Spirit: el corcel indomable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spirit: Stallion of the Cimarron
Título Spirit: el corcel indomable
Ficha técnica
Dirección
Producción Mireille Soria
Jeffrey Katzenberg
Guion John Fusco
Música Hans Zimmer
Bryan Adams
Montaje Nick Fletcher
Protagonistas Matt Damon (Spirit)
James Cromwell (Coronel)
Daniel Studi (Little Creek)
Chopper Bernet (Sargento Adams)
Jeff LeBeau (Murphy / Railroad Foreman)
John Rubano (Soldado)
Richard McGonagle (Bill)
Matt Levin (Joe)
Adam Paul (Pete)
Robert Cait (Jake)
Charles Napier (Roy)
Meredith Wells (Niña india)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2002
Género Animación
Aventura
Duración 83 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Colombia T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Dreamworks
Presupuesto 80 000 000[1]
Recaudación 122 563 539
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Spirit: el corcel indomable (Spirit stallion of the Cimarron) es una película de 2002 dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook.

Argumento[editar]

Spirit es un joven corcel, salvaje y líder de su manada en las praderas del viejo oeste. Todo marchaba bien hasta que una noche vio algo curioso, va a investigar y descubre que se trataba de un campamento en donde observa a los hombres (criaturas desconocidas para él). En un descuido, despierta a los soldados, y comienza una persecución en la que finalmente lo capturan. Spirit es llevado a un fuerte militar de las Guerras Indias en medio del desierto, donde, por más que lo intentan, no consiguen domarlo. Lo castigan por 3 días sin comida ni agua, y en ese período los militares capturan a un indio Lakota llamado Little Creek (Pequeño Arroyo en español) y lo colocan en la misma condición que Spirit.

Tras concluir los tres días de castigo, Spirit es montado una vez más por el Coronel del fuerte, (con el que lucha tirándolo a la arena). Al final, cansado y vencido, Spirit acaba obedeciendo las órdenes del Coronel...o no. Pillándolo por sorpresa, manda al Coronel volando fuera del corral. El Coronel, humillado, está a punto de matar a Spirit, pero una afortunada intervención de Little Creek, que se había liberado con ayuda de sus compañeros indios, desvía el disparo en el último momento, y juntos logran escapar junto con los caballos del fuerte.

Fuera del fuerte, el Lakota llama a los demás de su tribu y a Lluvia, la hermosa yegua pinta de Little Creek, y entre todos consiguen volver a atrapar al casi libre Spirit. Al día siguiente, Little Creek trata de montar a Spirit, que lo vuelve a tirar, resistiéndose a que lo monten. El Lakota, para solucionar ese problema, ata a Spirit con Lluvia para que le enseñe buenos modales.

Pasa el tiempo y Spirit se enamora de Lluvia. Un día, viendo que va a ser imposible domar al caballo salvaje, Little Creek libera a Spirit. Casi sin creérselo del todo, va a buscar a Lluvia para animarla a que vaya con él, pero algo los interrumpe. La caballería del fuerte ataca la aldea. Lluvia va por su amo y Spirit la sigue hasta la orilla del río, en donde Lluvia y Little Creek son perseguidos por el Coronel. Ambos caen al río. El Coronel, con el indio a tiro, prepara su pistola, pero oportunamente llega Spirit para darle un empujón al Coronel, salvándole la vida al indio. Spirit va tras Lluvia, que es arrastrada por la fuerte corriente, se lanza al agua y logra alcanzarla, pero ya era demasiado tarde. Van camino a una cascada y ambos caen. Spirit se recupera de la caída y descubre que Lluvia está herida. Se queda con ella toda la noche hasta que llegan los soldados del fuerte y capturan de nuevo a Spirit dejando a Lluvia sola. Más tarde, Spirit está dentro de un vagón en un tren reunido con otros caballos de la tribu.

Su destino es arrastrar una locomotora sobre una colina, en donde Spirit descubre que los hombres quieren llegar a su tierra. Para detener la marcha, lo único que se le ocurre es hacerse el muerto para poder escapar. El plan resulta tener éxito y consigue liberar a los demás caballos. Pero con lo que Spirit no contaba era con que, sin la fuerza de los caballos, la locomotora cae colina abajo, muy cerca de Spirit, que corre para salvar su vida. Finalmente logra escapar, pero la explosión causada por el choque de las dos locomotoras, hace que el bosque arda rápidamente. En su huida, salta un tronco y se queda enganchado a un saliente. Todo parecía perdido hasta que aparece Little Creek y ambos se salvan de las llamas lanzándose a un río.

Al día siguiente, los soldados del fuerte junto con el Coronel los persiguen. Spirit y Little Creek se internan en medio de un cañón, donde huyen hasta que quedan en la cima de una columna de piedra y están sin salida. Spirit salta hasta una llanura al mismo nivel, y quedan fuera de peligro. Después de todo, el Coronel les da la libertad a ambos, y Spirit lleva a Little Creek a su aldea, que está en reconstrucción. Spirit se entristece por Lluvia, pero Little Creek la llama y aparece, completamente recuperada. Little Creek deja ir a Lluvia con Spirit y juntos llegan a su hogar dando una gran sorpresa a todos en su manada de haber vuelto al que siempre fue y será su hogar.

Estreno[editar]

Fue estrenada el 19 de mayo de 2002 en los cines, luego salió en DVD.

Banda sonora[editar]

Los temas instrumentales de la banda sonora está compuestos por Hans Zimmer, quién contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición y la interpretación de los temas vocales.

Las canciones fueron interpretadas por Raúl en España y por Erik Rubín en Hispanoamérica.

Soundtrack[editar]

  • Bryan Adams - I Will Always Return (End Title / Finale)
  • Bryan Adams - Here I Am
  • Bryan Adams - This Is Where I Belong
  • Bryan Adams - You Can't Take Me
  • Bryan Adams - Get Off My Back
  • Bryan Adams - Sound The Bugle
  • Bryan Adams - I Will Always Return
  • Bryan Adams (feat. Sarah McLachlan) - Don't Let Go
  • Bryan Adams - Brothers Under The Sun
  • Bryan Adams - Rain
  • Bryan Adams - Fly Like An Eagle
  • Bryan Adams - Run Free
  • Bryan Adams - The Long Road Back
  • Bryan Adams - Here I Am (End Title)
  • Bryan Adams - Nothing I've Ever Known

Premios[editar]

  • 2002
    • Annie
      • Outstanding Character Design in an Animated Feature Production
      • Outstanding Effects Animation
      • Outstanding Production Design in an Animated Feature Production
      • Outstanding Storyboarding in an Animated Feature Production
    • ASCAP - Top Box Office Films
    • Bronze Wrangler - Theatrical Motion Picture
    • Genesis - Feature Film
    • Young Artist - Best Family Feature Film - Animation

Además obtuvo varias nominaciones para otros premios entre los que destaca el Globo de oro a la Mejor banda sonora y una candidatura al Oscar a la Mejor película de animación.

Doblaje[editar]

En España[editar]

La versión para España contó con las voces de:

En Hispanoamérica[editar]

La versión para Hispanoamérica contó con las voces de:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]