Speed badminton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Equipo español Mundial Speed Bádminton Berín 2013
equipo español de speed bádminton Mudial Speed Bádminton Berlin 2013
Speedminton speedset.jpg

El speed bádminton es una modalidad deportiva de reciente creación, empieza a comercializarse en Alemania a partir del año 2003. El inventor de este deporte se llama Bill Brandes, de nacionalidad alemana. Su objetivo de ofrecer a los ciudadanos de Berlín un juego de recreación y diversión al aire libre, ha ido creciendo a cotas que no imaginaría.

El speed bádminton se encuentra presente en muchos países europeos, y tiene practicantes en todos los continentes, desde Argentina, Nueva Zelanda, Mauricio, Canadá, etc. Las potencias en este deporte actualmente se encuentran en Alemania, Eslovaquia, Polonia, Suecia y Hungría. El organismo que trabaja en el desarrollo es la ISBO (Organización Internacional Speed Bádminton) que cuenta con 20 miembros internacionales repartidos por diferentes países. Actualmente, busca ser reconocida por el COI, pero por la similitud de su denominación con otro gigante de la raqueta como el bádminton, no se ha llegado a un punto común. En la parte comercial, se encuentra Speedminton, que está siendo la encargada de evolucionar el material poco a poco, tanto raquetas como speeders, y ayudar a miembros para que sigan con el fomento de este deporte. En España, empieza a verse Speed Bádminton en las Islas Canarias, concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ( Gran Canaria). Inicia su actividad en mayo de 2012, Daniel Robles y Juan Manuel Santana, fundan el primer movimiento asociativo de este deporte en España, exactamente la Asociación Cultural Deportiva Speed Bádminton Canarias.

En el primer año de vida a través del Proyecto Canariaspeed, se ha ido conociendo poco a poco este deporte en la isla. Entre los eventos importantes que han llevado a cabo en su primer año están: el primer torneo internacional realizado en territorio nacional en marzo de 2013, denominado Gran Canaria Open Speed Bádminton, en el cual contó con la presencia del inventor del deporte, y la primera participación de un equipo español en un Mundial de Speed Bádminton. En este caso, cuatro jugadores canarios, representando a España y la Asociación C.D.Speed Bádminton Canarias participaron en el II Mundial de Speed Bádminton 2013 disputado en la ciudad de Berlín, en las instalaciones del Steffi Graf Stadion. Los integrantes del equipo fueron Juan Manuel Santana, Daniel Robles, Raquel Díaz y Jonatan Hernández.

Atecedentes historicos del speed badminton[editar]

Podemos definir al speed bádminton como: juego recreativo o reglado que contiene elementos de tenis, bádminton y squash, y que se puede jugar tanto exterior como interior. No posee red y se adapta a cualquier superficie: pista de tenis, playa, parques urbanos, etc.

Reglas básicas[editar]

Se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixto.

Así mismo se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas ni delimitación del campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactará o establecerá unas reglas de juego, así como un terreno limitado de 5,5 m. x 5,5 m.

Material para jugar[editar]

  • Volante: aunque tiene la misma forma del volante de bádminton, su tamaño es mucho menor, mide 5 cm y pesa 9 gramos ;
  • Raqueta: es de una sola pieza. Hecha aluminio, o grafito- carbono. Tiene un peso de 155 g, posee cuerdas de mismo grosor a las raquetas de squash.

Enlaces externos[editar]

http://tejaski.wordpress.com/shuttleball/

www.isbo-speedbadminton.com www.canariaspeed.es