultivada en el resto del mundo.[3]

El periodo de floración se extiende de julio a agosto y fructifica un mes después.[1]

Propiedades[editar]

Nombre común[editar]

  • Castellano: alcachofa china, alcachofa betónica.

Sinonimia[editar]

  • Stachys pauciflora Benth., Labiat. Gen. Spec., p. 560, 1834
  • Stachys sieboldii Miq., Ann. Mus. Bot. Lugduno-Batavi, 2: 112, 1865
  • Stachys tubifera Naudin, Rev. Hort. 59: 290, 1887
  • Stachys geobombycis var. alba C.Y,.Wu & H.W.Li, Acta Phytotax. Sin., 10: 223, 1965
  • Stachys sieboldii var. glabrescens C.Y.Wu & H.W.Li, Acta Phytotax. Sin. 10,: 222, 1965
  • Stachys sieboldii var. alba (C.Y.Wu & H.W.Li) H.B.Chen, in Fl. Fujianica 4,: 604, 1989[4]

Referencias[editar]

  1. a b flora_id=2&taxon_id=210002103 Stachys sieboldii en Flora of China
  2. «Stachys affinis Chinese Artichoke» (en inglés). Plants For A Future. Consultado el 27 de agosto de 2011.
  3. Stachys affinis en USDA-GRIN Taxonomy for Plants
  4. «Stachys affinis» (en inglés). Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 16 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]