Spirit: el corcel indomable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spirit: El corcel indomable»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Spirit: Stallion of the Cimarron
Título Spirit: el corcel indomable
Ficha técnica
Dirección
Producción Mireille Soria
Jeffrey Katzenberg
Guion John Fusco
Música Hans Zimmer
Bryan Adams
Montaje Nick Fletcher
Protagonistas Matt Damon (Spirit)
James Cromwell (Coronel)
Daniel Studi (Little Creek)
Chopper Bernet (Sargento Adams)
Jeff LeBeau (Murphy / Railroad Foreman)
John Rubano (Soldado)
Richard McGonagle (Bill)
Matt Levin (Joe)
Adam Paul (Pete)
Robert Cait (Jake)
Charles Napier (Roy)
Meredith Wells (Niña india)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2002
Género Animación
Aventura
Duración 83 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Colombia T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Idioma(s) inglés
Compañías
Presupuesto 180 000 000[1]
Recaudación 822 563 539
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Spirit: el corcel indomable (Spirit stallion of the Cimarron) es una película de animación tradicional 2D lanzada por Dreamworks Animation el año 2002 dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook.

Argumento[editar]

Spirit, un joven caballo salvaje y líder de una manada de mesteňos, vive en el Viejo Oeste de finales del siglo XIX.

Una noche, Spirit descubre un campamento de cuatreros y al que, curioso, se interna. Sin embargo, los cowboys se despiertan y lo persiguen con la intención de atraparlo. El corcel consigue alejarlos de su manada, pero finalmente es capturado y vendido a un regimiento de la caballería estadounidense. Allí, Spirit conoce al severo Coronel del ejército, y al joven lakota Little Creek, quien se encuentra arrestado. Cuando el Coronel trata de domar a Spirit (después de los intentos fallidos de sus soldados), éste lo derriba y el corcel y Little Creek huyen del fuerte junto a otros caballos.

Little Creek y su yegua Lluvia llevan a Spirit hasta el poblado lakota. El muchacho también intenta montar a Spirit, pero éste se niega, por lo que Little Creek lo pone al cuidado de Lluvia para que ella "le enseňe a comportarse". Con el paso de los días, Spirit pierde la desconfianza hacia los humanos y se enamora de Lluvia, lo que le provoca dudas entre su deseo de ser libre y el de estar al lado de la yegua. Un día, el regimiento de caballería, al mando del Coronel, ataca el poblado lakota. Durante los enfrentamientos, el Coronel dispara a Lluvia y ésta y Little Creek caen al río. Spirit, después de salvar al indio del Coronel, se lanza al agua tras Lluvia. Pero una vez que la alcanza, ambos caen por una cascada. Al salir a la superficie, Spirit descubre a Lluvia malherida en la orilla. El caballo se queda junto a ella hasta que aparecen unos jinetes, que se llevan a Spirit a rastras, dejando a Lluvia a su suerte.

Spirit es vendido a los hombres que trabajan el ferrocarril. En el vagón, el corcel, consolado por los recuerdos de su familia y por unos caballos del poblado, decide luchar por su libertad. Cuando el tren se detiene, Spirit y varios caballos más son enganchados a una locomotora para subirla por una pendiente. Una vez llegan a la cima, el corcel observa con horror que los humanos pretende atravesar su tierra natal con la vía del ferrocarril. Para evitarlo, se desploma en el suelo y los peones, creyéndolo muerto, lo apartan a un lado. Spirit aprovecha el momento para zafarse y libera a los demás caballos, lo que provoca el descarrilamiento de la locomotora monte abajo. Spirit escapa como puede de la máquina, la cual destruye parte de la estación ferroviaria y provoca un gran incendio. Spirit huye del fuego bosque adentro, pero queda atrapado en tronco caído por culpa de una cadena que lleva al cuello. En ese momento aparece Little Creek, que lo libera y ambos corren hacia el río.

Al día siguiente, Spirit y Little Creek juegan en el agua y se hacen amigos. Sin embargo, pronto aparecen el Coronel y sus hombres, y Spirit permite al lakota subirse a su lomo para huir. Caballo y jinete son perseguidos por el regimiento a travesar de un caňón. hasta llegar a un enorme precipicio. Spirit, que se niega volver a caer en manos de los humanos, decide saltar con Little Creek, y consiguen caer a otro lado sanos y salvos. Entonces el Coronel decide dejarlos en paz y ambos recobran su libertad. Cuando Spirit y Little Creek llegan al poblado indio, el joven llama a Lluvia, a la que había encontrado y curado. Ambos caballos se reúnen llenos de alegría y Little Creek decide liberar a Lluvia. Después de bautizar a Spirit (Espíritu que nadie puede doblegar), el muchacho y los caballos se despiden.

Spirit y Lluvia se reúnen con la manada y viven por fin en libertad.

Estreno[editar]

Fue estrenada el 19 de mayo de 2002 en Salas de cine manteniéndose 2 meses en cartelera siendo éxito de taquilla. Luego fue lanzada en VHS en y DVD el 19 de noviembre de 2002, se re-lanzado en DVD el 18 de mayo de 2010 La película fue lanzada en Blu-ray en España y Alemania el 3 de abril de 2014 y En Australia el 4 de abril, la película se estrenará en Blu-ray en los Estados Unidos y Canadá el 13 de mayo de 2014.

Banda sonora[editar]

Los temas instrumentales de la banda sonora está compuestos por Hans Zimmer, quién contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición y la interpretación de los temas vocales.

Las versiones en español de los temas del disco fueron cantadas por Erik Rubín en Hispanoamérica y Raúl en España. La versión brasileña de la banda sonora de la película fueron cantadas en portugués por Paulo Ricardo.


Soundtrack[editar]

  • Bryan Adams - I Will Always Return (End Title / Finale)
  • Bryan Adams - Here I Am
  • Bryan Adams - This Is Where I Belong
  • Bryan Adams - You Can't Take Me
  • Bryan Adams - Get Off My Back
  • Bryan Adams - Sound The Bugle
  • Bryan Adams - I Will Always Return
  • Bryan Adams (feat. Sarah McLachlan) - Don't Let Go
  • Bryan Adams - Brothers Under The Sun
  • Bryan Adams - Rain
  • Bryan Adams - Fly Like An Eagle
  • Bryan Adams - Run Free
  • Bryan Adams - The Long Road Back
  • Bryan Adams - Here I Am (End Title)
  • Bryan Adams - Nothing I've Ever Known

Premios[editar]

  • 2002
    • Annie
      • Diseño de personajes Sobresaliente en una Película de animación Producción
      • Efectos pendientes de Animación
      • Diseño de Producción Sobresaliente en una Película de animación Producción
      • Historia Sobresaliente en una Película de animación Producción
    • ASCAP - Éxito de Taquilla
    • Bronze Wrangler - Cinemática
    • Genesis - Largometraje
    • Young Artist - Mejor Película Familiar Cine de Animación

Además obtuvo varias nominaciones para otros premios entre los que destaca el Globo de oro a la Mejor banda sonora y una candidatura al Oscar 2002 a la Mejor película de animación pero le fue arrebatada por la película "El viaje de Chihiro" dirigida por el Japonés Hayao Miyazaki.

Doblaje[editar]

En España[editar]

La versión para España contó con las voces de:

En Hispanoamérica[editar]

La versión para Hispanoamérica contó con las voces de:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]