Square Deal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Square Deal (literalmente "Acuerdo Cuadrado" en inglés, en este contexto significa "Acuerdo justo y honesto") fue un programa de Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, dirigido a su política interna y basada en algunos principios de ayuda a la clase media mientras se suprimían las causas de descontento de la clase obrera (y se debilitaba así a los nacientes sindicatos). El Square Deal mantenía algunas ideas básicas: conservación de recursos naturales, control de las grandes empresas y de protección del consumidor.

El programa del presidente Theodore Roosevelt no implicaba una transformación radical de la economía estadounidense sino que apuntaba a objetivos muy específicos y localizados, pero que Roosevelt consideraba como elementos de influencia decisiva sobre el bienestar de los estadounidenses. Después que Roosevelt fuese elegido presidente en 1904, empezó a implementar estas ideas, proponiendo normas antitrust y presionando para que eventualmente fueran aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado.

Gracias a estas nuevas normas el gobierno federal auspició procesos judiciales contra casi 44 grandes empresas que vulneraban de un modo u otro las leyes antitrust, desde empresas alimentarias hasta ferrocarriles. La influencia política de Roosevelt motivó que los tribunales, hasta entonces guiados por una jurisprudencia favorable a las empresas, debieran crear nueva jurisprudencia acorde a la legislación antitrust.

Otra parte del Square Deal fue la elaboración de normas de defensa del consumidor ( Acta de 1906) que reglamentaban la venta de carnes para consumidores minoristas, fijando parámetros de salubridad para empaquetar, cortar, conservar y vender productos cárnicos. También con el objetivo de preservar la salud de los consumidores, se emitieron normas que ordenaban la correcta designación y etiquetado de los medicamentos y los alimentos envasados.

En este período Roosevelt también luchó por la conservación de tierras, salvaguardando millones de hectáreas de la explotación comercial.


Referencias[editar]

  • Time-Life, biblioteca de las Naciones: Estados Unidos, sexta impresión de lengua inglesa europeo