Spondylosoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Spondylosoma
Rango temporal: Triásico Medio
Spondylosoma skeletal Headden.png
Material conocido, con una silueta hipotética.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: ¿Dinosauria? O ¿Rauisuchia?
Género: Spondylosoma
von Huene, 1942
Especie tipo
Spondylosoma absconditum
von Huene, 1942

Spondylosoma (gr. “cuerpo de vértebra”) es un género representado por una única especie de reptil arcosaurio posiblemente dinosaurio o rauisuquio, que vivió a mediados del período Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años, en el Ladiniano. Encontrado en la parte más baja de la Formación Santa Maria en el estado de Rio Grande do Sul Brasil. Recientes estudios ponen en duda su identidad, sugiriendo que se trata de un Rauisuchia o un dinosaurio saurisquio basal. Si se trata de un dinosaurio es uno de los más antiguos.

Historia[editar]

Friedrich von Huene baso este género en un esqueleto postcraneal, en 1942, que se encuentra en la Universidad de Tübingen. El esqueleto incluye dos dientes, la misma cantidad de vértebras cervicales, cuatro dorsales, tres sacras, escapula, parte del húmero, del fémur y del pubis. En ese tiempo creyó que se trataba de un prosaurópodo.[1]

Con el descubrimiento del dinosaurio basal Staurikosaurus, Spondylosoma se pensó que se trataba de un posible pariente. Los autores han avanzado y retrocedido en esta cuestión, considerándolo como un dinosaurio basal o como un tecodonto u otro arcosaurio basal. Dos trabajos ilustran esto claramente: in 2000, Peter Galton ha propuesto que le faltan muchas de las sinapormorfías características de los dinosaurios (una curva sigmoidea y epipofisis en el cuello y una cresta deltopectoral hubicada distalmente del húmero) y es probablemente pertenezca a Rauisuchia ya que las características que comparte con los dinosaurios (pubis elongado, al menos tres vértebras sacras, vértebras dorsales con articulaciones accesoria hipoesfena-hipantrua) son compartidos por ambos grupos,[2] en contra de esta visión en 2004 Max Langer incluye a Spondylosoma como un posible dinosaurio basal relativo a los herrerasáuridos (pero no eliminó firmemente las afinidades con los rauisucos).[3] Este debate continuará hasta que nuevos y más completos restos sean descubiertos.

Referencias[editar]

  1. von Huene, F. (1942). Die fossilen Reptilien des südamerikanischen Gondwanalandes. C.H. Beck:Munich, 342 p. [German]
  2. Galton, P.M. (2000). Are Spondylosoma and Staurikosaurus (Santa Maria Formation, Middle-Upper Triassic, Brasil) the oldest saurischian dinosaurs? Palaontologische Zeitschrift 74(3):393-423.
  3. Langer, M.C. (2004). Basal Saurischia. In: Weishampel, D.B., Dodson, P., and Osmólska, H. (eds.). The Dinosauria (second edition). University of California Press:Berkeley, 25-46. ISBN 0-520-24209-2

Enlaces externos[editar]