Spilocuscus maculatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuscús moteado
Cuscus1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Marsupialia
Superorden: Australidelphia
Orden: Diprotodontia
Suborden: Phalangeriformes
Familia: Phalangeridae
Género: Spilocuscus
Especie: S. maculatus
(E. Geoffroy, 1803)
Distribución
Tuepfelkuskus p maculatus map.png
Sinonimia

Phalanger maculatus

[editar datos en Wikidata]

El cuscús moteado (Phalanger maculatus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phalangeridae endémica de las selvas de la península del Cabo York, en el extremo nororiental de Australia, y de Nueva Guinea.

Su cuerpo mide entre 35 y 65 cm de longitud y su cola de entre 30 y 60 cm de largo, es prensil. Pesa en promedio 800 g. El pelambre de los machos es de color castaño, oliváceo o anaranjado con manchas blancas irregulares, en tanto el de las hembras es gris. La cabeza es redondeada, las orejas pequeñas y los ojos grandes.

Arborícola, trepador de movimientos lentos y hábitos nocturnos, se alimenta principalmente de hojas y animales pequeños. Si se siente amenazado desprende un olor fétido.

Fuentes[editar]

  • Boitani, Luigi y Stefania Bartoli 1982. Guía de Mamíferos: 13. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6
  • Leary, T., Singadan, R., Menzies, J., Helgen, K., Wright, D., Allison, A., Aplin, K. & Dickman, C. (2008). Spilocuscus maculatus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 31 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]