Spartina anglica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Spartina anglica
Spartina anglica.jpg
La Spartina anglica en Spiekeroog, islas Frisias, Alemania
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Cyperales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Chloridoideae
Tribu: Cynodonteae
Género: Spartina
Especie: S. anglica
C.E.Hubb.

La espartina (Spartina anglica) es una especie botánica de espartillares originarios del sur de Inglaterra cerca de 1870. Es una especie alotetraploide derivada del híbrido Spartina × townsendii, cuyos padres fueron el espartillo nativo europeo Spartina maritima hibridado con el introducido espartillo americano Spartina alterniflora. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Descripción[editar]

Es una herbácea perenne alcanzando 4-15 dm de altura, verde amarillento en primavera-verano, pardo suave en otoño-invierno. Hojas de 2-6 dm de largo, y 15 mm de ancho en la base, afinándose hacia la punta. Da flores y semillas en solo un lado de las ramas. Las flores son verde amarillentas, y pardas en invierno.

Problemas de invasión[editar]

Spartina anglica fue vista al principio como una valiosa especie nueva para el control de la erosión costera, por su denso sistema radicular, incrementando el depósito de limo. Así fue intensamente plantado en regiones costeras a través de todas las Islas Británicas, colonizando grandes áreas de pantanos, volviéndose una especie invasora. Muchas más colonas fueron estableciéndose, con una densidad muy alta vegetativa, y su dispersión y renovales desde sus rizomas fue rápida, dando una fronda impenetrable a ecosistemas e impidiendo que aves como las Scolopacidae pudieran reproducirse. En algunas áreas sin embargo, ocurrió muerte natural por causas desconocidas, produciendo claros, y allí no hicieron falta medidas artificiales de control.

También fue introducida en Asia, Australia, Nueva Zelanda, América, donde ha probado ser una seria amenaza, causando extenso daño a ecosistemas costeros en todas las áreas.

Referencias[editar]

  1. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, diciembre de 2000. Versión traducida y actualizada: noviembre de 2004.

Enlaces externos[editar]