Spetaea lachenaliiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Spetaea
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Scilloideae
Tribu: Hyacintheae
Subtribu: Massoniinae
Género: Spetaea
Wetschnig & Pfosser
Especie: S. lachenaliiflora
Nombre binomial
Spetaea lachenaliiflora
Wetschnig & Pfosser

Spetaea es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la antigua familia Hyacinthaceae ahora incluida con las escilóideas. Su única especie: Spetaea lachenaliiflora,[1] [2] es originaria de Sudáfrica en la Provincia del Cabo.

Descripción[editar]

Es una planta perenne geofita que alcanza un tamaño de 0.1 - 0.5 m de altura.[3]

Spetaea lachenaliiflora crece de bulbos subterráneos que tienen una túnica exterior de color marrón oscuro coriácea. Las hojas son lineales y se producen al mismo tiempo que las flores; que son suaves, verdes y carnosas. Las flores nacen en un vástago vertical ( pedúnculo ) en una relación de muchas flores en racimo, que forma una forma cilíndrica estrecha. Las flores individuales tienen seis tépalos azules brillantes que están unidas en la base por cerca de dos tercios de su longitud y que producen una forma de campana estrecha. Los tépalos persisten en la etapa de fructificación. Los estambres tienen filamentos unidos entre sí en la base y a la base de los tépalos. Las semillas son ovoides de color negro.[4] Tienen un hilio de color blanquecino prominente que distingue a las especies de géneros afines.[5]

Taxonomía[editar]

Spetaea lachenaliiflora fue descrita por Wetschnig & Pfosser y publicado en Taxon 52(1): 87. 2003.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Spetaea lachenaliiflora en PlantList
  2. «Spetaea lachenaliiflora». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 31 de agosto de 2013.
  3. «Spetaea lachenaliiflora». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 31 de agosto de 2013.
  4. Manning, J.C.; Goldblatt, P.; Fay, M.F. (2004), «A revised generic synopsis of Hyacintheaceae in sub-Saharan Africa, based on molecular evidence, including new combinations and the new tribe Pseudoprospereae», Edinburgh Journal of Botany 60 (3): 533–568, doi:10.1017/S0960428603000404 
  5. «The Scilla plumbea puzzle – present status of the genus Scilla sensu lato in southern Africa and description of Spetaea lachenaliiflora, a new genus and species of Massonieae (Hyacinthaceae)». Taxon 52 (1):  pp. 75–91. 2003. 
  6. «Spetaea lachenaliiflora». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de agosto de 2013.