Club Sportivo Barracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sportivo Barracas»)
Sportivo Barracas
Datos generales
Nombre Club Sportivo Barracas[1]
Apodo(s) El Sportivo
Los Arrabaleros[2]
Fundación 30 de octubre de 1913 (110 años)
Colores                Azul y Blanco
Presidente Bandera de Argentina Víctor Santa María[3]
Entrenador Bandera de Argentina Claudio "Goma" Vidal
Instalaciones
Estadio No posee. (Hace de local en el estadio de Deportivo Morón)
Ubicación Iriarte 2050, Barracas, Buenos Aires, Argentina
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera D
(2023)
Títulos(por última vez en 2015)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2024) No clasificó
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Sportivo Barracas es un club de fútbol argentino fundado el 30 de octubre de 1913 en el barrio porteño de Barracas.[4]​ Actualmente se desempeña en la Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA.

Su objetivo era la práctica del remo, pero también incursionó en el fútbol llegando a tener el estadio más grande de Argentina en la década de 1920.[5]​ Tuvo la práctica de otros deportes como Boxeo, Bochas, etc. En Fútbol completó, en la época del amateurismo, entre 1917 y 1934, 17 torneos de la Primera División de Argentina,[6]​ mientras que junto a Racing Club, fue uno de los primeros clubes deportivos en inaugurar instalaciones de carácter social para sus miembros y sus comunidades.[7]

Historia[editar]

Fundación[editar]

Equipo de 1932, campeón de la AAF de Primera División.
Escudo de Barracas Bolívar (2003-2012).

En una memorable asamblea, según relatan los testigos de aquel acontecimiento, realizada el 30 de octubre de 1913 en el Salón de la “Cavour”, nacía en el barrio porteño de Barracas el «Club Sportivo Barracas». Las reuniones previas de los vecinos del barrio, se llevaron adelante en el histórico Café de “Campos”, quienes, encabezados por Antonio Albelleyra, decidieron dar origen a esta entidad deportiva, social y cultural. Los testimonios señalan el gran entusiasmo que despertó la decisión de crear un nuevo Club en el barrio. Los jóvenes de la zona, se agruparon a su alrededor para darle el primer impulso con su aliento y apoyo.

La creación de una cancha de pelota paleta, inaugurada el 3 de octubre de 1914, fue una de las primeras decisiones importantes de la comisión directiva de la institución. Con la inauguración, el Sportivo Barracas comenzaba a adquirir relevancia entre los otros clubes de la ciudad.

El objetivo inicial del club era la práctica de remo, pero el fútbol se estaba convirtiendo en un deporte más que importante. El inicio de la práctica deportiva del fútbol fue la decisión que catapultó al Sportivo Barracas a las primeras planas de los medios gráficos y al ingreso efectivo a la historia grande del deporte nacional.

Fue uno de los clubes más importantes del fútbol argentino en la época amateur, con una gran masa societaria, y rivalizaba de en la zona sur de Buenos Aires con Boca y Racing. Rápidamente se entablaron gestiones tendientes a fusionarse con el «Club Riachuelo», que tenía un campo de juego en las calles Iriarte y Santa Elena y se desempeñaba, en 1913, en la división intermedia del fútbol argentino. Las reuniones fueron exitosas y los socios del antiguo Club se plegaron al flamante Sportivo Barracas.

A través del convenio, y con el nombre de la naciente entidad, se accedió a la afiliación a la Asociación Argentina de Football. Rápidamente llegarían los éxitos tras el ascenso, en 1916, al círculo privilegiado del fútbol local, luego de vencer por 2 a 0 a Sportivo Buenos Aires.[6][8]

Equipo de Primera División - Temporada 2013/2014.

Era amateur[editar]

El primer gran hito en la historia del Sportivo Barracas fue el partido jugado contra Boca Juniors para dilucidar quien se quedaba en posesión de la camiseta albiazul a rayas verticales, La Boca y Barracas barrios contiguos no podían poseer la misma camiseta. Fue derrota de los xeneixes que debieron ir hasta la Vuelta de Rocha para ver que colores elegían y es conocida por todos que por ser un barco de bandera sueca se optó por el azul y oro.

En 1916, tras consagrarse campeón de su división, ascendió al círculo de los equipos grandes como Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo de Almagro. En aquel equipo brillaron Muttoni, Philippe y Rergalli; Cenara Aller, Gerónimo Cumo y Jordán Illan; Sevessi, Fiorito, Pedro Aller, Alberto Sisto y Tomas Inchausti, con su delegado Francisco Basurto.

En 1917 realizó una gira por Brasil en la que enfrentó a equipos como el Clube de Regatas do Flamengo , el Club de Regatas Vasco da Gama y un combinado de Brasil.[9]​ Confirman el excelente trabajo realizado por autoridades, jugadores y cuerpo técnico, las campañas de 1917 y 1918, sobre 21 y 20 conjuntos, respectivamente, que participaron en los certámenes de la Asociación Argentina, logró clasificarse quinto en ambos torneos.

En la memoria de los habitantes del barrio de Barracas sobresale, como hitos históricos, la obtención de la Copa Competencia Jockey Club, en 1921, tras vencer en el partido final al Club Nueva Chicago por 2 a 1, y el Campeonato de 1932 de la Asociación Argentina de Football.

Grandes futbolistas defendieron los colores del Sportivo Barracas, los más recordados fueron los hermanos Felipe Cherro y Roberto Cherro, además de los hermanos Mario Evaristo y Juan Evaristo, Pedro Marassi, Carlos Peucelle y Alfredo Di Stefano, nacido en el barrio y reconocido mundialmente como “La Saeta Rubia".

Pero el más recordado es Mario Fortunato jugador y técnico campeón con Sportivo Barracas en el Campeonato de 1932 de la Asociación Argentina de Football.

Con la llegada del profesionalismo al fútbol argentino, el Club Sportivo Barracas optó por continuar los campeonatos amateurs permaneciendo en la Asociación Argentina de Football. Luego de elegir participar de la liga amateur, el club perdió muchos socios. En diciembre de 1937 se desafilió temporalmente de la Asociación del Fútbol Argentino y regresó en 1967 a la categoría de Primera “D” del fútbol argentino.

Gira Europea[editar]

Los equipos más destacados de la época solían realizar giras por el mundo, y el Club Sportivo Barracas no fue la excepción, emprendiendo su primera excursión internacional en el año 1929.

En la travesía por el Viejo Continente, enfrentó a los equipos más importantes de España, Italia y Portugal. Barcelona FC, Juventus, Milán, Roma, Lazio y la selección de Portugal, fueron los rivales de renombre. De 14 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra.[10]

Fue el segundo cruce a puertos europeos por parte de un conjunto argentino, luego del viaje del Club Boca Juniors en 1925.

Nómina de partidos:

Fecha Rival Ciudad Resultado
27 de enero Olímpicos Portugueses Lisboa Triunfo por 3 a 2
2 de febrero Barcelona Barcelona Derrota por 2 a 1
7 de febrero Barcelona Barcelona Derrota por 3 a 2
10 de febrero Torino Turín Derrota por 2 a 1
12 de febrero Juventus Turín Derrota por 4 a 1
17 de febrero Génova Génova Empate 1 a 1
24 de febrero Milán Milán Triunfo por 2 a 1
28 de febrero Combinado Toscano Florencia Triunfo por 4 a 1
3 de marzo Roma Roma Derrota por 2 a 1
7 de marzo Napoli Nápoles Triunfo por 2 a 0
10 de marzo Lazio Roma Triunfo por 2 a 0
19 de marzo Barcelona Barcelona Triunfo por 2 a 0
24 de marzo Combinado Oporto Oporto Triunfo por 5 a 3
31 de marzo Selección de Portugal Lisboa Triunfo por 2 a 0

Durante la gira se destacaron el back Felipe Cherro, el arquero Gerónimo Díaz, el goleador José Cruz y Segundo Luna, quien había conseguido, un año atrás, la medalla olímpica con la selección nacional. Las críticas de los medios de comunicación europeos y del mundillo del deporte, fueron excelentes, y los Arrabaleros dejaron una muy buena impresión tras la excursión por el viejo continente.

Hacia fines del mismo año, emprendió un nuevo viaje, en esta oportunidad, por América: visitando Chile, Brasil, México y Estados Unidos cosechando 12 triunfos, dos empates y seis derrotas.

Desafiliación, regreso al profesionalismo y años recientes[editar]

En 1931 fue uno de los equipos que permaneció en la Asociación Amateurs Argentina de Football cuando se separó el fútbol entre esta asociación y el torneo profesional de la Liga Argentina de Football (que se terminaron unificando en 1934 y formaron la AFA). Luego de elegir participar de la liga amateur el club perdió muchos socios y comenzó una declinación general, en una decisión dirigencial que repercutió de una manera contundente en el futuro del club.

En 1937 (en otra errada decisión por parte de sus dirigentes) se desafilió de la Asociación del Fútbol Argentino y regresó en 1967, pero no pudo recuperar el prestigio. Transitó sin demasiada suerte por la Primera D de la cual fue desafiliado en varias oportunidades al salir último, y en 1968 estuvo cerca de ascender a la Primera C cuando perdió 2-0 la final contra Midland.

En 2003 gerenció el fútbol profesional, lo que lo llevó al equipo mudarse a Bolívar, Buenos Aires (ciudad donde nació Enrique Sacco, presidente del Grupo Inversor S.A.), agregar en su nombre la denominación de esta ciudad y cambiar los colores de su camiseta (rojo con vivos azules o blancos), aunque las demás actividades continúan en la sede social en Barracas. En la temporada 2003/04, bajo el nombre «Barracas Bolívar», ascendió a la Primera C, abandonando la última división desde aquel 1967 cuando se volvió a afiliar a la AFA.

En noviembre de 2010, Sportivo Barracas dejó la ciudad de Bolívar para asentarte en el partido bonaerense de San Isidro, haciendo las veces de local en el estadio del Club Atlético Acassuso (en el caso de sus divisiones inferiores, en el Partido de San Fernando).

Sufre su quinta desafiliación al empatar con Cañuelas faltando una fecha para el final del campeonato 2011/2012 de la Primera D, quinta y última división para los equipos directamente afiliados a la AFA, correspondiéndole regresar a Primera D al terminar el torneo 2012/2013. Tras cumplirse el plazo, volvió a la competencia oficial AFA en la Primera División "D" en agosto de 2013.

En 2015 bajo la conducción de la dupla Damián Infante-Claudio Vidal, Sportivo Barracas redondeó una campaña de 17 triunfos,10 empates y 3 derrotas con 46 goles a favor y 25 en contra. Luego de su tercera derrota, ante Central Ballester (2-0) en la octava fecha el 4 de abril, no volvió a perder. Y dio la vuelta olímpica en la jornada final el 21 de octubre de 2015 al ganarle por 1 a 0 a Muñiz siendo campeón de la Primera D con una campaña de 61 puntos producto de 17 victorias, 10 empates y 3 derrotas, con una racha de 22 partidos invicto.[11]​ Gracias a este campeonato, logra clasificarse directamente a los 32.os de la Copa Argentina 2015-16.

El 11 de mayo de 2016, debuta en la fase final de la Copa Argentina 2015-16 frente al Club Atlético Vélez Sarsfield, en el Estadio Antonio Romero (Formosa). A pesar del temprano gol de Mariano Pavone a los 5 minutos del primer tiempo para el club de Liniers, Sportivo Barracas le jugó de igual, siendo la figura del equipo arrabalero el arquero Walter Cáceres, que evitó varios goles del Fortín. El encuentro finalizó 1-0 a favor de Vélez que pasó de fase.[12]

En el torneo de la Primera C 2016 al haber terminado la primera rueda entre los 4 primeros del campeonato, Sportivo Barracas clasificó a la Copa Argentina 2016-17. El club participa además en el Campeonato de Futsal AFA que en 2006 participó del Torneo Sudamericano de Clubes de Futsal.

En la Copa Argentina 2016-17 Sportivo Barracas enfrentó a Club Atlético Lanús, en el Estadio Antonio Romero (Formosa) con un resultado de 5-1 con un tanto de Emanuel de Porras convirtiéndose así en el primer jugador del club en convertir un gol en la Copa Argentina.

Con su victoria 4-1 contra el Club Social y Deportivo Muñiz se clasificó a la Copa Argentina 2019-20.

En la Copa Argentina 2019-20 el Arrabalero enfrentó al Gimnasia y Esgrima La Plata en el Estadio Centenario de Quilmes propiedad del Quilmes Atlético Club con un resultado de 2-0 en favor de los platenses. Este partido tenía la particularidad de que en el banco del equipo rival se encontraba Diego Armando Maradona.

Actualmente espera ser incluido en la Copa de Campeones junto a Sportivo Dock Sud, derecho adquirido por haber salido Campeón de Primera División en 1932 validada por F.I.F.A e incluido por A.F.A hace un tiempo y desoído cuando se proyectó este torneo (Campeonato que está proyectado pero aún no fue confirmado).

Cambios de nombre[editar]

Año Nombre
1913 Club Sportivo Barracas
2003 Club Sportivo Barracas Bolívar
2012 Club Sportivo Barracas

Estadio[editar]

Estadio del Club Sportivo Barracas.

Su primera cancha fue la que le arrendó al Club Riachuelo, y estaba ubicado en las calles Iriarte y Santa Elena. Luego conseguiría un predio entre las calles Iriarte, Pedriel, Luzuriaga y Río Cuarto, a pocas cuadras del Riachuelo, y tenía una capacidad para treinta y siete mil personas.

El estadio fue oficialmente inaugurado el 11 de junio de 1920, a través de un torneo triangular en el que participaron además de Sportivo Barracas, los equipos Club Atlético Newell's Old Boys y Tiro Federal, ambos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Previamente, el 25 de mayo de 1920, en el estadio se disputó la Copa Competencia del Río de la Plata entre el Club Atlético Boca Juniors y Club Nacional de Football de Montevideo. Ante más de 16.000 espectadores, el equipo argentino se impuso por 2 a 0.

Fue utilizado para los encuentros de la selección y fue escenario de todos los partidos del Campeonato Sudamericano 1921 y dos partidos de la Copa América de 1925, año en que Luis Ángel Firpo realizó en este estadio su primera pelea al aire libre. En 1922 Newell's Old Boys le ganó a Nacional de Montevideo una copa que Conmebol la fichó en la revista Número 81. Conmebol 100 años de Newell's Old Boys. Noviembre 2003. En 1942 perdió su colosal estadio.

Sucesos importantes[editar]

Primer Gol Olímpico de Cesáreo Onzari en el estadio del Club Sportivo Barracas

El 28 de septiembre de 1924, las selecciones de fútbol de Argentina y Uruguay, en esos momentos campeones olímpicos, no pudieron jugar un partido amistoso en el estadio del Club Sportivo Barracas, debido a que el público presente desbordó la capacidad de la cancha y, en consecuencia, el cotejo debió ser suspendido y reprogramado para cuatro días después. Fue así que, el 2 de octubre de 1924 se inauguró el alambrado olímpico del estadio arrabalero, llamado así desde entonces, en alusión a la condición de campeones olímpicos de la selección uruguaya.

En ese mismo partido, el argentino Cesáreo Onzari convirtió el primer gol válido desde un tiro de esquina,[13]​ en un encuentro trascendente, ya que un congreso de la FIFA había modificado poco tiempo atrás la reglamentación dándole a este tiro la categoría de tiro libre directo. Al gol de tiro directo desde la esquina se lo bautizó desde entonces con el nombre de gol olímpico, así como al alambrado y a la vuelta que dieron los campeones uruguayos, previo al desarrollo del cotejo. El partido finalizó 2 a 1 en favor de la Selección Argentina.

Aportes a la historia grande del deporte argentino[editar]

Juan Carlos Zabala, apodado el "Ñandú Criollo", ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1932, vistió los colores del Club Sportivo Barracas.

Aquel memorable día para el deporte nacional, Juan Carlos Zabala además conseguía un récord para la época al hacer los 42.195 metros en 2 horas, 31 minutos y 36 segundos (aún hoy sigue siendo el maratonista campeón más joven de la historia del olimpismo).[14]

Goleadores históricos[editar]

  • Bandera de Argentina Figueroa, Norberto Alejandro 117
  • Bandera de Argentina Amaya, Aníbal Alberto 48
  • Bandera de Argentina Almada Flores, Guillermo Sebastián 35

Jugadores históricos[editar]

Uniforme[editar]

1913-2003, 2013-presente
2003-2011
2011-2012

Indumentaria y Patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1990 Bandera de Argentina Texport
1990-1994 Bandera de Alemania Uhlsport
1994-1996 Bandera de Argentina EZ
1996-1998 Bandera de Argentina ED
1998-2000 Bandera de Brasil Penalty
2000-2002 Bandera de Argentina Kalong
2002-2003 Bandera de Argentina Dana
2003-2006 Bandera de Brasil Penalty
2006-2008 Bandera de Italia Kappa
2009-2010 Bandera de Estados Unidos Pony
2010-2011 Bandera de Argentina Dana
2011 Bandera de Argentina Segundo Centenario
2011-2012 Bandera de Italia Kappa
2012-2013 Bandera de Argentina Marca Propia
2014 Bandera de Argentina Pampero
2015- presente Bandera de Argentina Marca Propia
Patrocinador
Período Patrocinador
1996-1997 Bandera de Argentina Papelera Celpa
1997-1998 Bandera de Argentina Gracias San Vicente
1998-2000 Bandera de Argentina Open Sports
2000-2002 Ninguno
2002-2003 Bandera de Argentina Doc Aceros Especiales
2003-2005 Bandera de Estados Unidos Purina
2005-2006 Bandera de Brasil Penalty
2006-2008 Bandera de España Liberty Seguros
2009-2010 Bandera de Estados Unidos Aon
2010-2011 Bandera de Argentina La Coloniale/Camory Trade
2011-2012 Bandera de Argentina En Memoria de Néstor Kirchner
2013-2014 Bandera de Japón Nissan
2015-2017 Bandera de Argentina Interacción ART
2017-2018 Bandera de Argentina Mañana Seguros/ Lácteos Barraza/ Secco
2018-2021 Bandera de Argentina Edificar Seguros
2022 Bandera de Argentina Pharmacore
2023 Bandera de Argentina Experta seguros

Clásico barraqueño[editar]

Su clásico rival es el Club Atlético Barracas Central, con el que juega el Clásico Barraqueño.

Historial[editar]

  • Último encuentro en 2010.
Torneos Partidos
jugados
Ganados por
BC
Ganados por
SB
Empatados Goles por
BC
Goles por
SB
Primera División 9 0 6 3 6 20
Copas nacionales 2 1 0 1 4 2
Primera B 3 1 2 0 4 8
Torneo Preparación 1 1 0 0 2 1
Primera C 8 5 0 3 13 6
Primera D 15 6 6 3 27 19
Total 38 14 14 10 56 56

Partidos oficiales[editar]

Resultados registrados en todos los torneos oficiales de AFA.

# Torneo Ronda Estadio Local Resultado Visitante Goles (L) Goles (V)
1 Primera División 1927 17 Ant. Sportivo Barracas Sportivo Barracas 3-2 Barracas Central ? ?
2 Primera División 1928 6 Barracas Central Barracas Central 0-0 Sportivo Barracas
3 Primera División 1929 GI 7 Barracas Central Barracas Central 1-3 Sportivo Barracas ? ?
4 Primera División 1930 26 Ant. Sportivo Barracas Sportivo Barracas 5-1 Barracas Central ? ?
5 Copa de Competencia Jockey Club 1931 G3 3 Ant. Sportsman Barracas Central 3-1[15] Sportivo Barracas ? ?
6 Primera División 1931 11 Ant. Sportivo Barracas Sportivo Barracas 1-1[16] Barracas Central ? ?
7 Primera División 1932 15 Barracas Central Barracas Central 0-2[17] Sportivo Barracas Reta; Marassi
8 32 Sportivo Barracas Sportivo Barracas 5-1[17] Barracas Central P. Marassi (2); M. Fortunato (2); R. Sarco P. Lamazou (p)
9 Copa de Competencia Jockey Club 1933 G3 4 Barracas Central Barracas Central 1-1[18] Sportivo Barracas ? ?
10 Primera División 1933 17 Ant. Sportivo Barracas Sportivo Barracas 0-0[19] Barracas Central
11 Primera División 1934 15 Ant. Sportivo Barracas Sportivo Barracas 1-0[20] Barracas Central ?
12 Segunda División 1935 28 Barracas Central Barracas Central 1-2[21] Sportivo Barracas ? ?
13 Segunda División 1936 30 Ant. Sportivo Barracas Sportivo Barracas 5-1[22] Barracas Central ? ?
14 Torneo Preparación 1937 ZD 9 Ant. Sportivo Barracas Sportivo Barracas 1-2[23] Barracas Central ? ?
15 Segunda División 1937 3 Barracas Central Barracas Central 2-1[22] Sportivo Barracas ? ?
16 Primera D 1971 ZS 3 ? Barracas Central 1-3 Sportivo Barracas ? ?
17 ZS 14 ? Sportivo Barracas 2-0 Barracas Central ? ?
18 Primera D 1972 ZS 11 ? Barracas Central 0-1 Sportivo Barracas ?
19 ZS 22 ? Sportivo Barracas 2-3 Barracas Central ? ?
20 Primera D 1973 ZS 5 ? Barracas Central 2-2 Sportivo Barracas ?
21 ZS 16 ? Sportivo Barracas 2-1 Barracas Central ? ?
22 Primera D 1974 ZS 10 ? Barracas Central 4-2 Sportivo Barracas ? ?
23 ZS 21 ? Sportivo Barracas 2-1 Barracas Central ? ?
24 TD 21 ? Barracas Central 5-0 Sportivo Barracas ?
25 Primera D 1981 ZB 15 Barracas Barracas Barracas Central 3-0 Sportivo Barracas ?
26 ZB 30 Barracas Central Sportivo Barracas 0-3 Barracas Central ?
27 Primera D 1986/87 ZB 7 Barracas Barracas Barracas Central 2-0 Sportivo Barracas Marcelo Rodríguez; Augusto Castellitti
28 ZB 18 Brown (Adrogué) Sportivo Barracas 2-1 Barracas Central Gómez (2, 1p) Augusto Castellitti
29 Primera D 1988/89 10 Barracas Barracas Barracas Central 0-0 Sportivo Barracas
30 29 Ferrocarril Midland Sportivo Barracas 1-1 Barracas Central Juan Arredondo Néstor Cáceres
31 Primera C 2006/07 Ap. ? ? Barracas Central 3-1[24] Sportivo Barracas ? ?
32 Cl. ? ? Sportivo Barracas 2-2[24] Barracas Central ? ?
33 Primera C 2007/08 ? ? Barracas Central 1-0[24] Sportivo Barracas ?
34 ? ? Sportivo Barracas 2-3[24] Barracas Central ? ?
35 Primera C 2008/09 ? ? Sportivo Barracas 0-2[24] Barracas Central ?
36 ? ? Barracas Central 0-0[24] Sportivo Barracas
37 Primera C 2009/10 ? ? Sportivo Barracas 1-1[24] Barracas Central ? ?
38 ? ? Barracas Central 1-0[24] Sportivo Barracas ?

Jugadores[editar]

Plantel 2022[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Argentina 0ARQ Joaquín Lince  El Porvenir
Bandera de Argentina 0ARQ Guillermo Pedelaq  Argentino de Merlo
Defensores
Bandera de Argentina 0ARQ Matias Balderrama  Sportivo Paraguayo
Bandera de Argentina 1DEF Elías Niveyro
Bandera de Argentina 0ARQ Jonathan Roca  33 años Bandera de Argentina Argentino de Merlo
Bandera de Argentina 1DEF Leandro Barroso  Yupanqui
Bandera de Argentina 1DEF Santiago Correa  Atlas
Bandera de Argentina 1DEF Santiago Tizón
Volantes
Bandera de Argentina 1DEF Claudio Núñez  Inferiores
Bandera de Argentina 2VOL Alan Acevedo  Centro Español
Bandera de Argentina 2VOL Santiago Apa  Almagro
Bandera de Argentina 2VOL Nahuel Parra  Defensores de Villa Ramallo
Bandera de Argentina 2VOL Nicolás Fratto  L. N. Alem
Bandera de Argentina 2VOL Luciano Pérez  Círculo Deportivo Nicanor Otamendi
Bandera de Argentina 2VOL Carlos Báez  Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Hernán García  39 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Heredia Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Julián Rodríguez  24 años  Argentino de Merlo
Bandera de Argentina 2MED Tobías Sarmiento  Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Martínez  21 años Bandera de Argentina Argentino de Merlo
Bandera de Argentina 3DEL Nahuel Oviedo  31 años Bandera de Argentina San Telmo
Club Sportivo Barracas
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Sergio Colucci

Asistente(s)

Bandera de Argentina Osvaldo Peralta (Utilero)
Bandera de Argentina Pablo Iglesias (Utilero)

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Facundo Gorostiaga

Médico(s)
Bandera de Argentina Enrique Prada

Leyenda

Actualizado el 9 de julio de 2022

Plantilla en la web oficial

Futsal Masculino[editar]

La entidad barraqueña interviene en el futsal desde 1994 en el Campeonato de Futsal AFA hasta su descenso en 2008, desde 2009 hasta 2013 jugó en Primera División "B" de Argentina (Futsal), en 2014 jugó en la recientemente creada Primera C quedando desafiliado para volver en la recién creada Primera D en el año 2017 en el que compite desde entonces.

Tras una gran temporada en el 2005, el club clasificó a la Copa Libertadores de Futsal 2006 en la que compartió el grupo A con Jaraguá de Brasil, Peñarol de Uruguay, Colonial de Paraguay y Tabaquerias de Chile.

Datos generales[editar]

Futsal Femenino[editar]

El club participa del Campeonato de Futsal Femenino AFA desde el 2016 en la cual llegó a 8 finales, consiguiendo el título en la edición 2022 de la Copa Argentina. En el club se destacaron muchas jugadoras como Florencia Pereiro, Ludmila Manicler, Bárbara Abot, Araceli Candela Cejas muchas de las cuales integran la Selección femenina de fútbol sala de Argentina.

Datos generales[editar]

Palmarés[editar]

Fútbol Femenino[editar]

El club comenzó en la disciplina en 1996 participando del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A (Argentina) hasta el año 2004 cuando dejó de competir hasta su vuelta en el año 2022 en el Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División C.

Datos generales[editar]

Senior[editar]

El club participa del Campeonato de Futsal Senior Futsala desde el 2022 en la cual en su primer año llegó a la final consiguiendo el título.

Datos generales[editar]

  • Temporadas en Campeonato de Futsala: 3 (2022-)

Palmarés[editar]

  • Campeonato de Futsal Senior (1) 2022

Datos del club[editar]

Trayectoria[editar]

Actualizado hasta la temporada 2024 inclusive. Total de temporadas en AFA: 79.

Aclaración: Las temporadas no siempre son equivalentes a los años. Se registran cuatro temporadas cortas: 1986, 2014, 2016 y 2020.

Total[editar]

  • Temporadas en Primera División: 18
  • Temporadas en Segunda División: 7
  • Temporadas en Tercera División: 0
  • Temporadas en Cuarta División: 31
  • Temporadas en Quinta División:23

Divisiones disputadas por año[editar]

Máximas goleadas[editar]

Peores derrotas[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (2)[editar]

Bandera de Argentina
Competición nacional
Títulos Subtítulos
Primera División (1/0)
1932.
Copa de Competencia Jockey Club (1/0)
1921.
Segunda División (1/0)
1916.
Cuarta División (0/3)
1968, 1969, 1970.
Quinta División (2/0)
2003/04, 2015.

Otros campeonatos[editar]

Tercera División (2)
Cuarta División (3)
  • Torneo de Segunda División (2): 1931, 1932.[nota 1][25]
Quinta División (3)
  • Torneo de Cuarta División (2): 1921, 1922.[nota 1][25]
  • Copa de Competencia de Cuarta División (1): 1922.[nota 1][25]
Sexta División (4)
  • Torneo de Quinta División (2): 1920, 1921.[nota 1][25]
  • Copa de Competencia de Quinta División (1): 1918.[nota 1][25]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g Este torneo fue disputado por el equipo reserva con jugadores juveniles del club, ya que el equipo principal participaba en Primera División. Sin embargo el título se considera de carácter oficial.
  2. a b Este torneo fue disputado por el equipo reserva con jugadores juveniles del club, ya que el equipo principal participaba en División Intermedia. Sin embargo el título se considera de carácter oficial.

Referencias[editar]

  1. Las tres estrellas del escudo actualizado hace referencia a los títulos obtenidos de acuerdo a la web oficial de Sportivo Barracas. [1] Archivado el 2 de febrero de 2017 en Wayback Machine.
  2. En el año del centenario, los Arrabaleros vuelven con todo Diario Popular. Consultado el 8 de enero de 2015.
  3. Santa María a Sportivo Barracas La Política. Consultado el 8 de enero de 2015.
  4. Puccia, Enrique Horacio (1968). Barracas: su historia y sus tradiciones, 1536-1936. Tall. Gráf. de la Compañía General Fabril Financiera. p. 416. 
  5. Contreras, Leonel (2014). Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires 1536-2014. Editorial Dunken. p. 488. ISBN 978-9-87027-306-6. 
  6. a b Rosatti, Horacio D. (2010). Cien años de multitud: El período amateur (1905-1930). Editorial Galerna. ISBN 978-9-50556-540-5. 
  7. Duke, Vic; Crolley, Liz (2014). «Fútbol, Politicians and People: Populism and Politics in Argentina». En DaCosta, Lamartine; Mangan, J. A., ed. Sport in Latin American Society: Past and Present (en inglés). Routledge. p. 224. ISBN 978-1-13531-010-3. 
  8. «Fundación». www.sportivobarracas.com.ar. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2016. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  9. Ciullini, Pablo (2017). «Sportivo Barracas Trip to Brazil 1917». RSSSF. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  10. Sportivo Barracas (ed.). «Gira Europea». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  11. Guillermo Tagliaferri. «Sportivo Barracas: un pasado ilustre y un presente feliz». Diario Clarín. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  12. Argentina, Copa. «Copa Argentina / Web oficial de la Copa Argentina - Vélez superó a Sportivo Barracas por un resultado ajustado». www.copaargentina.org. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2016. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  13. Clarín: El gol olímpico
  14. "El Día de los 42", Diario Olé http://www.ole.com.ar/running/Dia_0_970103237.html
  15. https://www.rsssf.org/tablesa/arg-joc31.html
  16. https://www.rsssf.org/tablesa/arg31a.html
  17. a b https://www.rsssf.org/tablesa/arg32a.html
  18. https://www.rsssf.org/tablesa/arg-joc33.html
  19. https://www.rsssf.org/tablesa/arg33a.html
  20. https://www.rsssf.org/tablesa/arg33a.html
  21. https://www.rsssf.org/tablesa/arg2-35.html
  22. a b https://www.rsssf.org/tablesa/arg2-36.html
  23. https://www.rsssf.org/tablesa/arg2-37.html
  24. a b c d e f g h https://www.universofutbol.com.ar/plantillas/ultimos_partidos/ultimos_partidos.php?div=4&l=305&v=292
  25. a b c d e f g h i «Tabla de Campeones del Fútbol Argentino desde 1891 hasta 2010/11 (incluye copas)». CIHF. Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]