Spartina maritima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Spartina maritima
Plantón de Spartina maritima.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Cyperales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Chloridoideae
Tribu: Cynodonteae
Género: Spartina
Especie: S. maritima
(Curtis) Fernald
Sinonimia
  • Dactylis maritima Curtis
  • Spartina stricta (Aiton) Roth [1]


Spartina maritima, (hierba salada, borraza) es una especie de espartillo nativo de las costas del oeste y sur de Europa, oeste de África, desde Bélgica al sur de Inglaterra, sur de Irlanda, y hacia el sur a lo largo de las costas del Atlántico, Marruecos y las costas del mar Mediterráneo. También hay poblaciones en las costas atlánticas de Namibia y de Sudáfrica.

Descripción[editar]

Es una herbácea perenne rizomatosa, tallos erectos, herbáceos, robustos y foliados, creciendo 2-7 dm de altura, verdes en primavera y verano, volviéndose pardos claro en otoño y en invierno. Hojas envainadoras, liguladas, paralelinervia, finas, 1-3 dm] de longitud, y 0,5-1 cm de ancho en la base, estrechándose hacia la punta. Lígula de pelos de 0,2-0,5 mm; da flores verdosas, tornándose pardas hacia el invierno; hermafroditas, en una inflorescencia de 5-15 cm, cilíndrica y generalmente formada por 2 a 4 espigas de 4 a 10 cm; éstas portan numerosas espiguillas unifloras, con glumas desiguales, pelosas. Flores de 3 estambres, anteras de 4 a 6 mm, ovario súpero unilocular con un solo primordio seminal, 3 estigmas plumosos. Fruto cariópside, comprimida, glabra. Semillas en todos los lados de las ramas.

Reproducción[editar]

Su multiplicación es inviable por semillas (aún se desconoce el por qué), y sólo se produce por fragmentación de rizomas.

Hábitat[editar]

En suelo limoso muy húmedo, y de salinidad elevada, cubiertos en las pleamares. Vive perfectamente en el infraestero: en la marisma externa halófila, de estuarios con influencia de mareas grande.

Especie sensible a la alteración de su hábitat. Dado el ambiente donde sobrevive en la única localidad asturiana, pueden derivarse amenazas con actividades que alteren la población: rellenos, nuevos cultivos marinos, etc.

La Spartina anglica en Spiekeroog, islas Frisias, Alemania.

Hibridación y deterioro[editar]

Cuando la especie emparentada americana Spartina alterniflora fue introducida al sur de Inglaterra cerca de 1870, se hibridó con S. maritima dando el híbrido Spartina × townsendii. Y luego dio una nueva especie alotetraploide Spartina anglica, mucho más vigorosa, y que se expandió extensamente respecto de su padre S. maritima, en el oeste de Europa, hasta llegar a ser una maleza.

Sinónimos[editar]

  • Trachynotia stricta (Aiton) DC. in Lam. & DC. [1805]
  • Spartina stricta var. triplex Gray [1821]
  • Spartina stricta (Aiton) Roth [1800]
  • Spartina maritima subsp. stricta (Aiton) St.-Yves [1932]
  • Paspalum strictum (Aiton) Brot. [1816]
  • Dactylis stricta Aiton [1789]
  • Dactylis cynosuroides Loefl. [1758]
  • Cynodon pungens Raspail [1825]
  • Spartina pungens (Rich.) P.Beauv. [1812]
  • Limnetis pungens Rich. in Pers. [1805]
  • Dactylis maritima Curtis[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]