Spizella pusilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión indefinido oriental
FieldSparrow23.jpg
En el Parque Nacional Isle Royale (Míchigan, Estados Unidos)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Spizella
Especie: S. pusilla
(Wilson, 1810)

El gorrión indefinido oriental[1] (Spizella pusilla) es una especie de ave de la familia de los emberízidos. Se reproducen en el oriente de América del Norte, y las poblaciones norteñas migran en el invierno al sur de los Estados Unidos y a México.

Descripción[editar]

Es un gorrión entre 13 y 15 cm de longitud. Su plumaje es pardo rojizo en las partes dorsales, listado con negro, y dos barras claras en cada ala. En la corona rojiza hay algún rayado más oscuro apenas visible de cerca. Las partes ventrales son gris claro, la garganta blancuzca, y en los flancos del pecho puede haber algunos matices rojizos. Se distingue por su pico rosa brillante y la falta de contraste en la cara, que es casi uniformemente gris; sobresaliendo el anillo ocular blanco, una línea posocular rojiza, y un esbozo pardo rojizo en la zona auricular.

En época reproductiva, se distribuyen en campos semiabiertos con abundantes matorrales y en pastizales del sureste de Canadá y el este de los Estados Unidos. Las poblaciones norteñas migran en invierno al sur de Estados Unidos y al noreste de México. Las poblaciones sureñas son residentes.

Estas aves buscan alimento en el suelo o en la vegetación baja, alimentándose principalmente de insectos y semillas. Pueden formar pequeños grupos fuera de la temporada reproductiva, tanto de su misma especie como de otras del género.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • UICN. «Spizella pusilla Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]