Stéphane Audran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stéphane Audran (Collette Suzanne Dacheville: n. Versalles, 2 de noviembre de 1932) es una actriz francesa conocida por sus presentaciones en películas ganadoras del Premio Oscar como El discreto encanto de la burguesía (1972) y El festín de Babette (1987) y en películas críticamente aclamadas como Uno Rojo, división de choque (1980) y Violette Nozière (1978).

Se casó con el director y dramaturgo Claude Chabrol en 1964, luego de un matrimonio breve con el actor francés Jean-Louis Trintignant. Su hijo del matrimonio con Claude Chabrol (que se terminó en 1980) es el actor Thomas Chabrol (n. 1963).

El primer papel de Audran fue en 1959, en la aclamada película Les Cousins, de Chabrol. Desde entonces ha actuado en la mayoría de las películas de este director. Entre las películas notables de Chabrol en que ella representó el personaje principal femenino se encuentran La Femme Infidèle (1968), Les Biches (1968) como una lesbiana rica que se involucra en una relación sexual entre tres personas (con esto ganó fama), Le Boucher (1970) como una profesora escolar que se enamora de un carnicero asesino, Juste Avant La Nuit (1971), y Violette Nozière (1978).

También ha actuado en películas de Éric Rohmer (Signe du Lion), Jean Delannoy (La Peau de Torpedo), Gabriel Axel (El festín de Babette, como la cocinera misteriosa, Babette), Bertrand Tavernier (Coup de Touchon, como la esposa del policía que se vuelve asesino en serie, Lucien Cordier) y Samuel Fuller (The Big Red One). Entre las más celebradas de sus películas que no fueron dirigidas por Chabrol, están Le charme discret de la bourgeoisie (1972), ganadora del Oscar y dirigida por Luis Buñuel, en la que Stéphane encarnó el papel de Alice Senechal. Audran también es activa en producciones del idioma inglés. Ha actuado en películas estadounidenses como The Black Bird (1975), y en películas de televisión como Brideshead Revisited (1982), Mistral's Daughter (1984) y The Sun Also Rises (1984).

Audran ganó un Premio César de la Mejor Actriz en un Papel Secundario en Francia por su actuación en Violette Nozière y un premio de la Academia Británica Filmográfica por Just Before Nightfall (1975).

Con independencia de su erotismo inusual, acaso la actriz con mayor potencia dramática de su generación.

Enlaces externos[editar]