Spaniel bretón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spaniel Bretón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Spaniel Bretón Dog.svg
Spaniel Bretón adulto.
Spaniel Bretón adulto.
Otros nombres American Brittany Spaniel
Bretón Americano
Pointer Bretón
Wiegref Bretón
Epagneul Bretón
Región de origen Flag of France.svg Francia
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] CKC,[4] KC,[5] NZKC,[6] UKC[7]


El Spaniel Bretón (en francés, Épagneul Breton) es una raza de perro criado principalmente para la caza de aves y conejos. Pertenece al grupo 7 de la FCI, Perros de Muestra, y aunque está incluido dentro de la subsección "Perros de muestra continentales - Tipo Spaniel", su forma de trabajar es más parecida a la de un pointer o un setter. El término spaniel viene de «español», perros cazadores procedentes de la Península Ibérica, y el apellido Bretón se debe a que este raza fue desarrollada, durante el siglo XIX, en la provincia de Bretaña, en Francia.

Descripción[editar]

Apariencia[editar]

El Spaniel Bretón es bastante atlético, compacto y de constitución sólida, aunque sin ser pesado. Las patas son largas, y su paso es también largo, elástico y ligero. Su expresión facial es de inteligencia y vigor y su actitud vigilante.

Algunos Spaniels Bretones tienen por naturaleza la cola corta, y otros nacen con una cola larga que suele cortarse a una longitud de 3 a 10 cm. En los países donde el corte de la cola es ilegal, los Spaniels Bretones con colas largas deben tenerla a la altura del lomo o un poco más abajo.

Esta raza presenta una gran variedad de colores; en el Bretón Americano, el pelaje naranja y blanco es el más común, aunque hay otros colores, como marrón rojizo y blanco, roano naranja y marrón rojizo, todos de los cuales se aceptan en las exposiciones caninas. También puede presentar un manto tricolor, muy común en países como el Reino Unido y Francia, aunque no aceptado en América, donde el color negro se considera un defecto que conlleva la descalificación.

Tamaño[editar]

Los Spaniels Bretones deberían tener una altura entre 44,45 y 52,07 cm. en la cruz, siendo las hembras de menor altura que los machos. Un Spaniel Bretón sano y bien constituido debería tener un peso de entre 16 y 19 kg, dependiendo de la altura.

Variedades[editar]

Spaniel Bretón adulto.

Muchos criadores diferencian entre los "Spaniels Bretones Americanos " y "Spaniels Bretones Franceses ". Aunque generalmente se reconocen como subgrupos de la misma raza, existen diferencias evidentes entre los dos. El Spaniel Bretón Americano es más alto y rápido, ya que fue criado para cubrir un terreno más extenso, cazando en los espacios amplios y abiertos de los Estados Unidos.

El Spaniel Bretón Francés es más pequeño y generalmente trabaja más cerca del cazador. Sin embargo, algunos criadores no consideran que estas diferencias sean lo suficientemente significativas y creen que los estándares americanos deberían actualizarse para reflejar el estándar de la raza en su país de origen (Francia), donde el negro se ha convertido en un color de pelaje aceptable desde 1956, mientras que sigue siendo considerado un defecto en América. El Club Americano de Bretones, originalmente conocido como del Spaniel Bretón, perdió la palabra spaniel en su nombre hace algunos años. Al traducir el nombre latino del Bretón, se supuso que spaniel había sido atribuido, porque el Bretón es un perro semejante a un spaniel. Los spaniels, como los Springer y Cocker se emplean para levantar la pieza en la caza, mientras que los Bretones son más parecidos a los pointers, perros deportivos más versátiles.

Un Spaniel Bretón en un torneo de agility.

Temperamento[editar]

La raza se crio originalmente como un perro de caza y pronto se vio que era un perro fácil de entrenar, sensible y bondadoso. Los Spaniels Bretones son excelentes animales domésticos, además de ser buenos perros de trabajo en el campo. La mayoría no deja escapar una oportunidad de recibir una caricia o un abrazo. Son activos y requieren ejercicio frecuente, siendo importante disponer de un terreno vallado donde puedan correr. Una alternativa es inscribirlo a Agility, un deporte que le permitirá sacar su energía y disfrutar de estimulación mental.

Como animales domésticos, los Spaniels Bretones son excelentes perros de compañía pero necesitan mucho ejercicio físico y mental, además de frecuentes oportunidades de socialización. Si no se da suficiente ejercicio, amor y socialización, pueden volverse destructivos o desarrollar hábitos nocivos, no representativos de la raza. Aunque son inteligentes, los machos tienen un carácter más despreocupado y son fáciles de persuadir, mientras que las hembras usan su inteligencia para conseguir sus objetivos y pueden ser un poco más difíciles[cita requerida]. En resumen, el Spaniel Bretón es un animal doméstico popular, al tiempo que mantiene su función original como perro de caza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Thoms, Jerry. The French Brittany (El Spaniel Bretón). Gun Dog Magazine.

Enlaces externos[editar]