Stéphane Guivarc'h

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guivarc'h
Datos personales
Nombre completo Stéphane Guivarc'h
Nacimiento Concarneau, Francia6 de septiembre de 1970 (44 años)
Nacionalidad(es) francés
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1989 (como jugador)
(Stade Brestois 29 (como jugador))
Posición Delantero
Goles en clubes 1 (internacionales)
Retirada deportiva 2002 (como jugador)
(EA Guingamp (como jugador))
Part. 14

Stéphane Guivarc'h (Concarneau, Finisterre, Francia, 6 de septiembre de 1970), es un futbolista francés retirado. Jugaba de delantero y destacó como goleador, siendo el máximo realizador de la Primera división francesa en 1997 y 1998. Fue internacional con la selección francesa, con la que se proclamó campeón del mundo.

Actualmente es el entrenador del US Trégunc, equipo amateur que milita en la Promotion d'honneur de la Liga de la Bretaña (equivalente a la décima categoría de la liga francesa).

Trayectoria[editar]

Guivarc'h inició su carrera profesional en el Stade Brestois, con el debutó en la D1. Abandonó el club en diciembre de 1991, tras el descenso administrativo, para recalar en otro equipo bretón, el Guingamp. Con este logró el ascenso a la máxima categoría en 1995, tras una brillante temporada en la que Guivarc'h fue elegido mejor jugador de la categoría por la revista France Football. Esta buena actuación llamó la atención del técnico del AJ Auxerre, Guy Roux, quien decidió incorporarlo a sus filas.

Su primera temporada en Auxerre coincide con un año histórico en el club, que consigue el doblete (Liga y Copa), un éxito sin precedentes en el club. Sin embargo, Guivarc'h tiene un papel secundario en estos éxitos, siendo alineado en 23 partidos, en los que sólo anotó tres goles. Ello le llevó a ser cedido, la temporada siguiente, al Stade Rennais donde se destapa como goleador. Con 22 tantos en 36 partidos, se convierte en el máximo goleador de la D1, y el AJ Auxerre decide repescarlo para la temporada 1997/98. Nuevamente cuaja una gran campaña, repitiendo como máximo anotador de la liga francesa (21 goles), además de ser el máximo artillero, ese año, de la Copa Intertoto (10 goles), de la Copa de la UEFA (7 goles) y la Copa de la Liga (7 goles). Una racha goleadora que le abrió las puertas de la selección nacional, con la que se acabaría proclamando campeón del Mundo al término de esa temporada.

Tras tocar el cielo con el campeonato mundial, dio el salto al extranjero y se enroló en el Newcastle United de la FA Premier League inglesa. Sin embargo, este sería el inicio del declive de su carrera, desapareciendo también de las convocatorias de la selección gala.

En Newcastle Guivarc'h apenas dispuso de oportunidades, a causa de las lesiones y de la prematura destitución del técnico Kenny Dalglish, el principal avalador de su llegada al equipo. Tras haber disputado tan solo cuatro encuentros, decidió abandonar el club en el mercado de invierno, con destino al Glasgow Rangers de Escocia. El francés contribuyó con cinco goles a la consecución del campeonato de Liga, además de conquistar la Copa de la Liga. A pesar de los títulos, al término de la temporada decidió regresar a Francia y, nuevamente Guy Roux le abrió las puertas del Auxerre.

En el club de la Borgoña coincidió con algunas de las principales promesas del fútbol galo del momento, como Djibril Cissé, Olivier Kapo, Philippe Mexès o Jean-Alain Boumsong. A pesar de la pujante competencia, Guivarc'h disputó dos temporadas a un buen nivel, jugando un total de 60 partidos en los que anota 25 goles.

El verano de 2001 regresó al Guingamp, también de la D1. Sin embargo, una lesión en el cartílago de la rodilla derecha le dejó en blanco gran parte de la temporada, por lo que decidió colgar las botas al término de esa campaña.[1]

Tras su retirada, pasó a formar parte del cuerpo técnico del Guingamp.

En marzo de 2008 debutó como entrenador al frente del equipo amateur del US Trégunc.

También ha sido comentarista deportivo para la televisión francesa Canal Plus.

Selección nacional[editar]

Stéphane Guivarc'h debutó con la Selección de fútbol de Francia el 11 de octubre de 1997, en un partido amistoso contra Sudáfrica en el que anotó un gol. A pesar de su prometedor estreno, este fue el único tanto que consiguió en sus 14 partidos como internacional.

El seleccionador Aimé Jacquet le incluyó entre los 22 integrantes del combinado galo que participó en la Copa Mundial en 1998 y que, a la postre, lograrían el primer título de la historia para su país. Guivarc'h se alineó en seis partidos del torneo, sin conseguir ningún gol. Entre estos encuentros, destaca su participación, como titular, en la final ante Brasil, siendo substituido por Christophe Dugarry en el minuto 66.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Campeón

Clubes[editar]

Club País Año
Stade Brestois 29 Francia 1989-1991
EA Guingamp Francia 1991-1995
AJ Auxerre Francia 1995-1996
Stade Rennais Francia 1996-1997
AJ Auxerre Francia 1997-1998
Newcastle United Inglaterra 1998
Glasgow Rangers Escocia 1998-1999
AJ Auxerre Francia 1999-2001
EA Guingamp Francia 2001-2002

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Ligue 1 AJ Auxerre Francia 1996
Copa de Francia AJ Auxerre Francia 1996
Premier League Glasgow Rangers Escocia 1999
Copa de la Liga Glasgow Rangers Escocia 1999

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa del Mundo Selección de Francia Francia 1998

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador de la Ligue 1 1997
Máximo goleador de la Ligue 1 1998
Legión de Honor 1998

Referencias[editar]

  1. As. «Stephane Guivarc'h anuncia su retirada». Consultado el 11-04-2008.