Spondyliosoma cantharus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chopa
Spondyliosoma cantharus.jpg
Spondyliosoma cantharus
Estado de conservación
No evaluado[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Género: Spondyliosoma
Especie: S. cantharus
L., 1758
Distribución
Distribución de la chopa
Distribución de la chopa
Sinonimia

Sparus cantharus Linnaeus, 1758
Cantharus cantharus Linnaeus, 1758

La chopa (Spondyliosoma cantharus) es un pez de la familia de los espáridos, común en la costa este del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

Morfología[editar]

Los adultos pueden alcanzar 50 cm de longitud, con un peso máximo de 2 kg.

Tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente. De color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral, con una docena de listas longitudinales frecuentemente interrumpidas, amarillentas en los jóvenes y color pardo en los adultos grandes, pero que al morir se vuelven en todos los ejemplares pardo oscuro.

La aleta caudal se observa con una orla negra. La aleta dorsal presenta 11 espinas duras. La mandíbula tiene todos los dientes de igual tamaño, relativamente pequeños, agudos y curvados.

Hábitat y biología[editar]

Se distribuye por el Atlántico este, desde el Escandinavia hasta Namibia,[2] así como por casi todo el Mediterráneo.

Los ejemplares jóvenes viven en grupos numerosos sobre fondos rocosos cerca de la orilla, aunque también se les puede encontrar en fondos de arena o de algas, mientras que los adultos viven en aguas más profundas, a cerca de 300 m de profundidad. Su alimentación es omnívora, siendo las algas una parte importante de su alimentación, complementada pequeños invertebrados, sobre todo crustáceos.[3]

Son hermafroditas protoginos, que los primeros años son hembras y posteriormente se vuelven machos.[4] En la época de reproducción el macho excava en la arena con su cola un nido redondeado de unos 30 a 100 cm de ancho, donde fecunda las huevas que pone la hembra y quedan envueltas en una masa gelatinosa. Después, es el macho quien los vigila hasta que eclosionan a los 9 días.

Pesca y gastronomía[editar]

Se puede pescar con sedal y con redes. Los ejemplares grandes se pescan con anzuelo, al que muerden con ganas cuando se usa de cebo su comida favorita, los cefalópodos.

Grastronómicamente su carne es muy apreciada y de calidad, aunque no es tan sabrosa como la de otros espáridos, por lo que es poco común verlo en los mercados.

Referencias[editar]

  1. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas. Versión 2010.4. Consultada el 26 de febrero de 2010.
  2. Heemstra, P.C., 1995 Additions and corrections for the 1995 impression. p. v - xv. In M.M. Smith and P.C. Heemstra (eds.) Revised Edition of Smiths' Sea Fishes. Springer-Verlag, Berlin.
  3. Bauchot, M.-L. and J.C. Hureau, 1990 Sparidae. p. 790-812. In J.C. Quero, J.C. Hureau, C. Karrer, A. Post and L. Saldanha (eds.) Check-list of the fishes of the eastern tropical Atlantic (CLOFETA). JNICT, Lisbon; SEI, Paris; and UNESCO, Paris. Vol. 2.
  4. Bauchot, M.-L. and J.-C. Hureau, 1986 Sparidae. p. 883-907. In P.J.P. Whitehead, M.-L. Bauchot, J.-C. Hureau, J. Nielsen and E. Tortonese (eds.) Fishes of the north-eastern Atlantic and the Mediterranean. volume 2. UNESCO, Paris.

Enlaces externos[editar]

  • Fotografías de chopa en:
Fotos en Fishbase
Fotos en Biopoix
  • Información sobre chopa en:
Información sobre chopa en MaestroPescador
Pesca de la chopa en Larompiente