Splinter (Tortugas ninja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Splinter
Primera aparición Eastman & Laird: Teenage Mutant Ninja Turtles No 1 (Mayo de 1984)
Información
Especialidad Gran conocimiento de artes marciales

El Maestro Splinter ó Master Splinter (en inglés), es un personaje de ficción procedente de los Comics y la serie de animación estadounidense Tortugas Ninja. Hizo su primera aparición en Eastman & Laird: Teenage Mutant Ninja Turtles No 1 (mayo de 1984).

Historia[editar]

Se desarrollaron a lo largo de su existencia en comics, series, animes y películas dos orígenes al maestro Splinter.

Origen en el comic[editar]

Hamato Yoshi era el más grande maestro del ninjitsu, no sólo de su clan (conocido como The Foot), sino de todo el Japón. Junto a él vivía una pequeña y joven rata llamada Splinter, la cual era la mascota de Yoshi. Desde su jaula, Splinter observaba los movimientos de su "maestro" y los imitaba a la perfección.

El constante acoso que sufría Yoshi por parte del líder del clan, Oroku Naga, lo obligó a huir a Estados Unidos (luego de haber matado a Naga) junto a su esposa Tang Shen, otro de los motivos de la rivalidad Yoshi/Naga.

Ya en Estados Unidos, Yoshi vuelve de una larga rutina de trabajo sólo para encontrar a su esposa muerta, asesinada por la katana del hermano de un hombre que mato años atrás; Oroku Saki (el hombre que a la larga seria conocido en Occidente como Shredder), hermano de Oroku Naga, ahora era el líder del clan y enfundado en una armadura samurái; asesina a Yoshi y Splinter huye de Shredder refugiándose en el alcantarillado de Nueva York, subsistiendo de lo que pudiera encontrar para comer.

Pero el destino le sonreiría nuevamente. En un día normal, un invidente trata de cruzar la calle y casi es atropellado por un camión que contenía un recipiente con material radioactivo. A su vez un niño pierde una pecera con cuatro tortugas que caen a la alcantarilla y son bañadas con el líquido llamado ooze, que es radioactivo, que también cae al alcantarillado.

Splinter encuentra a las tortugas y las reúne en una lata vieja de café poniéndolas junto a él en su madriguera. Es a la mañana siguiente que se encuentra con que el líquido que les cayó encima aceleró su actividad evolutiva por lo que Splinter ve que las tortugas duplicaron su tamaño original y además, el mutágeno también le afectó volviéndose más grande y más inteligente.

El tiempo transcurría y las tortugas empezaron a articular sus primeras palabras (la primera en hablar fue Michelangelo que dijo su nombre). Splinter se dio cuenta que el mundo jamas los comprendería al ser para ellos diferentes pero ve el enorme potencial que poseen las tortugas, por lo que decide enseñarles el arte del ninjitsu aprendido de su maestro, dándoles nombres que sacó de un libro del renacimiento.

Origen en la serie de televisión de los 80[editar]

Hamato Yoshi es un muy disciplinado ninja del clan del pie, con grandes ambiciones así como una gran admiración al renacimiento italiano, del que es fanático.

Un día, durante la iniciación del día de entrenamiento, se encontraba sentado durante la ceremonia pero el faldón de su ropa es clavada a la pared por su rival Oroku Saki lo que le impidió saludar a su maestro (hecho que se considera un insulto), al descubrir que un puñal sujetaba su traje lo quitó, sin embargo como sus compañeros lo vieron sacar un arma desde su espalda creyeron que se trataba de un intento frustrado de asesinato. Yoshi es desterrado del templo por insubordinaron y como un vagabundo llega hasta Estados Unidos donde es condenado a vivir en el alcantarillado de Nueva York rodeado de ratas.

Cuando un niño compra cuatro crías de tortuga, resbala en la calle y se caen por las alcantarillas junto con un agente mutageno que hace efecto al instante de haberlo tocado, las tortugas crecen desmesuradamente hasta llegar al tamaño de un adolescente (A diferencia del cómic y el film donde tardan mas de quince años en llegar a su aspecto actual). El tóxico afecta a los organismos dándole atributos de otras formas de vida con las que tengan contacto, ya que las tortugas habían tenido contacto con humanos adquirieron cualidades biológicas antropomorfas. Parte del mutageno cae también sobre Yoshi que lo convierte en una rata gigante debido al tiempo que vivió rodeado de ellas, por lo que adopta la identidad de Splinter y decide entrenar a las tortugas, dándole a cada una el nombre de un artista del renacimiento que tanto admiraba.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Splinter ha hecho aparición todas las series de las tortugas ninja (con excepción de Back to the sewers)

  • Splinter y las tortugas ninja saltaron del comic a la pantalla chica con la serie Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes (1987-1996). Pese a ser la encarnación menos fiel del personaje logró un rotundo éxito.

Tanto su origen como su personalidad están radicalmente cambiados y además, se fusionan dos personajes del comic original en uno solo (el maestro Splinter y Hamato Yoshi).

  • Reapareció nuevamente en la serie Live-Action Las Tortugas Ninja: La Nueva Mutación. en esta serie se ventila el origen mostrado en la serie original al tiempo que conserva varios detalles sacados de la trilogía fílmica (como la oreja rebanada).
  • Reapareció en la serie animada de 2003 respetándose el origen y personalidad originales de los comics aunque con leves cambios como excluir a los personajes de Oroku Naga y Tang Shen, personajes claves entre los sucesos ocurridos en la vida de Splinter.
  • Reaparece en la serie animada de 2012, con el pasado de la serie del los 80, aunque con unos cambios, haciéndolo más oscuro y trágico que en la serie anterior. Además, cabe recalcar que, a diferencia de todas sus otras encarnaciones, la estatura de Splinter es mayor que las otras vistas anteriormente (llegando a sobrepasar la estatura de las tortugas)

Cine[editar]

  • Su primera aparición en pantalla grande fue en la película Las Tortugas Ninja así como en sus secuelas. Su origen y personalidad son los mismos que en los comics aunque de nuevo se omiten a los personajes de Oroku Naga, Tang Shen y la conexión de Yoshi con el clan ninja del Pie.
  • Reaparece en la película animada de 2007 TMNT, se le ve pelear más mientras que se podría decir que combina la personalidad sabia y amable de los comics con la juvenil y radical personalidad de la serie de los 80.
  • Kevin Eastman y Peter Laird han confirmado su reaparición en el nuevo film Live-Action que conmemorara el 30mo aniversario de las Tortugas Ninja.

Curiosidades[editar]

  • Igual que las tortugas, su nombre también proviene de un artista del renacimiento (en su caso, el de Scheggia es decir "el Splinter" o "la Astilla" en España).