Spidron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primer Spidron creado por Dániel Erdély en 1979

Un Spidron es una compleja figura geométrica compuesta enteramente de polígonos. En cuanto a su construcción cada punto anguloso es conectado con el subsiguiente. Este proceso infinito resulta en la creación de un Spidron.

Origen y desarrollo[editar]

Spidron hexágano

Fue modelado por primera vez en 1979 por Daniel Erdély para la clase de diseño de Erno Rubik, en la Universidad húngara de Arte y Diseño (ahora: Moholy-Nagy Universidad de Arte y Diseño). Por lo tanto Daniel Erdély dio el nombre de Spidron a esta forma. El nombre proviene de las palabres inglesas Spider (araña) y spiral (espiral) porque la forma le acordó de una tela de araña.

En su trabajo inicial Erdély comenzó con un hexágono. Él combinó todos los rincones con el después de la próxima. En su análisis matemático de Spidrons Stefan Stenzhorn mostró que cualquier polígono (mayor que cuatro) puede ser utilizado para crear un Spidron. Además se puede variar el número de puntos a la siguiente combinación. Stefan Stenzhorn razonó que después de todo el Spidron hexágono inicial es sólo el caso especial de un Spidron general.[1]

En un plano de dos dimensiones la teselación de Spidrons es posible. La forma es conocida por muchas obras de M.C. Escher, quien se dedicó a la búsqueda de cuerpos de alta simetría. Debido a su simetría Spidrons son también un objeto interesante para los matemáticos.

Los spidrons pueden aparecer en un gran número de versiones, y las diferentes formaciones hacen posible el desarrollo de una gran variedad de los Spidrons. El sistema de Spidrons fue galardonado con una medalla de oro en la exposición Genius Europa en 2005. Se ha presentado en una serie de revistas de arte, conferencias y exposiciones internacionales. Los desarrollos en el campo de Spidrons son un producto colectivo del trabajo de personas de todo el mundo.

Uso práctico[editar]

Spidron relieve creado por Stefan Stenzhorn

Teniendo en cuenta el uso de Spidrons Daniel Erdély enumeró varios posibles aplicaciones: "Se ha planteado que varias capas de spidron repetidamente relieves podrían ser utilizados como zonas de choque amortiguadores de deformación o en vehículos. Sus propiedades de llenado de espacio lo hacen apto para la construcción de bloques de construcción o juguetes. La superficie podría ser utilizado para crear una pared acústica ajustable o un sistema de células solares que siguen el sol de una manera sencilla. Varios edificios y estructuras plegables estáticas también se puede profundizar en la base de esta investigación geométrica que puede tener utilidad en los viajes espaciales ".[2]

Referencias[editar]

  1. [1]. Descripción matemática de Spidrons por Stefan Stenzhorn (en alemán).
  2. [2]. El concepto del sistema de Spidrons por Daniel Erdély.

Enlaces externos[editar]