Spider-Man 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spiderman 3»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Spider-Man 3
Título Spider-Man 3 (España)
El Hombre Araña 3 (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Giselle Gurza
Eric Heffron
Michael J. Moore
Pete Waterman
Dirección artística Christopher Burian-Mohr
David F. Klassen
Dawn Swiderski
Suzan Wexler
Producción Laura Ziskin
Kevin Feige
Joseph M. Caracciolo
Diseño de producción J. Michael Riva
Neil Spisak
Guion Guion:
Sam Raimi
Ivan Raimi
Alvin Sargent
Historia:
Sam Raimi
Ivan Raimi
Basada en Los cómics de Spider-Man por Stan Lee y Steve Ditko
Música Christopher Young
Danny Elfman (temas)
Sonido Thomas Giordano
Maquillaje Jay Wejebe
Fotografía Bill Pope
Montaje Bob Murawski
Vestuario James Acheson
Katina Le Kerr
Efectos especiales Michael Rifkin
J.D. Schwalm
Gary Zink
Protagonistas Tobey Maguire
Topher Grace
Kirsten Dunst
James Franco
Thomas Haden Church
J. K. Simmons
Bryce Dallas Howard
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Estreno 4 de mayo de 2007
Género

Superhéroes
Ciencia ficción
Acción

Drama
Duración 139 min.
Compañías
Productora Sony Pictures
Distribución Columbia Pictures
Sony Pictures Entertainment
Presupuesto $258 000 000
Recaudación $890 871 626
Sucesión de películas
Spider-Man 2
2004
Spider-Man 3

Spider-Man 3 (en Hispanoamérica El Hombre Araña 3) es una película de ciencia ficción y acción, basada en la novela grafica de este personaje, dirigida por Sam Raimi. Es el tercer largometraje de la saga Spider-Man, fue estrenado el 4 de mayo de 2007.

Vuelven a participar Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Rosemary Harris, James Franco y J. K. Simmons para el elenco, además aparecieron Topher Grace, Bryce Dallas Howard y Thomas Haden Church. La película se empezó a rodar el 2 de enero de 2006 y la fotografía ya se había grabado desde septiembre de 2005. Debido a diferencias en la comercialización del filme su estreno no fue el día que originalmente estaba planeado. Estas diferencias surgieron a partir de la opinión de los productores de Sony Pictures que consideraron que el filme recaudaría mejores ingresos de ser estrenado en el receso invernal. Recaudó $59 Millones de dólares en su día de estreno en los Estados Unidos, rompiendo el récord de Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto y La venganza de los Sith con 56 y 50 millones respectivamente. Sin embargo, fue superada por Harry Potter y la Orden del Fénix, la cual se estrenó en julio del mismo año.

Sony Pictures confirmó al principio Spider-Man 4 cuya fecha de estrenó estaba programada para mayo de 2011 pero después muchos conflictos con el guion y la dirección no permitieron que se continuará con la historia, por tanto en enero de 2010 se anunció la cancelación de la película y el inicio de una nueva saga con un nuevo director y elenco, en diciembre de ese mismo año comenzó la filmación de la película reboot llamada The Amazing Spider-Man, misma que se estrenó el 3 de julio de 2012 protagonizada por Andrew Garfield y tras su éxito se convertirá en una cuadrilogia.

Argumento[editar]

Peter Parker (Tobey Maguire) ha comenzado a sentirse seguro en su vida (su trabajo es estable, sus estudios progresan y la gente de New York ve con mejores ojos a Spider-Man) y tiene la intención de proponerle matrimonio a Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), que acaba de hacer su debut musical en Broadway. Mientras Peter y Mary Jane están en su cita, un pequeño meteorito se estrella cerca, y un simbionte extraterrestre se pega al ciclomotor de Peter. Mientras tanto, el convicto fugitivo Flint Marko (Thomas Haden Church) cae accidentalmente en un pozo de un acelerador de partículas que fusiona su cuerpo con la arena circundante. El resultado le permite cambiar de forma a voluntad, convirtiéndose en el Hombre de Arena. El mejor amigo de Peter, Harry Osborn (James Franco), que busca venganza por la muerte de su padre, que él cree que Spider-Man causó, lo ataca con armas nuevas adaptadas de la tecnología del Duende Verde que su padre había dejado atrás. Durante la pelea, Harry se lesiona la cabeza y sufre de amnesia parcial, haciéndole olvidar su enemistad y el hecho de que Peter es Spider-Man.

Más tarde, durante un festival en honor a Spider-Man por salvar la vida de Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard), Sandman intenta robar un furgón blindado, y derrota a Spider-Man. El Capitán de la Policía de Nueva York George Stacy (James Cromwell), el padre de Gwen, más tarde, le informa a Peter y a su tía May (Rosemary Harris) que el asesino de Ben Parker era en realidad Flint Marko, y que el ya fallecido asaltante no era más que un cómplice. Un vengativo Peter espera que Marko ataque de nuevo. El simbionte se une con su traje mientras él está dormido; Peter despierta colgado de un rascacielos en el centro de Manhattan y descubre que no sólo ha cambiado su traje, también sus poderes han mejorado. Tal vez la capitalización del actual conflicto de Peter y el estado angustiado de la mente, el traje negro saca a relucir el lado más vengativo, egoísta y arrogante de la personalidad de Peter. Usando el nuevo traje, Peter localiza a Marko, lucha contra él en un cavernoso túnel subterráneo del metro y, al descubrir que el agua puede disolver el cuerpo de Marko, rompe una tubería de agua grande para enviar lo que él cree que es un torrente letal de agua, convirtiendo al Hombre de Arena en barro. Con ello, Peter cree haber matado a Marko y al decirle a la tía May sobre la presunta muerte de Marko a manos de Spiderman, que si bien para Peter fue como vengar a su tío, ella le advierte que la venganza además de ser mala lo envenenaría.

El cambio en la personalidad de Peter aleja a Mary Jane, cuya carrera empieza a tambalearse ya que fue despedida de Broadway y consigue empleo en un bar como camarera y cantante. Mientras, ella encuentra consuelo con Harry. Harry se recupera de su amnesia y, empujado por una aparición de su padre muerto, tal y como sucedió casi al final de la segunda pelicula, obliga a Mary Jane a romper con Peter para que Harry no lo mate. Después de que Mary Jane deja a Peter, indicando que ella está enamorada de otro, Harry pasa un rato con él en un restaurante y dice ser ese otro. Más tarde, Peter que descubre que ha recuperado la memoria va y se enfrenta a él en la mansión Osborn. Con la ayuda del traje negro, Peter es el vencedor de su pelea brutal y le deja a Harry la cara desfigurada debido a una mini-explosión de una bomba. Influenciado por el traje, Peter delata y humilla a Eddie Brock (Topher Grace), un fotógrafo independiente rival, que acaba de quitarle su puesto de fotógrafo en el Daily Bugle al presentar unas fotografías falsas supuestamente de Spider-Man como un criminal. Cuando J. Jonah Jameson (J. K. Simmons) se entera de las fotos despide a Eddie. Peter cambia su forma de vestir por un atuendo negro y cambia su peinado habitual, comenzando a comportarse con demasiada arrogancia, orgullo, maldad e indiferencia. Mientras tanto, el Hombre de Arena sobrevive después de la lucha que había tenido con el Hombre Araña días antes.

Los celos de Peter, después de lo sucedido con Mary Jane, no se hacen esperar. Una noche él invita a Gwen al club de jazz donde trabaja Mary Jane de camarera. Peter arma un espectáculo utilizando al público y a Gwen, intentando poner celosa a Mary Jane, y ella reacciona decepcionada. Tras esto Peter la confronta, pero son interrumpidos por el dueño del club quien temiendo que Peter cometa algún acto violento, pide a sus guardias que lo echen del lugar. Peter enseguida reacciona eufóricamente y acorrala al guardia que intentaba sacarlo, otros guardias y clientes intentan detenerlo pero los golpea, Mary Jane también intenta detenerlo y también la golpea dejándola en el suelo. Peter, al verla tirada, reacciona nuevamente y se tranquiliza, se da cuenta de que el traje simbiótico es el causante de su ira. Él sale del club y se va al campanario de la iglesia para deshacerse de él. Al principio, él no se puede quitar el traje, pero el alienígena con el tiempo se debilita debido a los sonidos fuertes de la campana, lo que le permite a Peter liberarse. Eddie Brock, por casualidad, se encuentra en la misma iglesia rezando por la muerte de Peter, ahí mismo lo descubre y el simbionte cae de la torre y se une a su cuerpo y convierte a Eddie en Venom. Eddie encuentra al Hombre de Arena y le propone unir fuerzas para destruir a Spider-Man, a lo que el Hombre de Arena acepta.

Los dos secuestran a Mary Jane en un taxi y la cuelgan de una telaraña por encima de una gigantesca obra en construcción para atraer al Hombre Araña. Peter, convencido de que no podrá él solo contra los dos, va y le pide ayuda a Harry, pero éste, resentido por lo que Peter le hizo, se niega. En ese momento su mayordomo Bernard le cuenta la verdad acerca de la muerte de su padre, ya que la noche en que había muerto, él limpió las heridas de su cuerpo y vio que tenía clavadas las cuchillas de su propio aerodeslizador. Peter llega y se enfrenta a los dos villanos con el Hombre de Arena convertido en una encarnación gigantesca y monstruosa. Ambos están logrando acabar con él y cuando todo parece perdido, Harry llega y lo salva y juntos comienzan a pelear contra los dos villanos y rescatan a Mary Jane. Harry acaba con el ahora gigantesco Hombre de Arena y después ayuda a Peter, quien fue apresado por las manos por Venom. Éste le quita el planeador a Harry, quien cae sobre unos tubos metálicos, produciendo un ruido insoportable para el simbionte de Venom. Éste se recupera e intenta apuñalar a Peter, pero Harry se interpone (intencionalmente para sacrificarse y salvar la vida de Peter) y es mortalmente herido por las cuchillas. Peter grita desesperado por lo que estaba viendo y logra desatarse de las manos, se enfrenta a Venom haciendo ruido con los tubos (recordando que el ruido intenso debilita al simbionte) y apresándolo con los mismos. El simbionte sufre tanto dolor que libera a Brock, y Peter saca a Eddie con una telaraña. Peter lanza una de las bombas-calabaza de Harry contra el simbionte, y Eddie salta hacia la misma en un intento instintivo de reunirse con el simbionte. Ambos mueren por la explosión.

Después de la batalla, Marko se recupera y le dice a Peter que no tenía intención de matar a Ben Parker (pero disparó su arma como una reacción de angustia cuando el delincuente que Peter dejó escapar lo agarró del brazo), y que fue un accidente nacido de un intento desesperado de salvar la vida de su hija enferma. Afirma que la muerte de Ben Parker le ha perseguido durante el resto de su vida. Peter lo perdona, y el Hombre de Arena se disipa y se aleja flotando. Más tarde Peter se reúne con Mary Jane y Harry agonizando, se perdonan el uno a otro ratificando su amistad y Harry, pasando el mismo destino que su padre, muere, días después es el funeral de Harry. Otros días más tarde, Peter entra en el club de jazz donde Mary Jane trabaja y se abrazan, simbolizando el recíproco amor que se tienen después de todo.

Nuevos actores[editar]

Thomas Haden Church, actor que estuvo nominado al Oscar, y Topher Grace interpretan a los nuevos villanos. Church hace el papel de Flint Marko/Sandman (el Hombre de Arena), y Grace interpreta a Eddie Brock, que luego se transforma en Venom (Veneno). Bryce Dallas Howard hace presencia con el personaje de Gwen Stacy, con el que hay un triangulo amoroso entre Peter Parker y Mary Jane. James Cromwell es el Capitán Stacy, padre de Gwen.

Mageina Tovah, repite el rol de Ursula, hija del casero de Peter Parker

Villanos[editar]

Venom / Eddie Brock JR.[editar]

Este personaje fue incluido en el filme por presiones de Avi Arad hacia Sam Raimi, ya que los fans de Spiderman exigían verlo en escena. La fusión de Eddie Brock y el simbiote del espacio forman a Venom, quien busca vengarse de Peter Parker.

En el filme Venom cambia un poco de apariencia en relación a la del cómic, y como dato curioso sus telarañas están hechas de simbiote (el mismo del cual esta compuesto Venom).

Hombre de Arena / Flint Marko[editar]

Éste fue el primer villano en conocerse, Church lo interpretará. Sam Raimi le hizo una modificación para enlazar la historia, convirtiéndolo en el asesino del tío de Peter, aunque lo mato por culpa de su compañero que lo empujo e hizo que este apretara el gatillo. Sandman solo quiere regresar con su hija, la cual está muy enferma, pero necesita dinero y en medio de eso se transforma en el monstruo de arena que conocemos que se topa con Spiderman.

Nuevo Duende / Harry Osborn[editar]

Éste va a ser uno de los villanos más complejos, ya que se pudo ver su transformación en las 2 anteriores entregas y en esta tercera concluirá su transformación, y para hacerlo diseñará un nuevo traje y un nuevo planeador, y lo que lo ayudará será la tecnología de su padre. Aunque al final con la ayuda del mayordomo dará sus últimos momentos de vida para remediar el mal de su familia

Producción[editar]

Presupuesto[editar]

Esta película tiene un presupuesto entre 250 y 300 millones de dólares[1] con lo que sería la película más cara invertido con dólar estadounidense, sobrepasando a King Kong (2005) que alcanzó los 207 millones de dólares, pero sería la tercera película más cara si se ajusta el valor del dólar cuando se creó War and Peace que costo $560 millones.

Efectos especiales[editar]

El supervisor de efectos especiales "John Dykstra", que ganó un premio de la Academia a mejores efectos especiales con Spiderman 2 , no quiso retornar en esta tercera parte. Scott Stokdyk fue el ayudante de Dykstra en Spider-man y Spider-man 2, ahora él es el supervisor de efectos especiales.[2] Se empezó a grabar vistas vacías para luego introducirle los efectos, esto se grabó entre el 5 de noviembre y el 18 de noviembre de 2005, debido a los intensos efectos visuales Sony Pictures Imageworks empezó a trabajar temprano en este proyecto. Para crear estas secuencia se siguió los mismos pasos como las escenas que envolvían al Doctor Octopus. Sony Pictures Imageworks diseño específicos programas que no existían cuando se iniciaron los trabajo de Spiderman 3.

Música[editar]

Estuvo a cargo de Christopher Young quien compuso algunos nuevos temas para Venom y Sandman, pero utilizando mayormente los temas de Danny Elfman, que no ha compuesto para esta película ya que en la producción de Spider-man 2 entró en desacuerdo con Sam Raimi , Christopher Young también compuso algunas melodías para Spiderman 2.[3] También en el filme se puede escuchar la canción The Twist del éxitoso cantante Chubby Checker y People, Get Your Funky Soul de James Brown.

Promoción[editar]

El primer teaser trailer fue mostrado en Internet el 27 de junio de 2006, y también lo acompaño en los cines a Superman Returns. En el Comic-Con 2006 en San Diego se mostró una pieza de la película que contenía escenas con efectos especiales inacabados y con un audio no remasterizado. El primer trailer fue presentado en una premiere el 9 de noviembre en varios canales Estadounidenses y en varias webs y una versión en alta definición en iFilm, que estuvo disponible después de la premiere en París Francia, el trailer también acompaño a Casino Royale. Un segundo trailer fue disponible cuando se estrenó 300, muy probablemente unos días antes fue disponible en la web. El 21 de noviembre se mostró 2 carteles promocionales. También se mostró unas escenas acompañado con comentarios de los actores y Sam Raimi en la transmisión de Spiderman 2 en el canal Fox de Estados Unidos. El 2 de enero de 2007 el canal FX transmitió El montaje del director de Spiderman 2, en la cual se vera escenas inéditas de la segunda entrega y en los comerciales más escenas de Spiderman 3.

Ahora en muchas páginas de internet se pueden ver clips de la película. Los más destacados son Gwen Stacy conoce a Mary Jane, tal vez recuerden la imagen de Mary Jane en el teaser trailer; el completo nacimiento de Venom; Spiderman vs Sandman en el subterráneo, entre otros

El avance final apareció que tiene las escenas de "Venom is coming"

Reparto[editar]

Actor original
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Personaje Actor de voz
Bandera de España España
Actor de voz
Bandera de México México
Tobey Maguire Peter Parker/Spiderman Roger Pera Luis Daniel Ramírez
Rosemary Harris May Parker Marta Martorell Angela Villanueva
Bryce Dallas Howard Gwen Stacy Marta Barbará Xochitl Ugarte
Kirsten Dunst Mary Jane Watson Graciela Molina Liliana Barba
James Franco Harry Osborn/Goblin 2 José Posada Arturo Mercado Jr.
Thomas Haden Church Flint Marko / Sandman Jordi Boixaderas Raúl Anaya
Topher Grace Eddie Brock,/Venom Jordi Pons Gerardo García
J. K. Simmons J. Jonah Jameson Lluís Marco Humberto Solórzano
James Cromwell Capitán George Stacy Joaquín Díaz Jorge Santos
Bill Nunn Joseph "Robbie" Robertson Rafael Calvo
Ted Raimi Hoffman Ángel de Gracia Roberto Mendiola
Elizabeth Banks Betty Brant Cristina Mauri
Cliff Robertson Ben Parker Fernando Guillén Blas García
Willem Dafoe Duende Verde/Norman Osborn Salvador Vidal Jesse Conde
Dylan Baker Dr. Curt Connors Pep Antón Muñoz Rolando de Castro
Mageina Tovah Ursula Ditkovich Isabel Valls María Fernanda Morales
Stan Lee Un transeunte que habla con Peter Parker

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]