Spanish Company Number One

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1.ª Compañía Española
Spanish Company Number One

La 1.ª Compañía Española fue formada por exiliados republicanos españoles.
Activa 1940–1944
País España
Fidelidad Bandera del Reino Unido Reino Unido
Rama/s Bandera del Ejército Británico Ejército británico
Tipo Voluntarios
Tamaño Compañía
Parte de Royal Pioneer Corps
Cultura e historia
Mote 1st Spanish Company
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial

La Spanish Company Number One fue una unidad de voluntarios españoles, exiliados partidarios del bando republicano durante la guerra civil española, que sirvió en el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos españoles, combatientes de la Legión extranjera francesa y miembros de la 185.ª Compañía de trabajadores extranjeros, fueron evacuados al Reino Unido desde Dunquerque en 1940. Muchos de ellos se negaron a ponerse a las órdenes de Charles de Gaulle y, por consiguiente, fueron encuadrados en el Ejército británico. Como el reglamento del Ejército británico prohibía el uso en combate de extranjeros, fueron adscritos al Royal Pioneer Corps, constituyéndose con ellos la 1.ª Compañía Española (Spanish Company Number One en inglés), que fue destinada a labores de construcción de carreteras, fortificaciones, etc. a lo largo de la guerra. Aunque no desembarcó con las tropas aliadas el Día D, participó en ulteriores operaciones de la batalla de Normandía.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vicent Franch (12 de julio de 2009). «Normandía». El país.com. Archivado desde el original el 9 de abril de 2013. «[...] no se cometiese otra desconsideración hacia los soldados españoles que tomaron parte en la batalla de Normandía; pues, en efecto, varios días después del 6 desembarcaron en las playas, formando parte de la Spanish Company Number One organizada por el Ejército británico con soldados españoles procedentes del exilio republicano, y de la Segunda División Blindada bajo mando del Gobierno provisional francés de De Gaulle y dirigida por el general Leclerc, que sería, precisamente la que poco después entraría en París (agosto de 1944)». 

Enlaces externos[editar]