Speech Transmission Index

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Speech Transmission Index (STI) es una medida de la inteligibilidad de la palabra. La comprensión de la palabra, o sea la inteligibilidad es directamente dependiente del nivel y caracterìsticas del ruido de fondo, del tiempo de reverberación y de otras caracterìsticas del recinto.

Para cuantificar la comprensión de la palabra, hay diferentes métodos como STI y ALcons.

STI fue desarrollado en principios de 1970, es un algoritmo de medición de inteligibilidad cuyos valores varían de 0 = completamente inentendible a 1= perfectamente entendible.

En cuanto a la medición de STI, el sonido de la palabra es modelado por una señal de prueba especial con características representativas de la voz humana, puede ser descrita como una forma de onda fundamental que es modulada por señales de baja frecuencia. Por lo tanto STI emplea un complejo esquema de modulación de amplitud que genera estas señales de prueba. En la unidad de recepción del sistema de comunicación, la profundidad de modulación de la señal recibida es comparada con la profundidad de modulación de la señal de prueba en cada banda, de un número específico de bandas de frecuencia. Las reducciones en la profundidad de modulación son asociadas a la pérdida de inteligibilidad.

Otro estàndar define un método computacional, una medida física que esta altamente correlacionada con la inteligibilidad de la palabra evaluada por tests dados a un grupo de oradores y oyentes. Esta medida es llamada Índice de inteligibilidad de la Palabra (Speech Intelligibility Index) o SII.

STI es calculado a través de mediciones acústicas de discurso y ruido.

Hay también versiones simplificadas de STI desarrolladas para su uso en situaciones específicas. RASTI (Rapid Speech Transmission Index) y STIPA (Speech Transmission Index for Public Address Systems).