Sporophila torqueola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Semillerito collarejo, Espiguero collarejo
Sporophila torqueola.jpg
En Caño Negro (Costa Rica)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Sporophila
Especie: S. torqueola
Nombre binomial
Sporophila torqueola
(Bonaparte, 1850)

El semillerito collarejo[1] o espiguero collarejo[2] (Sporophila torqueola) es una pequeña especie de ave canora perteneciente a la familia Emberizidae, que se distribuye desde el límite sur de los Estados Unidos hasta América Central.

Su talla adulta ronda los 10 u 11 cm de longitud. Se distingue esencialmente por su negro pico gordo, redondeado, fuerte y con una amplia base. Por lo demás, los machos son muy variables de acuerdo a la población. Generalmente, la cabeza es negra (aunque no siempre en su totalidad), lo mismo que las alas y la espalda, y el vientre y la rabadilla son amarillentos o rojizos. Hay un collar o medio collar blanco alrededor del cuello (no siempre presente), lo que da origen al nombre vernacular de esta ave. El negro de la cabeza puede ser desde casi total hasta restringirse a una máscara. A menudo también hay algo de negro en el pecho.

La hembra no varía. Es color marrón, oscura en las partes dorsales y clara en las ventrales, donde las plumas llegan a tomar un matiz dorado. Es distintivo también el color claro del anillo ocular y de las balas doradas de las alas.

Su canto es de calidad vocal y se asemeja al del canario (Serinus canaria). Por ello estas aves son apreciadas como aves de jaula.

Habita principalmente en campos abiertos, en zonas de arbustos y malezas, tanto en zonas semiáridas como en áreas húmedas, y desde el nivel del mar hasta cerca de los 2 000 m snm. Frecuente en los campos de cultivo, donde llegan a constituir una plaga. También en En México puebla tanto la vertiente pacífica como la del Golfo. En el Pacífico, desde Sinaloa, y en el Golfo, desde San Ignacio, Texas. También hay poblaciones a alturas medias, en el centro de México. Es también abundante en Centroamérica, y su límite sur se encuentra en Panamá.

La temporada reproductiva es de abril a diciembre. La hembra pone dos huevos grises azulosos con manchas pardas en un nido en forma de cuenco elaborado de fibras vegetales y raicillas muy finas sobre arbustos o árboles.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  2. INBio, 2009

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]