Sputnik (revista soviética)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sputnik
Revista Sputnik Logo.svg
País Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Idioma Alemán, Checo, Español, Francés, Húngaro, Inglés y Ruso.
Categoría Actualidad
Año de fundación 1967
Desarrollo
Editor Boris Krotkov
Compañía Agencia de Prensa Novosti (APN)
Circulación
Frecuencia Mensual
ISSN ISSN 0201-4394

Sputnik era una revista publicada por la Agencia de Prensa Novosti de la Unión Soviética durante gran parte de la guerra fría y posteriormente. Su nombre le fue dado en honor al satélite puesto en orbita por la URSS en 1957 (véase Sputnik 1).

Historia[editar]

Fue fundada en octubre de 1966[1] y oficialmente en 1967. Los primeros ejemplares en salir a la luz fueron gemelos: las ediciones en ruso y en ingles, que aparecieron en diciembre de 1966. Posteriormente aparecieron la edición en francés (1967); en alemán (1968); en checo (1973); en húngaro (1974); en español (1975) y en portugués (1986).[2] La revista comprendía una selección de artículos ilustrados de diversos intereses, tomados de otras publicaciones de la prensa soviética a nivel nacional y su formato era parecido a Selecciones del Reader's Digest, su contraparte estadounidense.

La revista Sputnik publicaba artículos de interés diverso; tanto históricos como de actualidad y a menudo trataba temas afines al socialismo, el internacionalismo y la paz mundial.

Anualmente realizaba concursos que eran premiados con viajes gratuitos a la URSS y varios premios de estímulo, dichos concursos consistían en cuestionarios sobre temas que abordaban las ediciones de Sputnik. Su contenido también comprendía calendarios mensuales, cartas de los lectores, dibujos humorísticos, artículos, estrategias de ajedrez, novedades juveniles, sección de libros, plantas medicinales, crucigramas y chistes acompañados de dibujos humorísticos realizados a su vez por artistas soviéticos entre otros.

Circulación y Desaparición[editar]

Gozó de una gran cobertura y distribución por parte de la Mezhdunaródnaya Kniga (Entidad Internacional de Libros), siendo las publicaciones en alemán, español, francés, portugués y ruso las ediciones de mayor tirada. La edición en alemán llegó a distribuirse tanto en Alemania Oriental como en Alemania Occidental.

Algunos países que importaban la revista Sputnik fueron: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guyana, Jamaica, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

En 1988 se prohibió su distribución en la República Democrática Alemana, poco después del inicio de la glásnost,[3] también fue prohibida por el gobierno cubano y desapareció definitivamente en 1991, como muchas otras publicaciones soviéticas lo hicieron a principios de los noventa. [4]

Referencias[editar]

  1. Спутник № 1/66
  2. Спутник № 7/86
  3. Russian Digest Revista Time 1967
  4. «Where Sputnik can't land». The Economist. 1988. [1].