Squamata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:22 9 abr 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Escamosos
Rango temporal: 201 Ma - 0 Ma
Jurásico inferior - Reciente
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Superorden: Lepidosauria
Orden: Squamata
Oppel, 1811
Distribución
Distribución geográfica
Distribución geográfica
Subórdenes

Los escamosos (Squamata) son un orden de saurópsidos (reptiles) diápsidos que incluye los lagartos, camaleones, iguanas y formas afines, las serpientes y las culebrillas ciegas. Evolutivamente, es el orden más reciente de reptiles. Son también los reptiles actuales que han alcanzado mayor éxito ecológico y los que más especies incluye, con más de 5000.[1]

Características

Cráneo generalizado de escamoso. Se trata de un cráneo diápsido modificado ya que la fenestra inferior está abierta por debajo
j : yugal, p : parietal, po : postorbital, q : cuadrado, sq : escamoso.

Aunque los escamosos conservan numerosos caracteres reptilianos primitivos, presentan varias especializaciones que faltan en su grupo hermano, los tuátaras, y a las que puede atribuirse en parte el éxito que han alcanzado.

Por ejemplo, la parte superior de la mandíbula superior está rígidamente unida al cráneo pero el maxilar inferior posee un cuadrado móvil que comunica su movimiento a los huesos de mandíbula, lo que favorece la deglución de las presas; a los cráneos con esta propiedad se les conoce con el nombre de cráneo cinético. Asimismo, poseen un par de órganos copuladores exclusivos.

Existe una tendencia general a la reducción de las patas, fenómeno que ha tenido lugar de manera independiente en casi la mitad de las familias actuales de lagartos y, por supuesto, en las serpientes y anfisbénidos.

Los escamosos se caracterizan por la muda de su piel.

Poseen dos órganos de Jacobson de estructura compleja y de gran importancia funcional. Se trata de estructuras huecas en forma de bóveda situadas en la zona anterior del paladar comunicadas con la cavidad bucal por medio de un estrecho conducto. Las partículas olorosas son llevadas a los conductos de dicho órgano mediante la punta de la lengua, que es bífida en las serpientes y en muchos lagartos. Los órganos de Jacobson están inervados por una rama individualizada del nervio olfatorio; estos órganos participan en el reconocimiento sexual y el seguimiento del rastro dejado por las presas.

Muchas especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador; esta capacidad se denomina autotomía y se debe a la presencia de planos especiales de ruptura de las vértebras caudales; dichos planos de ruptura se dan también en los tuátaras, pero no en las serpientes.[1]​ Tras la autotomía, la cola se regenera.

Origen y evolución

Los escamosos aparecieron a finales del Triásico y constituyen un grupo más antiguo de lo que suponía; no obstante, ninguna de las familias actuales es muy anterior al Cretácico; la primera serpiente es del Cretácico Superior y el grupo no parece haberse diversificado hasta el Oligoceno.[1]

Taxonomía

Ophiophagus hannah, una cobra.

De manera tradicional, el orden escamosos se ha dividido en tres subórdenes:

Suborden Lacertilia (antes saurios) - lagartos

Los lacertilios parece que son parafiléticos, de modo que se ha subdividido en seis subórdenes, según el siguiente esquema, que dista de ser definitivo:[2]
Infraorden Dibamidae
Infraorden Iguania (iguanas y camaleones)
Infraorden Gekkota (geckos)
Infraorden Scincomorpha (eslizones, Teiidae y lagartos Europeos)
Infraorden Diploglossa (luciones)
Infraorden Platynota (varanos y monstruo de Gila)

Suborden Serpentes (u ofidios) - serpientes

Infraorden Alethinophidia (víboras, boas, cobras, etc.)
Infraorden Scolecophidia

Suborden Amphisbaenia - culebrillas ciegas

Además, cabe citar el clado extinto Polyglyphanodontia, que parece ser el taxón hermano de Scleroglossa.[3]

Filogenia

Filogenia con otros reptiles

Los estudios genéticos revelan las siguientes relaciones filogenéticas para los escamosos con respecto a otros reptiles y tetrápodos vivos. Junto con el orden Sphenodontia constituye el clado Lepidosauria.[4]

Tetrapoda

Amphibia

Amniota

Mammalia

Reptilia/Sauropsida
Lepidosauria

Sphenodontia

Squamata

Archelosauria

Testudines

Archosauria

Crocodilia

Aves

Filogenia de los escamosos

Cladograma según un análisis de Evans y Wang en 2010:[5]

Squamata 

Iguania

Huehuecuetzpalli

Hoyalacerta

 Scincogekkonomorpha 

Bavarisaurus

Eichstaettisaurus

Scandensia

Ardeosaurus

Yabeinosaurus

Liushusaurus

Scleroglossa

Referencias

  1. a b c Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  2. Squamata - Tree of Life
  3. Jacques A. Gauthier, Maureen Kearney, Jessica Anderson Maisano, Olivier Rieppel, Adam D.B. Behlke (2012). «Assembling the Squamate Tree of Life: Perspectives from the Phenotype and the Fossil Record». Bulletin of the Peabody Museum of Natural History 53 (1): 3-308. doi:10.3374/014.053.0101. 
  4. https://bmcbiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1741-7007-10-64
  5. Susan E. Evans; Yuan Wang (2010). «A new lizard (Reptilia: Squamata) with exquisite preservation of soft tissue from the Lower Cretaceous of Inner Mongolia, China». Journal of Systematic Palaeontology 8 (1): 81-95. doi:10.1080/14772010903537773. 

Enlaces externos