Spirou y Fantasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spirou y Fantasio
Publicación
Formato Seriada en "Spirou", con posteriores recopilaciones en álbumes
Contenido
Tradición Franco-belga
Género Aventuras
Dirección artística
Creador(es) Rob-Vel
Guionista(s) Rob-Vel, Franquin, Tome
Dibujante(s) Rob-Vel, Franquin
[editar datos en Wikidata ]

Spirou y Fantasio es una serie franco-belga de historieta de aventuras protagonizada por los personajes epónimos. Fue creada en 1938 por Rob-Vel para la revista Le Journal de Spirou, habiendo sido luego continuada por otros autores, entre los que destaca André Franquin.

Trayectoria[editar]

Los orígenes de Spirou[editar]

El personaje de Spirou fue creado por Rob-Vel en 1938 para el lanzamiento de la revista Journal de Spirou.

Originalmente, Spirou era un botones del Hotel Moustique y sigue vestido con su uniforme rojo actualmente, aunque su profesión no se ha mencionado en muchos años. Spirou fue nombrado así a partir de la palabra valona que significa ardilla o metafóricamente niño avispado. Era por tanto inevitable la aparición de su mascota Spip, una ardilla muda pero cuyos pensamientos, a menudo mordaces, puede leer el lector.

Al contrario que muchos personajes de cómic europeo, Spirou pertenece a la editorial Ediciones Dupuis (:w:fr) (:w:en) (:w:eu), que le compró el personaje a Rob-Vel en 1943), y no a un autor en particular. Es por eso que ha sido dibujado por muchos autores, empezando por Joseph Gillain (Jijé) en 1943.

El personaje de Fantasio, el mejor amigo de Spirou, fue creado en 1944 por Jijé para añadir un toque de locura a la serie, inspirándose seguramente en el personaje masculino de la serie Blondie.

El Spirou de Franquin[editar]

Jijé le dejó la serie a un (entonces) joven André Franquin en 1946, en medio de La casa prefabricada. Franquin transformó la serie de simples gags e historias cortas a largas aventuras con complicados argumentos, y es normalmente considerado como el autor definitivo de la serie. Introdujo una plétora de personajes secundarios, entre ellos el inventor Conde de Champiñac, el científico loco Zorglub, el primo de Fantasio y aspirante a dictador Zantafio y la periodista Seccotine, uno de los raros personajes femeninos de los cómics belgas de la época.

Un personaje de Franquin que tomó vida propia fue el Marsupilami, un animal ficticio parecido a un mono con una larga cola prensil. El Marsupilami aparece en la mayoría de las historias de Franquin, empezando en 1952 con Spirou y los herederos. En la serie es adoptado por los protagonistas y les sigue allá donde vayan. Franquin rompió esta norma brevemente en 1957 con El nido de los marsupilamis, un falso documental de naturaleza sobre el Marsupilami en su hábitat natural, la selva del ficticio país sudamericano de Palombia.

Con El prisionero de los 7 budas (1959), Franquin empezó a trabajar con Greg (guion) y Jidéhem (fondos). Al igual que haría en series posteriores (como Bruno Brazil or Bernard Prince), Greg situó sus historias en un marco geográfico realista. El ya mencionado El Prisionero de los 7 budas transcurre en la China continental, con veladas referencias a la Guerra Fría. La acción de QRN en Bretzelburg transcurre en dos países europeos imaginarios parecidos a la Alemania de antes de la unificación. Finalmente, es con Greg que Franquin creó al conocido villano Zorglub en los álbumes Z como Zorglub y La sombra de Z.

Sin embargo, Franquin se cansó de Spirou y su otro personaje Gaston Lagaffe (Tomás el Gafe) empezó a tener prioridad en su trabajo. Así pues, y después del controvertido Un bebé en Champiñac, la serie pasó a las manos de un entonces desconocido joven autor y fan de Spirou, Jean-Claude Fournier, en 1969. Un efecto secundario de esto es que el Marsupilami solo aparecería en una última historia, El fabricante de oro, debido a que Franquin decidió conservar los derechos sobre el personaje, mientras que todos los demás personajes pertenecían a la editorial. A partir de Glucosa para Noemi, el Marsupilami no volvería a aparecer ni ser mencionado en Spirou. Solo a partir de 1988 volvería a aparecer en su propia serie.

Una larga transición[editar]

Fournier dibujó nueve álbumes de la serie, durante los que Spirou evolució a un personaje más moderno. Mientras que las historias de Franquin tendían a ser políticamente neutrales, la etapa de Fournier trató temas tan controvertidos (para los años 70) como la energía nuclear (El Anku), dictaduras financiadas por el tráfico de drogas (Kodo el tirano) o la represión al estilo Duvalier (Tora Torapa, que marcó la reaparición de Zorglub y Zantafio). Aunque Fournier introdujo algunos personajes nuevos (como Ororéa o Itoh Kata, así como la organización criminal conocida como El Triángulo), ninguno de ellos ha sido reutilizado por autores posteriores.

Sin embargo, a finales de los 1970, el ritmo de Fournier empezó a decrecer y la editorial Dupuis buscó nuevos autores para substituirle. Durante un tiempo, tres equipos distintos trabajaron simultáneamente los personajes. Nic Broca (dibujo) y Raoul Cauvin (guion) siguieron el estilo de Fournier sin añadir demasiado a los personajes. Su principal añadido al universo de Spirou, la "Caja Negra", un aparato que anula el sonido, es en realidad un refrito de una historia anterior de Sophie por Jidéhem (La bulle du silence). Extrañamente, la editorial no permitió a los autores usar ninguno de los personajes secundarios y, por ello, las tres historias del dúo son una especie de parentésis en la serie.

Yves Chaland propuso un cambio más radical y su breve etapa en Spirou (Coeurs d'acier, 1982) es un regreso irónico al estilo que la serie tenía en los años 40. Este homenaje a Jijé y al Franquin primerizo fue visto en su momento como demasiado sofisticado para la mayoría de los lectores.

El Spirou contemporáneo[editar]

Pero fue el equipo de Philippe Tome (guion) y Janry (dibujo) los que encontraron el éxito duradero con Spirou, tanto en términos de ventas como de crítica. Gráficamente, su trabajo fue considerado como un homenaje moderno al trabajo clásico de Franquin, mientras que sus argumentos incluían temas modernos como la biotecnología (Virus), la robótica (¿Quién detendrá a Cianuro?) e incluso los viajes en el tiempo (la bilogía El pasajero del tiempo y El despertar de Z, este último presentando a una futura reencarnación de Zorglub). Con La infancia de Spirou (1987), Tome y Janry se imaginaron la infancia de Spirou, que más tarde se convirtió en una serie propia, Le Petit Spirou (El pequeño Spirou), que narra las aventuras del personaje en la escuela elemental.

Un nuevo villano, Vito Cortisone, un jefe mafioso con mala suerte, fue introcido en Spirou en New-York, mientras en Spirou en Moscú (1990) Spirou y Fantasio visitan por primera vez la URSS cuando está a punto de colapsarse.

En La máquina que sueña (1998), Tome y Janry intentaron de nuevo renovar la serie con un argumento más adulto (un héroe herido, relaciones amorosas, algo que ya habían intentado en el anterior número,"Luna fatal") junto a un estilo gráfico más realista. Este repentino cambio a un tono más oscuro, aunque las semillas pueden ya verse en los álbumes anteriores así como en otras obras de los mismos autores (Soda, Balada Asesina) commocionó a muchos lectores. Mientras muchos consideraron el cambio de tono como valiente y loable, hubo cierta preocupación por el hecho que Spirou hubiese perdido su identidad al convertirse en un personaje "realista". Fuera como fuese, la controversia hizo que Tome y Janry se concentraran en El pequeño Spirou.

Spirou hoy[editar]

Después de un parentésis de 6 años, durante los cuales solo vio la luz L'accélérateur atomique, una parodia de Spirou por Lewis Trondheim no incluida en la serie oficial pero aprobada por Dupuis, la serie volvió a un estilo narrativo más clásico con los veteranos autores Jean-David Morvan (guion) y José-Luis Munuera (dibujo). Este último se mantuvo cercano al espíritu del estilo gráfico de Franquin, añadiendo su propio toque de modernidad inspirado en el manga. Su Spirou destaca por el hecho que usan elementos de toda la historia del personaje en sus aventuras, no solo de la época de Franquin.

Une Aventure de Spirou et Fantasio par...[editar]

Une Aventure de Spirou et Fantasio par ... (Una aventura de Spirou y Fantasio por...) es una serie iniciada en enero del 2006. Se trata de una colección de álbumes especiales que saldrán alternándose con la serie regular, sin interferir con ésta. Cada álbum será una historia autoconclusiva con autores distintos, y ofrecerá un nuevo punto de vista sobre la serie.

Álbumes[editar]

Esta lista incluye los títulos en francés, la traducción (en negrita si existe edición en castellano), y el año de publicación original

Rob-Vel[editar]

  • Spirou par Rob-Vel. L'Integrale 1938-1943, (2013) con todos los episodios de Spirou por Rob-Vel.

Jijé[editar]

  • Tout Jijé 1938-1940, (2001) contiene los episodios Spirou fait du cinéma (1940) y Spirou chez les Esquimaux (1941)
  • Tout Jijé 1942-1943, (2010) contiene el episodio Spirou et le Pilote rouge (1943)
  • Tout Jijé 1944-1945, (2010) contiene los episodios Spirou et l’aventure (1944-45) y L’Enlèvement de Spip (1945)
  • Tout Jijé 1945-1947, (2000) contiene los episodios Spirou, Fantasio et la jeep (1945) y L’Agence Fantasio et le fantôme (1946)
  • Tout Jijé 1948-1950, (2000) contiene los episodios Comme une mouche au plafond (1949) y Spirou et les hommes-grenouilles (1951)

André Franquin[editar]

  • 1. Quatre aventures de Spirou et Fantasio (Cuatro aventuras de Spirou y Fantasio), que incluye Spirou et les plans du robot (Spirou y los planos del robot, 1948); Spirou sur le ring (Spirou sube al ring, 1948); Spirou fait du cheval (Spirou monta un caballo, 1949); and Spirou chez les Pygmées (Spirou y los pigmeos, 1949)
  • 2. Il y a un sorcier à Champignac (Hay un brujo en Champigñac, 1951), con guion de Henri Gillain. Primera aparición del Alcalde y del Conde de Champignac.
  • 3. Les Chapeaux noirs (Los sombreros negros, 1952); seguido de Comme une mouche au plafond (Como una mosca en el techo, por Jijé); Spirou et les hommes-grenouilles (Spirou y los hombres rana por Jijé); y Mystère à la frontière (Misterio en la frontera)
  • 4. Spirou et les héritiers (Spirou y los herederos , 1952). Primera aparición de Zantafio y del Marsupilami.
  • 5. Les voleurs du Marsupilami (Los ladrones del Marsupilami, 1952, basada en una idea de Jo Almo). Esta historia empieza justo donde acaba la anterior.
  • 6. La corne de rhinocéros (El cuerno del rinoceronte, 1953). Primera aparición de Seccotine.
  • 7. Le dictateur et le champignon (El dictador y el champiñón, 1953)
  • 8. La mauvaise tête (La máscara, 1954)
  • 9. Le repaire de la murène (La guarida de la morena, 1955). Primera aparición de John Helena.
  • 10. Les pirates du silence (Los Piratas del silencio, 1956, con Rosy (guion) y Will (fondos)); seguido de La Quick Super (Super Quick, 1956)
  • 11. Le gorille a bonne mine (La mina y el gorila, 1956); seguido de Vacances sans histoires (Vacaciones sin historias)
  • 12. Le nid des marsupilamis (El nido de los marsupilamis, 1957); seguido de La foire aux gangsters (La feria de los gángsters)
  • 13. Le voyageur du mésozoïque (El viajero del mesozoico, 1957); seguido de La peur au bout du fil (El pánico llegó por teléfono, 1959, con Greg (guion))
  • 14. Le prisonnier du Bouddha (El prisionero de los 7 budas, 1959, con Greg (guion) y Jidéhem (fondos))
  • 15. Z comme Zorglub (Z como Zorglub, 1960, con Greg (guion) y Jidéhem (fondos)). Primera aparición de Zorglub.
  • 16. L'ombre du Z (El retorno de Z, 1960, con Greg (guion) y Jidéhem (fondos)). Conclusión de la anterior.
  • 17. Spirou et les hommes-bulles (Spirou y los hombres burbuja, 1959); seguido de Les petits formats (Las reducciones, 1960); ambos con dibujos de Roba . Estas historias, así como Tembo Tabou, fueron publicadas originalmente en blanco y negro en el periódico Le Parisien Libéré.
  • 18. QRN sur Bretzelburg (Q.R.N. en Bretzelburg, 1963), con Greg (guion) y Jidéhem (fondos)). Una versión extendida fue publicada en 1987 en una edición limitada.
  • 19. Panade à Champignac (Un bebé en Champignac, 1968; con Peyo y Gos (guion)); seguido de Bravo les Brothers (Bravo los Brothers, 1967; con Jidéhem (fondos)
  • 24. Tembo Tabou, (Tembo Tabú, 1958, con Roba (dibujo)); seguido de historias cortas.

Estas historias fueron reeditadas en la colección Spirou et Fantasio - L'intégrale, siete volúmenes recopilatorios recientemente editados en España de la mano de Planeta DeAgostini en su colección Clásicos BD.

Jean-Claude Fournier[editar]

  • 20. Le faiseur d'or (El fabricante de oro, 1970) Con la ayudade Franquin para el personaje del Marsupilami.
  • 21. Du glucose pour Noémie (Glucosa para Noemi, 1971)
  • 22. L'abbaye truquée (La abadía encantada, 1972)
  • 23. Tora Torapa (Tora Torapa, 1973)
  • 25. Le gri-gri du Niokolo-Koba (El amuleto de Niokolo-Koba, 1974)
  • 26. Du cidre pour les étoiles (Sidra para las estrellas, 1977)
  • 27. L'Ankou (El Ankou, 1978)
  • 28. Kodo le tyran (Kodo el tirano, 1979)
  • 29. Des haricots partout (Judías por doquier, 1980). Conclusión de la anterior.

Nic y Cauvin[editar]

  • 30. La ceinture du grand froid (El círculo de hielo, 1983)
  • 31. La boîte noire (La caja negra, 1983)
  • 32. Les faiseurs du silence (Los creadores de silencio, 1984)

Tome y Janry[editar]

  • 33. Virus (Virus, 1984)
  • 34. Aventure en Australie (Aventura en Australia, 1985)
  • 35. Qui arrêtera Cyanure? (¿Quién detendrá a Cianuro?, 1985)
  • 36. L'horloger de la comète (El pasajero del tiempo, 1986)
  • 37. Le réveil du Z (El despertar de Z, 1986). Conclusión de la anterior.
  • 38. La jeunesse de Spirou (La infancia de Spirou, 1987). Que consta de Cuidado con el cliché, El botones del presidente, La infancia de Spirou, El infame falsario y El increíble burp.
  • 39. Spirou à New-York (Spirou en New York, 1987)
  • 40. La frousse aux trousses (Con el agua al cuello, 1988)
  • 41. La vallée des bannis (El valle de los proscritos, 1989). Conclusión de la anterior.
  • 42. Spirou à Moscou (Spirou en Moscú, 1990)
  • 43. Vito la Déveine (Vito el cenizo, 1991)
  • 44. Le rayon noir (El rayo negro, 1993)
  • 45. Luna fatale (Luna fatal, 1995)
  • 46. Machine qui rêve (La máquina que sueña, 1998). Nunca publicado en España.

Jean-David Morvan y José-Luis Munuera[editar]

  • 47. Paris-sous-Seine (Paris bajo el Sena, 2004)
  • 48. L'homme qui ne voulait pas mourir (El hombre que no quería morir, 2005)
  • 49. Spirou à Tokyo (Spirou en Tokyo, 2006)
  • 50. Aux sources du Z (A los orígenes de Z, con Yann 2008)

Fabien Vehlmann y Yoann Chivard[editar]

  • 51. Alerte aux Zorkons (Peligro, Zorkons, 2010)
  • 52. La face cachée du Z (La cara oculta de Z, 2011)
  • 53. Dans les griffes de la Vipère (En las garras de la Víbora, 2013)
  • 54. Le Groom de Sniper Alley (El botones de Sniper Alley, 2014)

Números especiales ("hors-séries")[editar]

  • 1. L'héritage - Incluye: Fantasio et son Tank (El tanque, 1946, Franquin), L'Héritage (La herencia, 1946, Franquin)
  • 2. Radar le robot - Incluye: La maison préfabriquée (La casa prefabricada, 1946, Jijé y Franquin), Radar le robot (Radar el robot, 1947, Franquin) y Le Homard (1957, Franquin)
  • 3. La voix sans maître et 5 autres aventures - Incluye historias de Rob-Vel (La naissance de Spirou, 1938; Spirou et la puce, 1943), Franquin (Fantasio et le siphon, 1957), Nic (Le fantacoptère solaire, 1980) y Tome & Janry (La voix sans maître, 1981; La menace, 1982; La Tirelire est là, 1984; Une semaine de Spirou et Fantasio, 2001)
  • 4. Fantasio et le fantôme et 4 autres aventures - Incluye historias de Jijé (Fantasio et le fantôme, 1946), Franquin (La Zorglumobile, 1976; Noël dans la brousse, 1949; Fantasio et les pantins téléguidés, 1957), Yves Chaland (Cœurs d'acier, 1982) and Fournier (Vacances à Brocéliande, 1973; Joyeuses Pâques, Papa!, 1971)

Los dos primeros han sido editados también en la anteriormente mencionada Spirou et Fantasio - L'intégrale.

Una aventura de Spirou y Fantasio por...[editar]

  • 1. Les Géants Pétrifiés (Los gigantes petrificados, Yoann y Vehlmann, 2006)
  • 2. Les Marais du Temps (Atrapados en el pasado, Frank Le Gall, 2007)
  • 3. Le Tombeau de Champignac (La Tumba de Champignac, Yann y Tarrin, 2007)
  • 4. Le Journal d'un ingénu (Diario de un ingenuo, Émile Bravo, 2008)
  • 5. Le Groom vert-de-gris (El botones de verde caqui, Yann y Olivier Schwartz, 2009)
  • 6. Panique en Atlantique (Pánico en el Atlántico, Lewis Trondheim y Fabrice Parme, 2010)
  • 7. La femme leopard (La mujer leopardo, Yann y Olivier Schwartz, 2014)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]