Sport Áncash Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sport Áncash F.C»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sport Áncash
Datos generales
Nombre completo Sport Áncash Fútbol Club
Apodo(s) La Amenaza Verde
Fundación 22 de abril de 1967 (47 años)
Presidente Bandera del Perú José Mallqui
Entrenador Bandera del Perú Guido Medina
Instalaciones
Estadio Rosas Pampa
Huaraz, Perú
Capacidad 20.000
Inauguración 1945
Uniforme
Kit left arm ancash13h.png Kit body ancash13h.png Kit right arm ancash13h.png
Kit shorts sportancash12h.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm thinyellowborder.png Kit body sportancash12a.png Kit right arm thinyellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body sportancash11t.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Copa Perú
(2014) Etapa Distrital
Sitio web oficial

El Sport Áncash F.C. es un club de fútbol de la ciudad peruana de Huaraz, en el departamento de Áncash. Fundado el 22 de abril de 1967 bajo la denominación Club Deportivo Comunitario Laboral Sport Áncash. Luego de su descenso a la Copa Perú en 2013, el club fue refundado con la denominación actual.

Sus años en la Copa Perú y en el fútbol profesional peruano lo hicieron ganarse la simpatía de la afición huaracina, motivo por el cual se le considera como el equipo con mayor tradición, historia y arraigo popular de la ciudad de Huaraz y uno de los más importantes - junto al José Gálvez de Chimbote - de la Región Ancash.

En la tabla histórica del fútbol peruano se ubica en el puesto 29° tras una regular campaña durante los cinco años que estuvo en Primera, fue tercero en el 2007, logrando así clasificar a la Copa Sudamericana 2008.

Tiene como clásico rival departamental al José Gálvez FBC de Chimbote, con quien disputa el Clásico Ancashino.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Fue fundado el 22 de abril de 1967, por iniciativa del Sindicato de Vendedores Minoristas del Mercado de Huaraz (SIVEMIME) que con gran entusiasmo iniciaron el trajinar de este equipo que años después de creado subió a la primera división del fútbol huaracino manteniendo desde entonces su categoría.

Despúes del sismo de 1970 y debido a la migración de muchos de los socios fundadores y a la falta de recursos económicos, el equipo tuvo que ser transferido a la CRIRZA (Comisión Reconstrucción y Rehabiliatación de la Zona) tomando el nombre de «Club Deportivo Comunitario Laboral Sport Ancash». A partir de entonces seguiría bajo la conducción de los Organismos Regionales de Desarrollo de Ancash como ORDEZA, ORDENORCENTRO, CORDEANCASH, Región Chavin, CTAR Ancash y Región Ancash.

En el año 2004, el club queda totalmente desligado de la Región Ancash y la presidencia es asumida por el señor José Mallqui, quien le da la denominación de «Club Deportivo Sport Ancash».

En septiembre del 2013, al no poder hacer efectivo el pago de las deudas que acarreaba de años anteriores, el equipo desaparece y es refundado con el nombre de «Sport Ancash Fútbol Club»; volviendo a jugar en la Liga Distrital de Fútbol de Huaraz. [1]

Ingreso al profesionalismo[editar]

La gran campaña del 1976[editar]

Estuvo presente por primera vez en la Etapa nacional de la denominada Copa Perú en 1976, el 26 de setiembre, en el estadio nacional, Sport Áncash tenía su primera prueba de fuego ante Pesca Perú de Mollendo, uno de los que venía como favorito. El equipo mollendino confirmó el porqué de su favoritismo al vencerlo 4 a 2 en un partido que la amenaza se puso en ventaja pero no pudo sostenerlo.

Para la segunda fecha enfrentaba al siete veces campeón de Ferreñafe, el Boca Juniors, era el rival de turno para la Amenaza Verde, que le jugó de igual a igual y a despecho que los pronósticos le fueran esquivos. La primera etapa se mostró equilibrada, aunque el que más sufrió fue el cuadro boquense con la pérdida de su figura, Stalin Incio, quien a los 20 minutos tuvo que abandonar el campo. Así se decretó el 2-1. Áncash se sacudía de la derrota inicial y lograba su primera victoria.

Si Sport Áncash quería meterse en la pelea, tenía que llevarse los dos puntos en el duelo ante Santa Rosa de Huánuco. El cuadro huaracino estuvo mejor constituido y con un fútbol más incisivo, teniendo como referente en ataque a Francisco Medrano, el primer tiempo acabó sin goles, para el segundo tiempo Ancash salió a ganar y lo consiguió por 2 a 0 final que se celebró vía radial en todo el Callejón de Huaylas.

Con un marco de 30 mil espectadores, Sport Áncash tenía todo en la cuarta jornada para quedar a un tris del título. No obstante, al frente tenía al Miguel Grau de Abancay, que respondió con gran amor propio. Sport Áncash no esperó toparse con un equipo tan aguerrido y con coraje durante los 90 minutos, que merecidamente logró mantener el cero y le puso agonía a la definición. Al término de la cuarta jornada, Coronel Bolognesi de Tacna y Sport Áncash compartían la punta con cinco unidades, y justamente la fecha siguiente se presentaba el duelo entre ambos. El ganador sería el campeón de la Copa Perú 1976.

Esta final era especial, era domingo 10 de octubre y el Estadio Nacional tenía un marco majestuoso con 44 mil espectadores de palmo a palmo. Desde el arranque, Coronel Bolognesi daba luces de su poderío; sin embargo los minutos finales de la etapa inicial fueron para Sport Áncash, liderado por el Petiso Medrano. En la complementaria, ambos equipos salieron más decididos. La apertura del marcador para los tacneños se presentó a los 74 minutos, fue trabado dentro del área y marco de penal. A estas alturas, Sport Áncash solo podía pensar en atacar, aunque la puntería falló. El cuadro huaracino estaba desesperado, necesitado y frustrado tras quedarse con 10 jugadores por expulsión de Mancini luego de agredir al golero Espinoza. El desenlace lo puso 'Camote’ Vásquez con remate rasante al ángulo derecho de la portería ancashina que decretó el 2-0 para Bolognesi. El pitazo final de César Orozco desató la algarabía de todo Tacna, en contraste con la otra cara de la moneda, la rabia de caer en la puerta del horno que se sentía en Huaraz.

La Finalísima de 1976 significó el primer torneo en el que Sport Áncash escribió su nombre en la fiesta grande del ascenso. Posteriormente, se consolidó como emblema del sector. Siéndole esquivo el ascenso al Fútbol Profesional por ubicarse en el tercer lugar por debajo de Coronel Bolognesi y de Pesca Perú.[2]

Grandes Campañas[editar]

En 1998 disputó la Etapa Regional, aunque en esta instancia quedó eliminado ante UTC. En el 2000 volvió a una fase final, la Etapa Nacional, en la que Atlético Grau fue el verdugo. Y luego, en 2004, se consiguió al fin realizar en el coloso de José Díaz aquel sueño que 28 años antes un puñado de hombres vestidos de verde con "V" amarilla se quedaron a un tiro de escribir.

En el año 1998 logro clasificarse a la etapa regional de la Copa pero sus sueños de llegar a la etapa nacional se verían truncados tras perder en Trujillo el partido extra por el título regional frente a la Universidad Técnica de Cajamarca.

Al año siguiente solo lograría el sub campeonato regional tras quedarse relegado a manos de la Universidad Privada Antenor Orrego que al final se coronaria campeón de la Copa Perú, en el año 2000 estuvo en la etapa nacional, pero esta vez Atlético Grau fue el equipo que lo dejó en el camino.

Campaña en Primera División (2004 - 2009)[editar]

Logró el ansiado ascenso a la profesional en la edición 2004 de la Copa Perú, tras vencer en las finales al tradicional Deportivo Municipal. En la ida en la ciudad de Huaraz ganó por 1 - 0 con gol de Luis Bello. En el partido de vuelta se impuso al local por 1 - 3 en el Estadio Nacional de Lima, el 26 de diciembre, con goles de Renzo Benavides, Danfer Doy e Ysmael Regalado.

En el 2005 comenzó su etapa en la máxima división bajo la dirección técnica de Rafael Castañeda y con algunos jugadores que lo llevaron al ascenso como Renzo Benavides, Juan Carrillo, Ysmael Regalado, entre otros. Al finalizar la temporada, acabó en la media tabla, no tuvo problemas con el descenso y estuvo a 13 puntos de lograr un cupo a la Copa Sudamericana. El 2006 no fue un buen año. Recién en las últimas fechas pudo librarse del descenso. Pues quedó en el puesto noveno tras una campaña de altibajos.

A inicios del año 2007, una mala inscripción de jugadores en el torneo anterior lo condenó al descenso. Sin embargo, una polémica amnistía otorgada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol le permitió seguir en la categoría de honor. Esa temporada hizo su mejor campaña en primera división al quedar tercero en la tabla acumulada. Ese mismo año logró su primera clasificación a un torneo internacional, al obtener una plaza para la Copa Sudamericana.

En el 2008 tuvieron un Apertura con malos resultados, quedando en los últimos puestos. Ello ocasionó que destituyeran al técnico colombiano José "Chepe" Torres, siendo elegido en su remplazo el uruguayo Antonio Alzamendi. Con él tuvieron buenos resultados en el Torneo Clausura, llegando incluso a pelear los primeros puestos. Sin embargo, debido a problemas dirigenciales y económicos, Alzamendi renunció al cargo faltando pocas fechas para finalizar el torneo, nombrando como nuevo DT a Eduardo Asca. En la última fecha, Bolognesi les empató 4-4 en los minutos de descuentos, con lo que perdieron la posibilidad de disputar nuevamente una Copa Sudamericana. Por otro lado, con el nombre de Amenaza Verde FBC, las divisiones menores llegaron hasta la Etapa Regional de la Copa Perú.

La Crisis y el descenso a la Copa Perú[editar]

Para la temporada 2009, asumió el cargo de director técnico Mario Flores. Durante el Campeonato Descentralizado 2009, solo se ubicó en la decimoquinto posición de la primera etapa, lo que no le permitió acceder a la serie impar. En la Segunda etapa, las cosas no mejoraron y el equipo se ubicó en la última posición de su grupo. El 6 de diciembre de 2009 descendió a la Segunda División del Perú con tan solo un punto debajo del Atlético Sullana, equipo que mantuvo la categoría.

Tras la renuncia de su presidente, Rafael Sánchez Rojas, parecía que se venía la noche en el equipo huaracino. Pero todo fue lo contrario, ya que el vicepresidente y el tesorero del club pagaron los 50 mil dólares a la Agremiación.

En esfuerzo conjunto, José Mallqui y Reynaldo Huayaney asumieron toda responsabilidad, cumplieron con la obligación de pago correspondiente a la segunda cuota, de modo tal, que los auriverdes aseguraron su presencia en el campeonato de Segunda División Profesional.[3]

Tras haber estado en una mala campaña en la temporada 2013, el martes 20 de agosto del 2013 la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional confirma que el equipo desciende por incumplimiento de pagos con la Agremiación de Futbolistas.[4]

Torneos internacionales[editar]

En el 2008, en su primera participación internacional, se enfrentaron al Ñublense de Chile por la Copa Sudamericana. Perdieron de visita 1-0 en Concepción, y luego golearon 4-0 en Huancayo. En la segunda fase se enfrentaron al Palmeiras de Brasil, siendo eliminados luego de empatar 0-0 en Lima y perder 1-0 en Sāo Paulo.

Primera fase[editar]

Fechas Local ida El ganador
clasifica como
Local vuelta Resultado
ida
Resultado
vuelta
Resultado
global
4/sep-16/sep Ñublense Bandera de Chile Octavo 4 Bandera del Perú Sport Ancash 1 - 0 0 - 4 1 - 4

Octavos de final[editar]


24 de septiembre de 2008 Sport Ancash 0:0 Palmeiras Estadio Nacional, Lima
Reporte Árbitro: Álbert Duarte (Colombia)
1 de octubre de 2008 Palmeiras 1:0 (0:0) Sport Ancash Estadio Palestra Itália, São Paulo
Jumar 89' Reporte Asistencia: 4.288 espectadores
Árbitro: Martín Vásquez (Uruguay)

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta verde con una "V" de color amarillo, pantalón verde, medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con una "V" de color verde, pantalón blanco, medias verdes.

Evolución del uniforme[editar]

Titular[editar]

Kit left arm yellowborder.png Kit body sporan.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1967-19??
Kit left arm yellowborder.png Kit body sportancash h.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19??-2010
Kit left arm.svg Kit body sportancash11h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm thinyellowborder.png Kit body sportancash12h.png Kit right arm thinyellowborder.png
Kit shorts sportancash12h.png
Kit socks.svg
2012
Kit left arm ancash13h.png Kit body ancash13h.png Kit right arm ancash13h.png
Kit shorts sportancash12h.png
Kit socks.svg
2013

Alternativo[editar]

Kit left arm greenborder.png Kit body sport2.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1967-19??
Kit left arm.svg Kit body sportancash v.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19??-2010
Kit left arm thinyellowborder.png Kit body sportancash12a.png Kit right arm thinyellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011-2013
Kit left arm thinyellowborder.png Kit body sportancash11t.png Kit right arm thinyellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011-2013 (Tercera).
Indumentaria
Periodo Patrocinador
2009 - 2013 Bandera del Perú Loma's
Patrocinador
Periodo Patrocinador
2004 - 2009 Bandera del Perú Antamina
2013 Bandera del Perú Colegio Saco Oliveros
2013 Bandera del Perú Casa de cambios Lázaro


Rivalidades[editar]

Clásico Ancashino[editar]

Su tradicional rival es el José Gálvez de Chimbote. Sin duda, la rivalidad histórica entre Chimbote y Huaraz se traduce en rivalidad a todo ámbito, entonces es natural que los dos equipos más representativos del departamento hereden dicha rivalidad, convirtiéndose así los enfrentamientos entre Sport Áncash y José Gálvez en el Clásico del Fútbol Ancashino.[5]

Ambos equipos se enfrentaron en muchas oportunidades por el campeonato departamental, donde desde 1981 al 2005 el Sport Áncash fue campeón en 7 oportunidades, mientras que el José Gálvez fue campeón en 8 oportunidades. A partir del 2004 se modifica el campeonato de Copa Perú permitiendo clasificar a dos equipos por departamento, es a partir dicho año que ambos equipos se enfrentan en instancias superiores del fútbol peruano. Desde el 2004 ambos equipos se han enfrentaron en 4 partidos en la etapa nacional de la Copa Perú, 12 partidos en Primera División y 2 en Segunda División.

Clásico Huaracino[editar]

La Amenaza Verde es el principal emblema de la ciudad. En Huaraz la afición identifica como su clásico rival al Club Sport Rosario, originario del barrio de Nicrupampa. Este clásico cobró fuerza sobre todo en los últimos 15 años. Con el ascenso de Sport Áncash en 2004, tras ganar la Copa Perú, el clásico dejó de jugarse de manera oficial hasta el 2013. Sin embargo, al descender a la Copa Perú, el clásico volvió a jugarse en marzo de 2014.[6]

Estadio[editar]

El Estadio Rosas Pampa fue inaugurado en 1945 con apenas dos tribunas (oriente y occidente). Sin embargo, con el apoyo del Gobierno Regional de Ancash, fue renovado y reinaugurado en 2010, pasando a tener tribunas populares, tribunas techadas, torres de iluminación, tablero electrónico, cabinas de transmisión y un sistema especial de drenaje, con capacidad para 20.000 espectadores.[7]

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Máximos goleadores[editar]

Lugar Jugador Goles Años en el club y goles por temporadas
Bandera de ArgentinaBandera del Perú Natalio Portillo 38 2005(11), 2006(14), 2007(4), 2010(6), 2011(3)
Bandera de Argentina Fabricio Lenci 30 2011(19), 2012(11)
Bandera de Paraguay Richard Estigarribia 18 2007(18)
Bandera de Brasil Ronaille Calheira 16 2008(16)
Bandera del Perú Germán Carty 14 2008(14)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]