Spritz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spritz con Aperol.

El spritz es un refrigerio alcohólico. Se remonta a los tiempos de la dominación austro-húngara en el Véneto y en el Friuli Venezia Giulia, en particular en el área de Venecia y de Trieste, aunque hoy en día es comúnmente consumido también en Padua y Treviso. En su forma original, era obtenido de la mezcla entre agua con gas y vino (normalmente, blanco). Con los años, ha ido variando la receta original, convirtiéndose en un verdadero aperitivo.

Con el paso del tiempo, la bebida se ha extendido rápidamente entre las ciudades del Véneto, del Friuli Venezia Giulia, del Trentino, de Emilia y también en la ciudad de Istria. Hoy en día, se puede encontrar esta bebida en todos los bares desde Milán hasta la Rivera Romagnola. Su consagración ha venido por medio de la publicidad de un productor de bebidas alcohólicas que a inicios de 2008 llevó a cabo una campaña publicitaria incitando el consumo de Aperol Spritz.

Las variedades[editar]

No existe una única composición para el spritz, sino que los propios camareros de los bares tienen sus recetas particulares. La graduación alcohólica es, por tanto, variable, pero podemos estimar que se encuentra alrededor del 15%. El denominador común entre las variantes es, sin duda, la presencia del vino blanco seco y de agua mineral con gas o agua de seltz (se puede utilizar también tónica) que debe de ser al menos entre el 40% y el 30% sucesivamente. El 30% restante es completado con diferentes bebidas alcohólicas, a veces mezcladas, pero con el objetivo de obtener un color rosado al final. "Spritz Hour", canción de Emotiva, popular en la provincia veneciana, describe la preparación más tradicional del spritz.

En Venecia, Padova y Ferrara, el spritz se prepara añadiendo a la base de vino y el seltz, Campari, Aperol o Cynar y añadiendo una rodaja de limón, de naranja o una aceituna. En el trentino el spritz es bien conocido tanto por los jóvenes como por los ancianos y estos, generalmente, para identificar el producto usan el sinónimo vino blanco con Aperol. Solamente en Trento, Rovereto o Riva del Garda (las zonas donde más se consume), si se pide un spritz la receta no cambiará, es decir, hielo, Aperol, vino espumoso, soda y una rodaja de naranja. La única variante, en las diferentes zonas, es el sabor del vino espumoso. En Trento utilizan el vino Ferrari, como en Riva del Garda, pero en el Val Lagarina otras variedades de vinos son utilizados, como el proseco.

Spritz hour[editar]

El lugar donde está más consolidado el ritual del spritz en la zona del "Mercà", en "campo Santa Margherita en Venezia en Padova, en la Piazza delle Erbe, en el Ghetto, en la Porta San Tommaso en Treviso, en la zona Piazza Matteotti en Udine, en la Piazza delle Erbe en Verona, en la Piazza delle Erbe e Piazza dei Signori en Vicenza, en la Spiaggia del Faro y en los numerosos locales en la via Bafile en Jesolo Lido, en la Piazza Unità d'Italia en Trieste en el Bar Roma en San Donà di Piave, en la Piazza Libertà y el Ponte Vecchio en Bassano del Grappa, en la Piazza Giorgione en Castelfranco Véneto, sobre la Loggia dei Grani en Montebelluna, en el Caffè Centrale de Asolo, en el Bacaro en Oderzo, en la Piazza Cima en Conegliano Veneto, en la Piazza Martiri en Mirano. En Chioggia, es tradición consumir el spritz en los bares que se encuentran a lo largo del canal, acompañándolo de pescado a la "scòta deo" (apenas asado).

Otros aperitivos típicos del Triveneto[editar]

Véase también[editar]