Trema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sponia»)
 
Trema
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Rosales
Familia: Cannabaceae
Género: Trema
Lour.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Sponia Comm. ex Decne.[1]
Ramas
Corteza

Trema Lour. 1790 es un género con 15 especies de plantas de la familia Cannabaceae.

Hábitat[editar]

Son nativos las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australasia, África, Sudamérica y Centroamérica. Anteriormente se encontraba incluido en la familia Ulmaceae o con Celtis en Celtidacxeae, el sistema APG II lo emplaza en Cannabaceae.

Descripción[editar]

Árbol perennifolio, de 5 a 13 m (hasta 30 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de 6 a 20 cm (hasta 70 cm). Hojas: Hojas estipuladas, simples, alternas; pecíolo largo de 5 a 8 cm de largo; lámina de 5 a 12 cm de largo por 2 a 4 de ancho; lámina oblongo-ovado; margen crenado-serrado; haz rasposo; envés con nervación marcada. Tronco cilíndrico, recto, con cicatrices de las ramas ligeramente protuberantes, semiesféricas y dispuestas en espiral. Los árboles se reconocen por sus ramas que crecen con una orientación típicamente horizontal o ligeramente colgantes. Corteza. De color gris a café-grisácea, relativamente lisa y con abundantes lenticelas. Los individuos maduros tienen una corteza ligeramente fisurada.

Las flores son actinomorfas y se producen en inflorescencias axilares; cimas masculinas de hasta 3 cm de largo, pubescentes; flores masculinas sésiles o con pedicelos muy cortos, de 5 mm de diámetro; perianto de 5 segmentos libres, verdes, cimas femeninas de 0.5 a 1 cm de largo, pubescentes; flores femeninas de 3 mm de largo, sobre pedicelos de 1 a 2 mm y poseen una fuerte constricción inmediatamente por debajo del cáliz.

Los frutos son drupas carnosas, elipsoides o esféricas, de 1.5 a 3 mm de diámetro, de color verde al principio y rojo a anaranjado brillantes en la madurez, glabras, con los sépalos persistentes, con un hueso que contiene una sola semilla. Semilla(s). Las semillas son negras, pequeñas (3 mg). Endocarpio de 1.5 a 2 mm de largo y 1.2 a 1.4 mm de ancho, gris pálido o blanco grisáceo, sin endospermo.

Planta monóica, polígama, polígamodioica. Al parecer la especie tiene un mecanismo de determinación sexual cromosómico.

Ecología[editar]

Especies de Trema son el alimento de las larvas de la polillas Hepialidae o del género Aenetus, incluyendo, A. splendens,y Endoclita, incluyendo E. malabaricus. También alimentan a las orugas del lepidóptero Diaethria anna.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por João de Loureiro y publicado en Flora Cochinchinensis 2: 539, 562–563. 1790.[1]​ La especie tipo es: Trema cannabina Lour.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Trema». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]