Spyro 2: Ripto's Rage!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spyro 2: Ripto's Rage!
Spyro Logo.svg
Desarrolladora(s) Insomniac Games
Distribuidora(s) Sony Computer Entertainment
Universal Interactive Studios
Compositor(es) Stewart Copeland
Plataforma(s) PlayStation
PlayStation Network
Fecha(s) de lanzamiento PlayStation
  • NA 31 de octubre de 1999
  • EU 14 de noviembre de 1999
  • JP 16 de marzo de 2000
PlayStation Network
  • EU 26 de julio de 2007
  • JP 17 de abril de 2008
  • NA 7 de mayo de 2009
  • EU 12 de diciembre de 2012 (relanzamiento)
Género(s) Plataformas
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: A
ELSPA: 3+
ESRB: E
OFLC: G8+
PEGI: 3+
USK: 0
Formato(s) CD-ROM
Spyro the Dragon Spyro 2: Ripto's Rage! Spyro: Year of the Dragon

Spyro 2 Ripto's Rage! es un videojuego de plataformas para la consola PlayStation. Fue lanzado en Norteamérica bajo este título el 31 de octubre de 1999, en Europa como Spyro 2: Gateway To Glimmer (Spyro 2: En busca de los talismanes en España) el 5 de noviembre de 1999, y en Japón el 16 de marzo de 2000 como Spyro X Sparx Tondemo Tours. Spyro 2 es el segundo juego de la serie Spyro the Dragon, que comenzó con Spyro the Dragon en 1998. El protagonista de la serie, Spyro, recorre la tierra de Avalar en lugar de los mundos del Dragón, donde se estableció la entrega anterior. Un dinosaurio brujo conocido como Ripto, ha invadido el mundo de Avalar, y está causando estragos en los ciudadanos con su magia. El jugador, como Spyro, debe viajar por el mundo de Avalar y deshacer el daño hecho por Ripto. El juego llegó a estar disponible para su descarga en la PlayStation Store europea el 26 de julio de 2007, incluso antes de su predecesor. Menos de una semana después, fue eliminado debido a que los niveles de Coloso y Balneario ídolos no se podían cargar. El 17 de abril de 2008 fue lanzado en la PlayStation Store japonesa. El 7 de mayo de 2009 una versión corregida del juego fue lanzada para la PlayStation Store americana. El 12 de diciembre de 2012 el juego es relanzado para la PlayStation Store europea.

Modo de Juego[editar]

El juego fluye de una manera muy similar al Spyro original, con pocas variaciones en el control y las habilidades principales de Spyro. Spyro puede atacar a los enemigos con su típico aliento de dragón o con una embestida con sus cuernos. Las diferentes variedades de enemigos hace que se requiera uno de estos ataques específicamente para derrotarlos. Los enemigos blindados con metal son inmunes al fuego de Spyro, y los enemigos mucho más grandes que Spyro son inmunes a su ataque de carga. Mediante el uso de sus alas Spyro puede planear y puede puede ampliar su distancia de planeo hasta un alcance considerable, dependiendo de la elevación con la que el jugador comience a planear. A diferencia del juego anterior, Spyro podrá nadar sin ahogarse en agua limpia y solo se ahogará si el agua está contaminada. Los niveles han sido diseñados para tomar ventaja de estas habilidades: existen grandes lagunas que Spyro tiene que atravesar nadando por debajo de la superficie o planeando desde un punto elevado. Mientras el juego progresa, el jugador puede comprar nuevas habilidades para Spyro (lo que es obligatorio para llegar al final), tales como la capacidad de bucear, subir escaleras/trepar paredes y un golpe de cabeza al suelo. Además de las nuevas habilidades de Spyro, muchos niveles en el juego tienen estaciones especiales que dan temporalmente a Spyro capacidades mejoradas que le permiten derrotar a algunos enemigos, llegar a nuevas áreas, o completar ciertas misiones. Las estaciones de poder están en principio momento inactivas, pero se vuelven disponibles una vez que el jugador ha derrotado a un número determinado de enemigos en el nivel. A diferencia del primer juego los enemigos ya no están hechos con gemas y las liberan al morir, sino que sus espíritus se liberan al derrotarlos y van hacia las estaciones de poderes. Todos los adversarios deben ser eliminados de nuevo si se deja el nivel. Entre las estaciones de poder nos encontramos con la de supervuelo, superllama, superembestida, supersalto o superproteccion contra lava y agua contaminada. Incluso existe una estación que combina el supervuelo con la superllama. Además, completando el 100% del juego se le da a Spyro el poder de superllama de forma permanente.

Personajes[editar]

Personajes Originales:Los únicos personajes que vuelven del juego anterior son Spyro y su compañero Sparx:

Spyro: el el protagonista del juego, un pequeño dragón de color morado que decide tomarse unas vacaciones a orillas del mundo dragón con su amigo Sparx unos pocos años después de derrotar a Gnasty Gnorc. El portal que entra lo lleva a la tierra de Avalar, porque el profesor, Elora y Cazador están tratando de traer un dragón a Avalar para que se enfrente a su dictador Ripto y a sus tenientes Crush y Gulp.

Sparx: es el compañero libélula de Spyro. Sparx funciona como el medidor de salud de los jugadores, y asiste al jugador siendo un imán de las gemas. Pero no tiene un papel muy protagonista en esta historia (reflejándose en el hecho de que nunca habla como lo hace en entregas posteriores). Si Sparx es de color amarillo, Spyro tiene la salud completa. Con un golpe recibido se vuelve azul. Con un segundo golpe, verde. Al siguiente golpe Sparx desaparecerá y Spyro morirá si recibe otro impacto. Para recuperar salud Sparx puede comer mariposas que se liberan al eliminar ciertas criaturas inofensivas según el nivel (sapos, ovejas, gusanos...). Una mariposa de color azul recuperará toda la salud y otorgará a Spyro una vida extra.

Nuevos personajes en la serie: en Spyro 2 muchos personajes que se introducen aquí harán apariciones recurrentes en la saga:

-Elora: es una fauno de Avalar que ayudará a Spyro a acabar con el mal que trajo Ripto a Avalar.

-Hunter o Cazador: es un Cheetah que ayudará a Spyro a lo largo de todo el juego. Tiene varios esferas en diferentes niveles y se las dará a spyro si este lo ayuda, hace algún trabajo o si lo vence en alguna competencia. Cazador es un personaje que acompañará a Spyro recurrentemente en los videojuegos posteriores.

-Ricachón: es el habitante mas rico de Avalar. Se dedica a enriquecerse y solo ayuda cuando se le paga. En el juego Spyro desbloquea habilidades si le paga ciertas sumas de dinero; también se desbloquean portales, ayudas y caminos por un módico precio ya que este los controla. Ricachón es dueño de los 3 castillos de Avalar pero Ripto lo expulsa de todos por la fuerza. Ricachón es otro personaje que reaparece en sagas posteriores de Spyro.

-El Profesor: Es un residente de Avalar. El profesor activó el portal más grande que hay en ese mundo y por error y trajo Ripto a Avalar. Después trajo con otro portal a Spyro para tratar de derrotar a Ripto. Aparece en varios niveles necesitando la ayuda de Spyro en misiones paralelas a las principales.

Villanos: A diferencia del juego anterior en este hay más de un villano a derrotar de forma obligatoria.

Crush: es el primer jefe a derrotar, es un dinosaurio de color azul claro y porta un gran garrote.

Gulp: es el segundo jefe del juego, es un dinosaurio verde que camina en cuatro patas. Ripto lo usa como corcel y en la batalla final con Ripto aparece una versión robotica de Gulp. Posee dos cañones en la espalda.

Ripto: es el villano principal del juego. Es un dinosaurio mago del tamaño de Spyro que lleva una capa morada y un poderoso cetro. Tiene 3 etapas en la batalla final, usando su cetro a pie, montando un Gulp robótico y su etapa final montando un águila androide sobre un mar de lava. Ripto hace más apariciones en la serie que cualquier otro antagonista de otros juegos, convirtiéndose en el villano clave de la serie.

Los dragones del juego anterior se han sustituido por un elenco totalmente nuevo de personajes, incluyendo los faunos, sátiros, animales antropomorfos, robóts y empresarios, entre otros.

Mundos de conexión[editar]

El mundo de Avalar está dividido en tres reinos: el Bosque de verano, las Llanuras otoñales, y la Tundra invernal. Estos mundos de conexión tienen los portales que llevan a todos los demás mundos de Avalar. En todos los reinos o mundos de conexión hay un castillo que, durante el curso de la historia, es capturado por Ripto. Cada reino tiene un número diferente de mundos de aventura, un mundo o dos en pista de carreras y planeo, y una mazmorra en la que Ripto o sus secuaces se esconden.

Ambientación[editar]

La historia comienza alrededor de un año después de los acontecimientos del primer juego. En el reino de la fantasía lejana, de Avalar, los residentes locales Elora, Cazador, y el profesor han estado trabajando en su portal más grande y último. Durante una prueba de este, Cazador entra en su fecha de nacimiento (22.475) como coordenadas de destino del portal, sin proponérselo al profesor. Esto hace que se active el portal y un pequeño mago llamado Ripto entre desde su reino junto con dos grandes monstruos, Crush y Gulp. Los tres entran en Avalar y Ripto identifica que la tierra no tiene dragones. Ripto declara que va a "moverse en el portal" y al comienza a hacerlo, sin embargo, Elora es capaz de desactivar el portal dando instrucciones a las hadas para eliminar las esferas que alimentan el portal. Con lo que Ripto comienza a aterrorizar a Avalar, Elora y el profesor idean el plan de 'enganchar' a un dragón por un portal con el fin de conducir a la derrota de Ripto y sus secuaces.

Mientras tanto en los mundos del dragón, los artesanos han estado soportando una intensa lluvia por un tiempo. Spyro, declarando que necesita unas vacaciones, encuentra un portal al reino de las Playas del Dragón. Sin embargo, después de viajar a través del portal, se encuentra aterrizando en el reino de Avalar a través de un portal más pequeño, construido por el profesor. Ripto entra en escena y destruye el portal, y observa cómo el profesor ha logrado llevar un dragón a el mundo de Avalar. Ripto es sin embargo, obligado a retirarse cuando accidentalmente Gulp se come su cetro mágico. A Spyro se le pide ayuda para salvar el reino de Avalar y derrotar a Ripto. El viaje lleva Spyro a través de tres territorios principales de Avalar los mundosportal son: El Bosque de verano, las Llanuras otoñales, y la Tundra invernal, todos los cuales tienen un palacio del que Ripto se hace cargo tras expulsar a Ricachón. Después de derrotar a Crush y Gulp y liberar a todos los habitantes de los territorios, la historia lleva a un enfrentamiento final entre Spyro y Ripto. La batalla de los dos en la mazmorra de la Tundra tendrá muchas formas de magia, y justo cuando parece que la lucha está destinada a terminar en un punto muerto, Ripto convierte la arena en una piscina de lava y transforma un orbe dorado en un pájaro cyborg gigante para escapar. Spyro usa uno de esos orbes y le persigue usando su combinación de habilidades más poderosa. Tras una intensa lucha aérea, Spyro destruye el pájaro y envía a Ripto a una caída en la lava y a su "muerte" aparente. Los habitantes de Avalar están agradecidos por la ayuda de Spyro, y como recompensa, le muestran el portal a Costas del Dragón. Si el jugador recoge todas las gemas y las esferas en el juego, tendrá acceso a una pequeña habitación en este mundo que contiene un portal de poder de superfuego, lo que permite lanzar bolas de fuego a Spyro en lugar de su fuego normal de forma permanente.

Lista De Niveles[editar]

  • Mundo Principal 1: Bosque de verano
    • Brillo
    • Balnearío ídolos
    • Coloso
    • Hurricos
    • Playa soleada
    • Torres acuario
    • Autopista del océano
    • Mazmorra de Crush
  • Mundo Principal 2: Llanuras otoñales
    • Páramo Skelos
    • Glaciar cristal
    • Puerto de brisa
    • Zephyr
    • Chamuscado
    • Colina fractur
    • Cono de magma
    • Oasis frondoso
    • Autopista metro
    • Autopista helada
    • Mazmorra de Gulp
  • Mundo Principal 3: Tundra invernal
    • Pantano místico
    • Templo de las nubes
    • Granja robótica
    • Metrópolis
    • Autopista del cañón
    • Arena de Ripto

Mundo Extra: Playas del Dragón(para Desbloquear las puertas se necesitan 55 esferas y 8.000 gemas para la primera puerta y 10.000 gemas y 64 esferas para la segunda puerta que contiene la superllama).

Demo Crash Team Racing[editar]

Más tarde saldrían copias de Spyro 2 que cuentan con un demo de Crash Team Racing en el mismo CD-ROM, y puede ser visitada en la pantalla de título si el jugador mantiene pulsado el botón L1 y R2 y a continuación pulsa el botón cuadrado. Una demo del juego aparecerá, al igual que en el propio juego Crash Team Racing se puede jugar una demo de Spyro 2 de la misma manera.

Banda sonora[editar]

La música de Ripto's Rage! fue compuesta por Stewart Copeland. La música de fondo desde el nivel de Bosque de verano se ha utilizado en la canción "Free Spirit" de ambiente artista Goodall Medwyn de su mediación álbum y visualizaciones (2001). Copeland también había compuesto la música para los tres juegos de la serie original.

Recepción[editar]

GameSpot le dio al juego un 8.6/10, afirmando que "inyecta una dosis de ánimo y variedad en un juego que ya era bastante divertido de jugar". IGN le dio un 8.8/10, afirmando que es una diversión, y plataformas excelentes.

Referencias[editar]