Spindalis zena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cabrero
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Spindalis
Especie: S. zena
Nombre binomial
Spindalis zena
(L., 1758)
Subespecies
  • S. z. benedicti Ridgway, 1885
  • S. z. pretrei (Lesson, 1831)
  • S. z. salvini Cory, 1886
  • S. z. townsendi Ridgway, 1887
  • S. z. zena (L., 1758)
Sinonimia

Tanagra zena L., 1758
Tanagra petrei Lesson, 1831

Spindalis zena especie de ave de Cuba (cabrero), La Española (sigua amarilla), Jamaica, Puerto Rico (reina mora), Bahamas, Gran Cayman y Cozumel perteneciente a la familia Thraupidae del orden Passeriformes.

Nombres[editar]

Spindalis en griego es “ave peregrina”, zena viene de un nombre de mujer, pretrei viene del latín “dedicado Pretre” y townsendi “dedicado Townsend”. En inglés es conocida como striped-headed tanager.

Distribución en Cuba[editar]

En Cuba es común en todas las provincias. En el siglo XIX era bastante abundante, pero actualmente no lo es tanto. Suele estar presente en los límites de bosques frondosos, especialmente los de montaña a cualquier altitud. También habita en bosques abiertos y espesuras.

Descripción[editar]

Miden unos 15 cm de largo. El pico es corto y robusto. Tienen dimorfismo sexual. El macho es muy llamativo. Su cabeza es de color negro predominante con rayas blancas gruesas, unas que parten de cada nariz y van por encima de los ojos hasta la nuca y otras van desde las comisuras del pico hacia abajo ensanchándose hasta el final del cuello, y acompañadas inferiormente por rayas negra, que bordean la garganta amarilla. El pecho, la nuca y la rabadilla son de color anaranjado parduzco, el lomo es verde-olivo, el vientre amarillento a continuación del pecho se vuelve grisáceo, igual que debajo de la cola. Las plumas primarias son negras con manchas blancas en la base y bordes blancos amplios. El pico es pardo-grisáceo, las patas del mismo color. Los ojos casi negros.

La hembra es en el dorso olivado-grisáceo con las rayas de la cabeza sólo como bandas clareadas donde en el macho son blancas. La garganta y el vientre son de color pardo-grisáceo claro, más olivado hacia los flancos. Las primarias son morenas y sólo más claras, olivado-grisáceas donde en el macho son blancas. También puede presentar plumas anaranjadas en los hombros. Los inmaduros son similares a las hembras.

Su canto es infrecuente, poco intenso, pero prolongado. Es una repetición desordenada de sonidos agudos y zumbidos. Más a menudo también hace chirridos agudos e intensos. Se alimentan de pequeñas frutas, semillas e insectos.

Nido[editar]

Anidan entre febrero y julio. Hacen nido en forma de copa en ramas bien altas de árboles o arbustos. Ponen 2 o 3 huevos blancos con manchas de color castaño o negruzcas, bien separadas. La dimensión promedio del huevo es de 2,2 cm de largo por 1,5 cm de ancho.

Ave en cautiverio[editar]

Como ave de jaula es muy apreciada por la belleza del plumaje del macho.

Subespecies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.