Squirrel Nut Zippers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Squirrel Nut Zippers es un grupo de música de jazz formado en 1993 en Chapel Hill, (Carolina del Norte, EE. UU.) formado aplicando la filosofía Hazlo tú mismo a la música popular americana de principios del siglo XX.

El nombre[editar]

El nombre de la banda procede de la marca comercial Nut Zippers, de la empresa de dulces Squirrel. El producto en cuestión era un caramelo de cacahuete que salió a la venta a mediados de los años 20.

Orígenes[editar]

La banda fue fundada por Jim "Jimbo" Mathus, procedente de Metalflake Mother y Johnny Vomit & The Dry Heaves junto Katharine Whalen, su esposa por aquel entonces, además de Chris Phillips, Don Raleigh y Ken Mosher. Debutaron en Chapel Hill unos meses después. Más tarde se unirían Stacy Guess y Tom Maxwell. Sus comienzos pueden asimilarse al movimiento lounge (del que formarían parte asimismo Combustible Edison) y al inicio del breve revival swing de los 90.

A diferencia de otras bandas como Cherry Poppin' Daddies o Big Bad Voodoo Daddy, el estilo de los Zippers se resiste a la clasificación gracias a la inclusión de sonidos variopintos, desde el Hot Jazz de Harlem hasta el klezmer. Uno de sus mayores éxitos, "Hell", es un calipso en la tradición de artistas de los años 30 como Lord Executor y The Growler.

Enlaces externos[editar]