Spilocuscus maculatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuscús moteado
Cuscus1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Marsupialia
Superorden: Australidelphia
Orden: Diprotodontia
Suborden: Phalangeriformes
Familia: Phalangeridae
Género: Spilocuscus
Especie: S. maculatus
Nombre binomial
Spilocuscus maculatus
(E. Geoffroy, 1803)
Distribución
Tuepfelkuskus p maculatus map.png
Sinonimia

Phalanger maculatus

El cuscús moteado (Phalanger maculatus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phalangeridae endémica de las selvas de la península del Cabo York, en el extremo nororiental de Australia, y de Nueva Guinea.

Su cuerpo mide entre 35 y 65 cm de longitud y su cola de entre 30 y 60 cm de largo, es prensil. Pesa en promedio 800 g. El pelambre de los machos es de color castaño, oliváceo o anaranjado con manchas blancas irregulares, en tanto el de las hembras es gris. La cabeza es redondeada, las orejas pequeñas y los ojos grandes.

Arborícola, trepador de movimientos lentos y hábitos nocturnos, se alimenta principalmente de hojas y animales pequeños. Si se siente amenazado desprende un olor fétido.

Fuentes[editar]

  • Boitani, Luigi y Stefania Bartoli 1982. Guía de Mamíferos: 13. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6
  • Leary, T., Singadan, R., Menzies, J., Helgen, K., Wright, D., Allison, A., Aplin, K. & Dickman, C. (2008). Spilocuscus maculatus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 31 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]