Speedcubing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erik Akkersdijk resuelve un cubo de Rubik de 3×3×3 en 10 segundos y medio.
Solución rápida de un cubo de Rubik

Speedcubing, también conocido como speedsolving o speed-cubing,[cita requerida] es la actividad de resolver un cubo de Rubik o un puzzle relacionado con la mayor rapidez posible. En este caso, la resolución se define como la realización de una serie de movimientos que transforma un cubo revuelto en un estado donde cada una de las seis caras del cubo es un único color sólido.

El speedcubing es una actividad popular entre la comunidad internacional del cubo de Rubik. Los miembros se reunen para celebrar competiciones, el trabajo para desarrollar nuevos métodos de resolución de problemas y buscan perfeccionar su técnica. Como parte de la comunidad, los creadores de puzzles tratan de inventar nuevas formas de perfeccionarlos.[cita requerida]

Historia[editar]

El cubo de Rubik fue inventado en 1974 por el húngaro Ernő Rubik, profesor de arquitectura. Un amplio interés internacional con el cubo comenzó en 1980, que pronto se convirtió en una moda mundial.[cita requerida] El 5 de junio de 1982, se celebró el primer campeonato mundial en Budapest. La moda comenzó a desaparecer después de 1983, pero con la llegada del internet, los sitios relacionados con el speedcubing comenzaron a surgir.

Entre los puzles que se utilizan para el speedcubing son:

  • Cubo de Rubik (y sus variantes 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6 y 7x7x7)
  • Pyraminx
  • Megaminx
  • Rubik's clock
  • Rubik's magic (y su variante rubik's master magic).
  • Square-1

Enlaces externos[editar]