Spinettalandia y sus amigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spinettalandia y sus amigos
Álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta
Publicación 1971
Grabación 1970 - 1971
Género(s) Rock, Rock Psicodelico, Folk rock
Duración 34:54
Discográfica RCA Groove
Productor(es) Luis Alberto Spinetta
Cronología de Luis Alberto Spinetta

1971
Spinettalandia y sus amigos
1973
Artaud
Cronología de Bandas de Luis Alberto Spinetta
(1970)
Almendra II (Almendra)
(1971)
Spinettalandia y sus amigos
(1972)
Desatormentándonos (Pescado Rabioso)

Spinettalandia y sus amigos es el tercer álbum de estudio con participación decisiva del músico argentino Luis Alberto Spinetta y el primero suyo como solista. Fue editado en el año 1971 bajo el sello RCA Groove, luego de disolver Almendra y antes de formar Pescado Rabioso. Originalmente, la empresa discográfica lo atribuyo incorrectamente a la banda Almendra.

Historia[editar]

Grabación[editar]

Un disco "hippie", en cuanto a la grabación y a la concepción, y a la vez una travesura de Luis para desligarse de su compañía discográfica, que le exigía un álbum pendiente por contrato. Disuelto Almendra, Spinetta ingresa en la transición que denota este álbum y en las dualidades y riesgos que implicaban el largarse solo, con temas de rock pesado preanunciantes de lo que sería Pescado Rabioso, como "Castillo de piedra" o "Era de tontos", compuestos por Pappo Napolitano, o temas íntimos y sorprendentes como "La búsqueda de la estrella" y "descalza camina". Con amigos dando vueltas en el estudio y voces y ruidos casuales, remite al "Give Peace a Chance" de John Lennon, un disco transitorio pero fundamental por las bases que sentaría en el futuro, mezclado con el sonido más crudo de bandas argentinas de la época, como Pappo's Blues o La Pesada del Rock and Roll.

Lanzamiento[editar]

El álbum terminado fue entregado a la compañía (RCA), con el título propuesto de "Spinettalandia y sus amigos". No obstante la primera edición en LP salió a la venta bajo el confuso título de "Almendra" (RCA Groove, Nº cat. GSO-80036), presentando en la tapa una foto de archivo de nada mas y nada menos que el grupo Almendra, quienes no participaron de las grabaciones, ni eran parte del proyecto. A raíz de esta edición se le hizo juicio a la compañía discográfica RCA Argentina, la cual se vio obligada a retirar el LP del mercado, aunque lo reeditó a través del tiempo con otras tapas y títulos, como "Luis Alberto Spinetta" y "La búsqueda de la estrella". Ya en 1995, bajo el sello BMG, en la edición en formato CD, el disco fue lanzado como Spinetta lo concibió en 1971, bajo el título original de "Spinettalandia y sus amigos".

Lista de canciones[editar]

Lado A
  1. Castillo de piedra (*) - 3:17
  2. Ni cuenta te das - 3:38
  3. Tema de Pedro (Instrumental) - 2:10
  4. Dame, dame pan - 3:28
  5. Estrella (instrumental) - 3:22
  6. La búsqueda de la estrella - 3:23
Lado B
  1. Vamos al bosque - 4:13
  2. Era de tontos (*) - 5:48
  3. Alteración del tiempo (Instrumental) - 2:13
  4. Descalza camina (**) - 3:36
  5. Lulú toma el taxi - 0:37
  • Todos los temas escritos por Luis Alberto Spinetta.
  • Excepto por: (*Pappo) / (**Spinetta - Pomo Lorenzo)

Músicos[editar]

Diseño
  • Arte de tapa CD: Rafael Abud

Referencias[editar]